Enlaces accesibilidad

La Gomera, qué ver en la isla de la eterna primavera de Canarias

Turismo rural en el mundo - La Gomera: El abrazo de los alisios
Juan Frutos

La Gomera es una de las siete islas que forman el archipiélago de las Canarias. También pertenece a la Macaronesia, un conjunto de territorios volcánicos repartidos por el Atlántico. El programa ‘Turismo rural en el mundo’, se detiene en una de las llamadas “islas verdes” para explorar sus paisajes ocultos y sus parajes más silenciosos.

El paso de Colón

El recorrido arranca en San Sebastián, capital de la isla. Esta ciudad fue una escala clave durante los viajes de exploración hacia América. Cristóbal Colón hizo aquí su última parada antes de zarpar rumbo al nuevo continente. Se dice que pasó la noche en una vivienda de la calle Real, hoy conocida como la Casa de Colón. Se trata de un edificio del siglo XVII de dos plantas que aún conserva la esencia de aquella época.

San Sebastián, La Gomera

Los edificios coloridos de la ciudad de San Sebastián, la capital de La Gomera Getty Images

El Parque Nacional de Garajonay

A veinte minutos en coche desde San Sebastián se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de la isla: el Parque Nacional de Garajonay. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y forma parte, junto al resto del territorio insular, de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Ocupa unas 4.000 hectáreas, de las cuales la mayor parte está cubierta por Monteverde canario, un tipo de bosque húmedo de hoja perenne que alberga especies únicas.

Pero no solo la vegetación de Garajonay impresiona. En el parque también se puede visitar el Monumento Natural de Los Roques, un conjunto de estructuras volcánicas formadas por millones de años de erosión.

El Parque Nacional de Garajonay, con flores de tajinaste azul, una planta endémica de Canarias que florece con fuerza en primavera

El Parque Nacional de Garajonay con el Teide de fondo Getty Images

El Monumento Natural de Los Órganos

Siguiendo el GR-131, conocido como Camino Natural Cumbres de La Gomera, y en dirección norte, el sendero lleva hasta uno de los rincones más espectaculares de la isla: el Monumento Natural de Los Órganos, situado cerca del municipio de Vallehermoso. Esta formación rocosa, que solo puede verse desde el mar, recuerda a los tubos de un órgano musical. Se formó cuando la lava, al enfriarse, se fracturó de forma regular. La pared alcanza más de 80 metros de alto y casi 200 de ancho.

El Monumento Natural de Los Órganos

El Monumento Natural de Los Órganos visto desde arriba, al lado del mar Getty Images

La Gomera es una isla envuelta por la bruma que esconde senderos infinitos y bosques profundos. Un territorio onírico donde la natura marca el ritmo y el aire lleva sal y silencio. Un destino que invita a andar sin prisa y a dejarse sorprender por la belleza que no busca protagonismo, pero nunca pasa desapercibida.