Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa se planta ante las amenazas de Donald Trump y los líderes de la Unión Europea cierran filas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advierte de que los aranceles pueden abrir una espiral peligrosa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de inaceptables las amenazas. El primer ministro británico, Keir Starmer, las tacha de completamente erróneas. Desde la diplomacia europea señalan además que esta división entre aliados solo beneficia a China y a Rusia.

Este domingo, los embajadores de los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria. Van a coordinar una respuesta conjunta, una línea que ya verbaliza el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por ahora estoy coordinando una respuesta de conjunto de los Estados miembros de la UE sobre ese tema".

Foto: Luis Robayo / AFP

Los agricultores franceses lideran la oposición europea al acuerdo inminente entre la UE y el Mercosur, junto a Hungría, Polonia, Austria e Irlanda. Un centenar de tractores han logrado entrar esta madrugada en París para protestar y se han concentrado junto a lugares emblemáticos como la Torre Eiffel o el Arco del Triunfo.

Alemania y España apuestan por firmarlo cuanto antes. El presidente Sánchez ha asegurado este jueves que "cruza los dedos" para que se cierre lo más pronto posible. Hasta ahora Italia se oponía pero podría apoyar el acuerdo, tras el anuncio de Bruselas de un adelanto de fondos de la PAC y la suspensión de los aranceles en las importaciones de fertilizantes.

En nuestro país hay movilizaciones convocadas en varias provincias, como Girona, Tarragona o Guadalajara, que cientos de agricultores se están secundando a lo largo de la jornada. Varias tractoradas han cortado carreteras, como la AP-7, la principal vía de conexión con Francia.

FOTO: DAVID BORRAT / EFE

El servicio diplomático de la Unión Europea está en el punto de mira por un presunto fraude de financiación. Esta mañana redadas y detenciones en Bruselas y Brujas. Entre los tres detenidos, la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, actual rectora del Colegio de Europa. Nos cuenta la última hora David Vidueiro, corresponsal comunitario.

Este primer año de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea ha estado marcado por un contexto cada vez más exigente. La alemana ha superado dos mociones de censura, un polémico acuerdo comercial con Estados Unidos y en sus intervenciones sus grandes apuestas son la competitividad y la simplificación de la burocracia. La consultora española LLYC ha analizado cómo ha comunicado su agenda el Ejecutivo comunitario y cuál es la percepción de los ciudadanos. Ángel Álvarez Alberdi, director de la oficina en Bruselas de LLYC, nos cuenta las conclusiones.

Además, Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa y colaborador de este programa, habla sobre la propuesta del Parlamento Europeo de aumentar a 16 años la edad para que los menores accedan a las redes sociales.

El exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha cargado en el programa especial de Las mañanas de RNE desde Jerusalén contra la inacción de la comunidad internacional para frenar la brutalidad de Israel en Gaza. "El reconocimiento del Estado Palestino no sirve si no va acompañado de acciones contundentes. A este paso habremos acabado reconociendo un cementerio", ha afirmado Borrell, que cree que la situación requiere una acción comprometida de la comunidad internacional como la que logró acabar con el apartheid en Sudáfrica. Borrell se ha mostrado muy crítico con su antigua jefa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por tardar un año y medio en plantear algún tipo de medida contra Israel. "Las medidas que hemos activado, que todavía no se han activado, significarían para la economía de Israel un coste de 200 millones de euros al año. ¿Usted cree que esto es una medida a la altura de lo que está ocurriendo? Obviamente no. La Comisión ha esperado a que haya 60.000 muertos para hacer algo".

Sobre un posible acuerdo de paz, Borrell ha subrayado que "la prioridad absoluta es conseguir que se liberen los rehenes y paren los bombardeos contra una población indefensa", y ha lamentado que Netanyahu acuse de antisemita a todo aquel que critique lo que está haciendo su gobierno. "Yo tengo una cierta simpatía por el pueblo judío, pero ninguna simpatía, más bien un rechazo total hacia el actual gobierno de Israel, que tiene en su seno a personajes que en España estarían en la cárcel por delitos de odio. Personajes que representan lo peor de la visceralidad y el fanatismo religioso". Entrevista completa en RNE Audio.

El ex alto representante de la Unión Europea Josep Borrell ha calificado de "broma" las medidas de los Veintisiete contra Israel. En su opinión, "llegan 40.000 muertos tarde".

Bruselas ha propuesto limitar las ventajas comerciales a Tel Aviv y otras sanciones, pero necesitará el respaldo de los países miembro. En esta línea, el político español minimiza el impacto de los anuncios: es, en sus palabras, un recorte comercial de 220 millones de euros al año.

Igualmente, Borrell ha respondido a las críticas de su sucesora, Kaja Kallas, que señaló su falta de efectividad contra Israel cuando estuvo en el cargo: "No consiguió nada de nada". El diplomático español ha reconocido que no consiguió una acción de la Unión contra el país de Oriente medio. Sin embargo, cree que él "al menos se lo propuso al Consejo europeo".

En ese aspecto, apunta a la líder al frente del Colegio de comisarios y cabeza visible de los Veintisiete: Ursula von der Leyen. En La noche en 24h le ha interpelado: "¿Cuándo descubrió que lo que hacía Israel era intolerable?, ¿el día antes del debate de la Unión?". Por eso, cree que Von der Leyen "ha estado quince meses sin hacer caso a los que le decíamos que había que tomar medidas".

Miguel Padilla, secretario general de COAG analiza el acuerdo arancelario entre Estados Unidos y Europa y lo que supondrá para los productos nacionales. "Conforme se conocen los detalles, es muchísimo más gravoso para la agricultura y la ganadería [...] Es una competencia desleal que puede ser una auténtica ruina para la Unión Europea", comenta el experto. "Europa va a rebajar los estándares que tenemos dentro de la obligatoriedad de agricultura y ganadería para que puedan entrar todas las producciones que considere oportuno", repasa Miguel Padilla, que se manifiesta ante el que considera un "acuerdo unilateral" de Donald Trump. "Nosotros tenemos unos aranceles del 15% y esas producciones que van a entrar van a ir con cero. Eso no es un acuerdo, eso es una imposición".

Padilla da su perspectiva además sobre las ayudas anunciadas por el Ejecutivo hacia los afectados por los incendios en España. "Hay personas que no tienen absolutamente nada, han perdido la actividad e incluso su patrimonio. Uno de los problemas es la despoblación y con estas ayudas lo que vamos a hacer va a ser arrasar definitivamente con la población que queda", apunta el secretario.