Enlaces accesibilidad

3 lugares imprescindibles que no te puedes perder de Finlandia

Turismo rural en el mundo - Finlandia: el país del hielo
Juan Frutos

Finlandia se extiende en el norte de Europa, vecina de Suecia, Noruega y Rusia y rodeada por el mar Báltico. A lo largo de sus 340.000 km² cuadrados, el país alberga más de 40 parques nacionales que reflejan su estrecha relación entre naturaleza y sociedad.

El relieve finlandés es predominantemente llano, con la única excepción de algunas colinas en Laponia que apenas superan los 1.000 metros de altitud. Su paisaje está definido por la presencia constante del agua: hay más de 190.000 lagos que recorren 1.500 kilómetros de norte a sud. Además de estos embalses, unas 200.000 islas e islotes rodean sus costas, formando el archipiélago más grande de Europa. En invierno, el hielo cubre parte del mar y los lagos y regala escenas de serenidad blanca y luz fría.

El agua como identidad

El lago Päijänne, en Finlandia Getty Images

'Turismo rural en el mundo' muestra algunos de los lugares imprescindibles del país escandinavo: desde su capital Helsinki al Parque Nacional de Nuuksio pasando por la fortaleza Suomenlinna.

Helsinki, modernidad frente al horizonte ártico

La capital, Helsinki, se asienta sobre el golfo del mismo nombre. Con más de 600.000 habitantes, combina innovación y legado en un entorno que mira al mar. En el puerto, los barcos surcan canales abiertos entre bloques congelados.

En el centro urbano, la plaza de los Ferrocarriles o Rautatientori es uno de los puntos de tránsito más concurridos. De Helsinki también destacan edificios como la estación central, el Teatro Nacional de Finlandia y el museo Ateneum, referente del arte finlandés y exponente del estilo Romántico Nacional.

Museo de arte Ateneum

La fachada del museo de arte Ateneum, en Helsinki Getty Images

Suomenlinna, una fortaleza entre islas

Frente a la costa, el conjunto de Suomenlinna se levanta sobre seis islas unidas por pasarelas. La fortaleza fue construida en el siglo XVIII, cuando Finlandia formaba parte del reino de Suecia, y más tarde fue ocupada por el Imperio Ruso. Hoy, es Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los destinos más visitados del país, donde historia y paisaje se entrelazan.

Suomenlinna

El castillo de Suomenlinna en una de las pequeñas islas de este archipiélago Getty Images

Parque Nacional de Nuuksio, naturaleza intacta

A solo 40 minutos por carretera desde Helsinki, el Parque Nacional de Nuuksio ofrece un retrato de los ecosistemas del sur del país. Con una superficie de 45 km², alberga más de 150 lagos y lagunas, como el Haukkalampi o el Mustalampi, conocidos por su tranquilidad y entorno boscoso. La presencia de abetos, líquenes y vida salvaje convierte este lugar en un refugio cercano desde la ciudad.

Parque Nacional de Nuuksio

Un lago del Parque Nacional de Nuuksio Getty Images

Desde su costa helada hasta sus lagos escondidos, Finlandia propone un viaje sereno por paisajes que parecen suspendidos en el tiempo, donde el agua y la naturaleza marcan el pulso.