Enlaces accesibilidad

¿Es 100% renovable el combustible hidrobiodiésel? Esto dicen los expertos

¿Es 100% renovable el combustible hidrobiodiésel HVO?
Mangueras de surtidores de combustible Getty / Scharfsinn86 / VerificaRTVE
Borja Díaz-Merry / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp sobre el combustible diésel de origen renovable comercializado en España, también conocido como hidrobiodiésel o HVO (por sus siglas en inglés). En VerificaRTVE hablamos con expertos, ecologistas y representantes del sector sobre las ventajas e inconvenientes de este gasóleo y les preguntamos si es realmente 100% renovable.

El combustible diésel de origen renovable comercializado en España tiene el nombre técnico de aceite vegetal hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés). También conocido como diésel parafínico o hidrobiodiésel, es un combustible producido a partir de aceites vegetales, aceites de cocina usados y grasas animales.

¿Es realmente 100% renovable el hidrobiodiésel HVO?

Los expertos consultados coinciden en que la clave está en el verdadero origen de las materias primas. José Miguel Campos, investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) del CSIC, asegura que este combustible "es renovable" porque "el origen es vegetal". "Está produciéndose a partir de las plantas. Las plantas absorben el CO2 que has producido en la quema de combustibles", explica. "Si de verdad está certificado el origen de esos aceites, sí se puede considerar como combustible renovable, según la normativa que tenemos en Europa, que es la más estricta que hay", añade.

Este experto detalla que se están usando "aceites frescos porque frente al aceite usado no habría bastante producción y además tiene que estar en competición con el biodiésel que hay ahora". Por ello, asegura que "el aceite usado se está complementando con aceite fresco". Argumenta que "para que sea renovable y que no produzca emisiones mayores de CO2, hay que certificar el origen de dónde viene y si cumple toda la normativa que hay ahora", es decir, "que no viene de tierras que han eliminado bosques o selvas, que no están compitiendo con la alimentación".

Francisco del Pozo, especialista en energía de Greenpeace, considera que el diésel parafínico "está muy lejos de ser" 100% renovable y neutro en carbono. Dice que "es una verdad a medias" que sea "neutro en carbono" porque "todo el proceso de refinado, transporte y de, digamos, re-refinado también tiene un consumo". Añade que "las emisiones ligadas al cambio de uso del suelo, desde la selva a la producción de palma, también tienen unas emisiones" y concluye que "si juntas todas las emisiones directas e indirectas, está muy lejos de ser neutro". "Según ciertos estudios, incluso puede tener más emisiones de combustible fósil equivalente, con lo cual está muy lejos de ser primero 100% renovable y después neutro en carbono", subraya.

Entrevista a Francisco del Pozo, especialista en energía de Greenpeace

Del Pozo incide en que el hidrobiocombustible "contamina en varias estancias": "Todo el proceso de la materia prima más todo el proceso de refinado". Por ello, considera que "la ventaja climática de un combustible de origen biológico de estas características frente a uno de origen fósil es muy limitada" y advierte de su "impacto sobre la biodiversidad y sobre los bosques tropicales".

En línea similar, Ecologistas en Acción afirma a VerificaRTVE que "no se puede asegurar que el HVO sea un combustible 100% renovable". Señala que la publicidad de marcas como Repsol "omite que la gran mayoría" de las "materias primas" de este carburante "se importan de Asia" y que "su recolección es limitada y de dudosa sostenibilidad".

La organización ecologista argumenta que "la gran mayoría del HVO se produce a partir de residuos de palma y aceite de cocina usado importado de Asia, donde las altas sospechas de fraude no pueden descartar que lo que se esté usando no sea aceite de palma etiquetado como residuo". Recuerda, además, que los datos más recientes del Ministerio de Transición Ecológica, correspondientes a 2023, reflejan que "más del 75% del HVO se produjo a partir de la palma aceitera". "Desde Ecologistas en Acción, creemos que la expansión de los biocombustibles puede agravar la crisis climática y de biodiversidad", advierte.

¿Qué ventajas ofrece el hidrobiodiésel?

El investigador especializado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Miguel Campos destaca que el combustible HVO es un "diésel limpio" de "muy alta calidad" y que "no tiene contaminantes prácticamente ninguno". Frente al diésel derivado del petróleo, que tiene azufre, este experto sostiene que el hidrobiodiésel "no tiene compuestos aromáticos". Subraya que este carburante "produce mucho menos material particulado" y que su "combustión es muy limpia".

Para este especialista del Instituto de Análisis y Petroleoquímica del CSIC, el hidrobiodiésel "es un combustible muy bueno" porque es la única manera de "reducir de forma muy rápida e inmediata las emisiones de CO2 porque estamos sustituyendo el petróleo con un combustible renovable y no hace falta cambiar los vehículos". "Eso también tiene un coste medioambiental", resalta.

Rosario Ballesteros, profesora titular de la Escuela Técnica Superiores de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, explica a VerificaRTVE que el HVO "es clave para la descarbonización" por "numerosas razones". La primera razón que menciona es que el HVO implica una "reducción directa de emisiones" y destaca que "su proceso de combustión es sensiblemente mejor que el de un combustible diésel".

Esta experta valora que "no tiene compuestos aromáticos" y que favorece "la reducción en la emisión de partículas". Señala como otra ventaja que "permite diversificar las materias primas de las que se obtiene" y añade que "es compatible" con infraestructuras y con "cualquier tipo de motor de combustión tradicional" diésel.

¿Qué inconvenientes tiene este biocarburante?

"El mayor inconveniente es asegurar el origen de la materia prima, que sea renovable de verdad", insiste José Miguel Campos. Partiendo de la base de que este combustible no puede generarse únicamente con aceites usados porque no hay suficiente, el investigador del CSIC remarca que "hay que asegurar que esa producción de aceite que se va a dedicar a estos combustibles cumpla toda la normativa de uso de tierras".

Entre sus inconvenientes, Inés Cardenal, directora de Comunicación de la Asociación de la Industria del Combustible en España (AICE), menciona su precio: "El HVO reduce drásticamente las emisiones y es compatible con motores actuales, pero es más caro". En su opinión, "sería fundamental que contase con una fiscalidad reducida que reconociera la reducción de emisiones de CO2".

Desde Greenpeace, Francisco del Pozo denuncia que no existe "trazabilidad" de las materias primas usadas para producir el HVO en España. Recuerda que su organización ha presentado junto a otras entidades una queja ante la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia para exigir "transparencia" y "saber exactamente de dónde vienen". "No podemos saber realmente qué emisiones totales de ciclo completo tienen estos combustibles para averiguar si realmente estas afirmaciones de que es 100% renovable son posibles", indica. "A nivel de Europa o de España", concluye este especialista de Greenpeace, "está demostrado que las importaciones tipo de aceite de palma afectan claramente a la deforestación".