Enlaces accesibilidad

Cuidadores de mascotas, una alternativa más familiar para los que no pueden ir de vacaciones: "Están como en su casa"

  • Con la llegada de las vacaciones, muchas familias tienen que afrontar la difícil decisión de dejar atrás a su perro o su gato
  • Startups y aplicaciones ya han olfateado el negocio y ponen en contacto a cuidadores y dueños, ofreciendo tarifas fijas y reseñas

Por
Cuidadores de mascotas, una alternativa más familiar para los que no pueden ir de vacaciones: "Están como en su casa"

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, muchos aprovechan para romper con la rutina viajando fuera de casa. Sin embargo, a veces tienen que afrontar la difícil decisión de dejar atrás a uno de los integrantes de la familia: la mascota. No siempre se tiene a disposición una persona de confianza que pueda hacerse cargo, por lo que aparece el dilema de qué hacer con ellos.

Ante esta situación, ya han aparecido diversas opciones de cuidado de mascotas. Muchos dueños optan por hoteles caninos, que han visto cómo aumenta su demanda año tras año. Otros, en cambio, apuestan por un modelo de cuidado más parecido al hogar, evitando el riesgo de que sufran en un entorno más frío u hostil.

Para ello, buscan a personas que puedan acoger a sus perros o gatos en su propia casa, con mimos, chuches y una ración de cariño asegurada.

Nieves es una de estas cuidadoras que empezó a atender mascotas por empatía hace más de dos años, pero cuidar perros ajenos ocupa ya todo su tiempo. "Algunos me los dejan hasta mes y medio", explica a TVE. Para ella es fundamental que los animales estén como en su propia casa: "Se trata de que tú decidas disfrutar de la compañía de ellos y que ellos puedan estar bien".

Varias aplicaciones se ofrecen como intermediarios

No es la única. Startups y aplicaciones, como Gudog, Rover o Snau, ya han olfateado el negocio y ponen en contacto a cuidadores y dueños, ofreciendo tarifas fijas y reseñas. Algunas, además, ofrecen servicios adicionales, como seguimiento con GPS y seguros veterinarios.

Por otro lado, plataformas como Nomador, TrustedHouseSitters o Mind my house aportan una alternativa diferente en la que los dueños ofrecen alojamiento en su propia casa a cambio del cuidado de las mascotas.

No obstante, también hay iniciativas completamente altruistas. Los vecinos de ciudades como Madrid se organizan a través de Internet y con el lema del 'hoy por ti, mañana por mí' en mente.

Es el caso de Josmar y Jessica, dos jóvenes que se ofrecen a hacerlo con el objetivo de "facilitarle tanto a unos como a otros" la separación y "que los dueños se puedan ir tranquilos de vacaciones", defiende Josmar, que se ayuda de la aplicación Nextdoor para ello. "Es cuestión de ayudar a las personas y las mascotas", dice por su parte Jessica. Los humanos hacen barrio y los peludos, tan contentos, aunque se hayan quedado sin vacaciones.