Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa se moviliza en favor de Ucrania. Distintos líderes de la Coalición de los Voluntarios acompañarán a Volodímir Zelenski en su visita a la Casa Blanca. El objetivo, mostrar unidad y fuerza frente a Estados Unidos y también reivindicar el papel de los 27 en la toma de decisiones sobre el futuro y la seguridad del continente.

"Es crucial que sigamos tan unidos como al inicio de la invasión", ha dicho Zelenski. El presidente ucraniano recuerda que la Constitución de su país no permite ceder territorios como pretende Vladímir Putin y Donald Trump parece apoyar.

La cumbre de ambos en Alaska ha sembrado preocupación en las cancillerías europeas. El presidente de Estados Unidos ya no exige a Putin un alto el fuego inmediato, acepta su propuesta de negociar una paz duradera, pero eso lleva tiempo. Y entretanto, Rusia puede seguir bombardeando a civiles y comiendo terreno a Ucrania.

"Seguiremos endureciendo las sanciones contra el Kremlin", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Washington, por su parte, niega claudicar ante Putin. Aseguran que el líder ruso sí ha aceptado algunas concesiones, sin detallar cuáles, y se muestran dispuestos por primera vez a apoyar las garantías de seguridad a Ucrania.

De todo eso hablarán este lunes en Washington.

Foto: AP Photo

Ninguna concesión por parte de Rusia. Ni sanciones en su contra, ni acuerdo para cesar los ataques contra Ucrania. Cunde la sensación de que Vladímir Putin sale reforzado de Alaska, convenciendo a Donald Trump de negociar una paz a largo plazo sin exigir un alto el fuego inmediato, gana tiempo para que su Ejército conquiste aún más territorio.

Europa se moviliza para ayudar a Ucrania. Temiendo quizás una nueva humillación a Volodímir Zelenski en la Casa Blanca, distintos líderes comunitarios le acompañarán este lunes en su cita con Donald Trump. Una demostración de fuerza ante el presidente de Estados Unidos.

Tras su encuentro con Putin, Trump volvió a instar a Ucrania a aceptar un trato desfavorable con Moscú, que implicaría cesión de territorios. Su argumento: "Rusia es una gran potencia y ellos no".

Foto: REUTERS/Bart Biesemans

El nuevo acuerdo sobre los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea rompe con la relación transatlántica que existía hasta ahora. Los expertos creen que era necesario para evitar un escenario mucho peor: "La Unión Europea ya tenía suficientes incertidumbres. Una guerra comercial con Estados Unidos habría sido un latigazo. No habría sido una buena noticia", señala el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó.

Por otro lado, los analistas exponen que un pacto entre ambos territorios era necesario: "Cuando el 44% del PIB mundial y un 30% del comercio global se concentra entre la Unión Europea y Estados Unidos, que no haya habido un acuerdo es un desastre de consecuencias imprevisibles", indica el economista y analista financiero Javier Santacruz. Se prevé que las empresas europeas salgan perdiendo a raíz de este pacto, aunque España no será de las más afectadas. El acuerdo ha evitado el choque, pero deja heridas abiertas, ante la incertidumbre de si el gobierno de Trump volverá a cambiar el rumbo en los próximos meses.

Imagen: Comisión Europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este lunes que respalda, pero "sin ningún entusiasmo", el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos, que pasa por el establecimiento de gravámenes del 15% para productos europeos y compromete al bloque europeo a inversiones adicionales así como a realizar adquisiciones de energía y armamento.

Durante su intervención para efectuar un balance del curso político, Sánchez ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho la Comisión Europea, así como la actitud constructiva y negociadora que ha tenido la presidenta Ursula von der Leyen para cerrar el acuerdo con el presidente estadounidense, Donald Trump.

FOTO: JUAN MEDINA / REUTERS

La Unión Europea y Estados Unidos llegan a un acuerdo y fijan aranceles del 15% a las exportaciones de bloque comunitario. En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Pico Acevedo, director adjunto de ASOLIVA (Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva): "El mercado de Estados Unidos es el que más aceite de oliva importa después de la Unión Europea, así que tiene una importancia vital para nosotros", señala.

