La UE no prohíbe usar coches con motor de combustión a partir de 2035, pero sí restringe su fabricación
- Bulos, falsedades y contexto sobre los coches eléctricos
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Vox ha dicho en redes sociales que el Partido Popular y el Partido Socialista "han prohibido los motores de combustión a partir de 2035" y que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "quiere prohibir usar el coche" y obligarte a comprar un eléctrico. Sin embargo, la UE no prohíbe desde 2035 el uso de los coches con motor de combustión ya existentes, restringe su fabricación a partir de ese año.
"Populares y socialistas han prohibido los motores de combustión a partir de 2035", dice un mensaje publicado en X por el perfil de Vox en el Parlamento Europeo y compartido más de 3.000 veces desde el 7 de octubre. El texto adjunta un vídeo en el que afirman que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere prohibir "usar el coche" y obligar a comprar "un eléctrico".
En VerificaRTVE hemos consultado al Parlamento Europeo si están prohibidas la circulación y la producción de coches de combustión desde 2035 y aclara que lo que se prohíbe "es la fabricación, no el uso". La Eurocámara explica en este artículo publicado en 2022 que el ciudadano comunitario podrá seguir conduciendo su "coche actual" de combustión en 2035. "Las nuevas normas no significan que todos los coches que circulen tengan que ser de emisiones cero de CO2 en 2035. Estas normas no afectan a los coches existentes", precisa.
Desde la Comisión Europea explican a VerificaRTVE que "es falso" que se prohíba el uso de coches de combustión desde 2035: "El matiz es el siguiente: a partir de 2035, todos los coches nuevos que salgan al mercado no podrán emitir nada de CO2". Según el Ejecutivo comunitario, lo que se pretende es que "en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono". "No obstante, seguirá siendo posible comprar y vender coches de segunda mano con motor de gasolina o diésel después de 2035, y obtener combustible para ellos".
El acuerdo prohibirá fabricar coches de combustión en 2035
El conocido como Objetivo 55 es un acuerdo aprobado en octubre de 2022 por el Consejo de la Unión Europea y en febrero de 2023 por el Parlamento comunitario para reducir en un 55 por ciento las emisiones de los vehículos ligeros. Este paquete normativo establece la prohibición de fabricación de nuevos vehículos ligeros con motores de combustión a partir de 2035, pero permite que se sigan utilizando los ya existentes. Se trata además de un paquete de normas que se revisará el próximo mes de diciembre entre presiones de los fabricantes y de algunos países, como Alemania e Italia, que han pedido que se levante la prohibición.
En VerificaRTVE te hemos contado anteriormente, con la ayuda de especialistas y organizaciones profesionales, cuáles son los efectos de los combustibles de bajo coste en los coches. También te hemos informado sobre las ventajas e inconvenientes del combustible hidrobiodiésel HVO.