Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la jornada de este martes se esperan temperaturas significativamente altas en sur, centro, noreste peninsular y en zonas altas de los archipiélagos, con máximas que alcanzarán los 38-39 grados en Córdoba, Albacete, Granada y Toledo, además de intervalos de fuertes vientos que se darán en Canarias.

Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en la zona oeste de Galicia y en descenso en Canarias y el interior del área cantábrica, mientras que las mínimas se mantendrán en ascenso a excepción de zonas localizadas en el noroeste, según indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet pronostica cielos despejados en gran parte del país, con alguna nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico, e intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, Estrecho y litorales de Alborán, y por la tarde en el cuadrante noreste peninsular e interiores del resto del tercio este; con probabilidad de brumas y bancos de niebla en el interior de Galicia, Cantábrico y de levante.

Se esperan vientos alisios con intervalos fuertes en Canarias, mientras que el viento soplará de componente norte en el oeste de Galicia, este en el área mediterránea, oeste en la vertiente atlántica y noreste en la vertiente cantábrica. En el resto, viento flojo.

En mitad del puente de agosto, la ocupación hotelera supera en muchos puntos de nuestra costa el 90%. Andalucía es uno de los destinos más demandados. La Junta asegura que los datos confirman que 2023 "será año récord" en un momento en el que, además, aumenta el turismo internacional en un 15 %.

En la semana de vacaciones por excelencia alojamientos y hostelería están casi al completo, sobre todo, en las zonas de costa. A falta de los datos oficiales cuando finalice el puente, el sector asegura que están siendo unos días de máxima ocupación nacional y también internacional.

Muchos españoles han aprovechado para viajar o unirse a las fiestas patronales durante el puente de agosto, generando una alta ocupación en hoteles y restaurantes. Se ha notado, especialmente, en la costa, así como en grandes ciudades como Barcelona, donde era dificil encontrar entradas libres para visitar los pirncipales monumentos. También en Málaga, que celebra estos días su tradicional feria en la calle Larios. Foto: EFE/ Jorge Zapata.

Para muchas personas este viernes es sinónimo de vacaciones. Empieza el puente de agosto y además cientos de localidades celebran sus fiestas, lo que supondrá que millones de personas viajen estos días, gran parte en autobús. Sea cual sea el destino elegido, el objetivo es compartido: "Disfrutar y descansar, que es my largo el año", afirma una de estas viajeras.

Foto: Juan Barbosa / Europa Press

A las 15:00h, la Dirección General de Tráfico ha activado su Operación Especial 15 de agosto. Se prevén casi 1,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras. El principal destino, las playas. Por delante, un puente que coincide con la celebración de ferias y fiestas en muchos puntos, como es el caso de Málaga, con previsiones de ocupación turística media por encima del 85 por ciento.

El sector hotelero espera que, con las reservas de última hora, se llegue a casi el 89 % de ocupación en la capital de la Costa del Sol. Buenos datos sin duda, aunque se quedan dos puntos por debajo de las cifras del año pasado. El dispositivo especial de Tráfico se despliega hasta la medianoche del martes día 15. Hoy, día muy intenso también los aeropuertos.

Un hombre de edad avanzada confiesa a TVE: "La verdad es que el calor me tiene loco". Unas palabras que resumen el sentir de mucha gente ante la tercera ola de calor de este verano. En buena parte de Extremadura y el Valle del Guadalquivir estarán en aviso naranja por altas temperaturas, este domingo ya superaron los 40 grados. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nueva ola de calor dure hasta el jueves.

A unas plantillas con problemas de personal durante el año como es la de Atención Primaria, ahora se le suman las vacaciones. Se reduce la demanda de atención sanitaria, pero eso se cifra en un 10% y sin embargo las vacaciones suponen un 50% de la plantilla menos. Y en zonas de costa, donde suelen recibir turistas, se complica más encontrar sustitutos. En ciudades vacacionales el alquiler en verano puede no compensar el sueldo de ese mes. También en los hospitales notan esta falta de personal. El síndicato CSIF cifra en 15.000 las camas que se han cerrado en los hospitales españoles. Algo que según los sindicatos, repercute en otros servicios.

Agosto es el mes por excelencia de las vacaciones. Muchos las asocian con viajes, pero cada vez hay más gente que, aunque puede pagarse un viaje en plena temporada alta, elige quedarse en casa. Prefieren disfrutar de sus vacaciones cuando la mayoría está trabajando. Los expertos recuerdan: en casa también se puede desconectar, pero siempre que se cambie de rutina. Foto: EFE/Biel Aliño