A pesar de las tormentas, millones de personas han cogido el coche para disfrutar de estos días de descanso. Los viajes se han producido de manera escalonada, desde que ha comenzado la operación salida a mediodía y no ha habido grandes retenciones en las carreteras. La DGT prevé más de 8 millones de viajes hasta el domingo para esta operación de salida del puente de agosto.
Íñigo Ruiz Rituerto, chef navarro en París, dueño del restaurante Galerna, nos cuenta qué y cómo se come en Paris, una ciudad “donde hay de todo”. Iñigo reconoce que es una ciudad muy cara, pero donde hay una amplísima oferta gastronómica. Nos ha contado que los franceses valoran mucho la calidad de ciertos productos, como el pan, y que muchas de sus costumbres se parecen muchísimo a las de los españoles. A los franceses también les gusta reunirse con la familia alrededor de una mesa y charlar mientras se degustan los mejores platos. Después de 20 años viviendo en la capital francesa, nos habla también del “descontrol” que están provocando los Juegos Olímpicos. “Por ejemplo, mañana, mis proveedores no van a poder traerme nada. Tengo que cogerlo todo hoy”.
Aquí puedes escuchar todos los capítulos de Esto merece una explicación. Organizar un viaje puede volverse una odisea. Precios que van cambiando de forma aparentemente arbitraria, decenas de mensajes incitando a la compra… En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' descubrimos cómo funcionan los sistemas que marcan las tarifas en los vuelos y hoteles junto a profesionales del sector del turismo.
En este capítulo participan Chema Herrero, CEO de BedsRevenue, Francesco Canzoniere, fundador de la plataforma de formación para hoteleros Digizando, Gemma Cascales, directora del Máster en Revenue Management en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Díaz, experto que se dedica a la búsqueda de vuelos en Club Nómada y Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.
Guion y realización: Tony Da-Cunha. Agradecimientos: Andrea Pardo, Enrique Alcántara, Daniel Rivas, Laura Ruano, Lore Treviño, Marina Muñiz, Sara Pardo y Toni Reurich-Marcet.
En 2023, unos 1.300 millones de personas viajaron al extranjero. Son cifras similares a las de antes de la pandemia de COVID-19. El Impacto sobre las poblaciones locales es enorme.
Los pisos turísticos se han convertido en la modalidad de alojamiento preferida de los turistas para las vacaciones y, según el INE, entre los turistas extranjeros, este tipo de alquiler ha aumentado un 45% hasta el mes de mayo respecto a 2023. Enrique Alcántara, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, no cree que los pisos turísticos afecten negativamente a la vida de los barrios, "sino todo lo contrario". "Por cada euro que deja un turista en el apartamento, deja tres más en la ciudad, en el comercio de proximidad, en restauración y en museos", pero asegura que el reto es hacer sostenible un equilibrio entre turismo y residencia. "Tenemos que aprovechar la riqueza que genera el turismo y hacerlo compatible con el día a día de los ciudadanos". Alcántara cree que es fundamental que las regulaciones se adapten a cada uno de los destinos, "ya que la realidad de Barcelona es diferente a la de un municipio costero", y explica que "lo importante de la vivienda turística es el alojamiento más flexible".
En Madrid, a pocos pasos del Teatro de La Latina y el Mercado de La Cebada, hay un edificio con 63 viviendas. De ellas, 30 son pisos turísticos. Allí está nuestra compañera Loreto Souto, que ha hablado con algunos de los vecinos: "Hay ruidos, no puedes descansar, tienes una intranquilidad constante, rompen las zonas comunes, aguantamos botellones y despedidas de soltero, a las familias nos están echando", explican. Manuel Osuna, presidente de la Asociación de vecinos La Corrala en Madrid, nos cuenta que les preocupa la inseguridad: "No sabemos a quién estamos metiendo dentro de nuestros pisos. Los vecinos están hartos". "No estamos en contra del turismo, pero estamos en contra de que nos vayan echando de los barrios", asegura Osuna.
La situación también es grave en Canarias, donde "el límite está más que superado", según nos cuenta Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo, que pertenece al movimiento "Canarias tiene un límite". "Hablamos de 16 millones de turistas. Hay territorios mucho mayores, como Australia o Brasil, que reciben menos turistas", dice Coello, que explica que hay que diversificar la economía y no dedicar todos los esfuerzos al turismo.
Los campings se popularizaron con la llegada de la pandemia y actualmente siguen siendo una de las opciones favoritas para pasar las vacaciones. Tal es así que este verano están rozando el completo. Para muchos, algunos de sus atractivos es que ofrecen la posibilidad de estar en la naturaleza y, por otro lado, que son más económicos que otras opciones.