Rafael Pico asegura que los efectos que pueden tener estos aranceles en las exportaciones de aceite de oliva no están claros: "Según cómo vaya la evolución de las exportaciones nos irán diciendo en qué medida afecta. Se han barajado porcentajes de aranceles muy elevados. Tener ese 5% adicional no es bueno, pero hay que ver en qué sentido afecta [...] Este arancel crea una distorsión en el mercado internacional, hay países que tienen aranceles distintos, o más altos o más bajos. Pueden tener un efecto muy adverso o no tanto". Además, el Gobierno Español ha mostrado su ayuda a la asociación desde los primeros días del mandato de Trump: "La Administración Española nos ha estado apoyando y hemos tenido una firme respuesta desde la proclamación de Trump como presidente del gobierno", afirma el director.

La Unión Europea acepta que Estados Unidos imponga a los productos europeos un arancel general del 15%. Era la cifra que se barajaba, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba con hasta un 30%.

Europa no pondrá aranceles a los productos estadounidenses. Además, el acuerdo incluye entre otros compromisos que la Unión Europea comprará energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares. Los 27 también gastarán 600.000 millones de dólares más en equipamiento militar estadounidense.

Aunque esta reunión se ha celebrado en territorio europeo, en Escocia, Trump ha ejercido de anfitrión porque estaban en un complejo de golf de su propiedad, donde se ha escrito el desenlace a las negociaciones entre Bruselas y Washington que comenzaron en abril, cuando Trump declaró la guerra arancelaria al mundo.

Foto: Brendan SMIALOWSKI/AFP

Trump y Von der Leyen se reúnen este domingo en Escocia con la tensión comercial al límite. Europa quiere evitar nuevos aranceles pero tiene preparada su ofensiva. Trump, escéptico, dice que hay un 50% de posibilidades de cerrar el acuerdo. En el aire, cuál será punto de partida.

FOTO: ANDY BUCHANAN / AFP

Las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos se aceleran y, mientras Europa se acerca a China, intenta pactar con Washington una tarifa plana del 15% para sus exportaciones. Un mal menor que incluiría el 4,8% que ya se aplicaba antes de la llegada de Trump.

A la espera del acuerdo, los 27 ya han dado el visto bueno a una lista de productos estadounidenses a los que pondrán aranceles por valor de 93 mil millones de euros.

Mientras, Estados Unidos anuncia que se reunirá con China en Estocolmo el próximo lunes. La tregua arancelaria entre ambas potencias -que expiraba en agosto- podría prorrogarse 90 días más. Tres meses en los que el país asiático seguiría con la reducción al 30% frente al 145 que Trump impuso en abril.

Por el momento, Washington solo ha cerrado acuerdos arancelarios con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Los países que no lleguen a un pacto antes del 1 de agosto, podrían enfrentarse a tasas de hasta el 50%.

En el Parlamento Europeo de primeras, el proyecto no ha sido bien recibido. Se considera insuficiente. Se cree que no es lo que necesita Europa, que en el fondo va a suponer recortes y que muchos programas europeos se van a ver afectados. La propuesta de cuentas que ayer presentó Von der Leyen es para los representantes de la Comisión de la Eurocámara encargada de presupuestos directamente insuficientes para afrontar los desafíos de Europa.

En 'Europa Abierta' hemos querido contactar con dos de esas eurodiputadas que pertenecen a la citada comisión, Isabel Benjumea, del Partido Popular Europeo, y Sandra Gómez, eurodiputada de Socialistas y Demócratas.

La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto récord de 2 billones de euros para la próxima década, el mayor jamás planteado, además de ser más estratégico y flexible. Gran parte se destinará a infraestructuras y agricultura, pero también a defensa y transición energética.

Más del 40% irá a planes nacionales y regionales que cada país deberá presentar, incluyendo fondos sociales y agrícolas. También se triplicará la inversión en control fronterizo y se multiplicará por cinco la defensa, con 100.000 millones de euros destinados a Ucrania. La financiación vendrá de los Estados miembros y de nuevos impuestos a grandes empresas.

Para que el presupuesto entre en vigor, se requiere el consenso de los 27 Estados miembros y la aprobación del Parlamento Europeo, un proceso que se anticipa largo y complejo

Foto: YVES HERMAN

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea (UE) mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos con el objetivo de "seguir negociando" hasta el 1 de agosto, cuando se cumplirá la nueva prórroga anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, antes de subir al 30% el recargo que ya impone a los productos europeos.

"Siempre hemos tenido muy claro que preferimos una solución negociada", ha dicho la presidenta de la Comisión, que ha añadido que por parte de Bruselas "sigue siendo así", por lo que el Ejecutivo comunitario utilizará el tiempo que queda ahora "hasta el primero de agosto" para tratar de lograr ese objetivo.

Foto: GUILLAUME HORCAJUELO/EFE — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen