Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se ha celebrado en Kiev una cumbre histórica entre la Unión Europea y el gobierno ucraniano. Se han firmado acuerdos para acercar a ese país al Mercado Único y para su reconstrucción, pero el punto clave ha sido cómo avanza el proceso para una futura adhesión a la UE.

Es la primera cumbre europea que tiene lugar en un país en guerra, y el mensaje no era fácil: reconocer los logros de Ucrania, no echar por tierra sus esperanzas, pero rebajar las expectativas de Kiev de entrar en la Unión Europea.

Foto: EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Mientras los líderes discuten la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, la mayoría de la población cree que entrar en el club de los Veintisiete sería muy beneficioso, pero reconocen que la corrupción es uno de los principales obstáculos en ese camino.

Por delante, tienen reformas en el estado de derecho y reformas económicas, pero todos coinciden en que ahora lo más importante para ellos es la ayuda militar. Casi un año después del inicio de la guerra temen una ofensiva masiva de Moscú.

Foto: TVE

Representantes de la Unión Europea se han reunido este viernes con el gobierno ucraniano en Kiev en una cumbre histórica. Sobre la mesa está la futura adhesión de Ucrania a la UE y, aunque no se prevén grandes anuncios al respecto, el encuentro tiene un gran valor simbólico.

La reunión se produce después de que este jueves, varios miembros del Ejecutivo comunitario se reunieran con el Gobierno de Volodímir Zelenski, también en la capital ucraniana.

Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky

Este jueves han tenido lugar las primeras conversaciones antes de la cumbre que tendrá lugar mañana entre la Unión Europea y Ucrania en Kiev. Por ahora, se han centrado en el apoyo de los Veintisiete y la imposición de nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano ha pedido más sanciones contra Rusia porque, según él, las actuales ya no afectan a Moscú. Bruselas promete más castigos antes del 24 de febrero, cuando se celebrará el primer aniversario de la guerra.

La UE también reforzará su apoyo militar: formará a 30.000 soldados ucranianos, el doble de lo previsto e incluidas las tripulaciones de los tanques Leopard que ya han iniciado su entrenamiento.

Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP

Con la subida a 1.080 euros, España se sitúa como el séptimo estado de la Unión Europea con un mayor salario mínimo y está entre los que más lo han subido desde 2018. El primero es Luxemburgo, con casi 2.050 euros en 14 pagas, seguido de Alemania. Justo por encima de nosotros se sitúa Francia y, por debajo, el resto de países como Portugal. En la cola, Bulgaria, donde es de unos 340 euros; mientras que en cinco países -Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia- no hay salario mínimo.

El nuevo aumento se aprobará en el Consejo de Ministros del 14 de febrero y se notará en la nómina de ese mes, que deberá incluir los 80 euros más de enero.

Foto: Getty Images

Entrevista en TVE a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que está de visita oficial en España. En el encuentro con el periodista Carlos Franganillo, Metsola defiende la transparencia de la Eurocámara y las medidas que ha impulsado para evitar nuevos casos de corrupción, como el 'Qatargate', que sigue bajo investigación judicial. "Si la confianza se ha visto afectada, hay que reconstruirla", ha defendido.

Asimismo, ha hablado del papel de España en la institución de cara a la presidencia española del Consejo de la UE que dará comienzo en el segundo semestre de 2023. "El liderazgo de España es fundamental", ha dicho.

Foto: TVE

Los tanques alemanes que dividen a los aliados occidentales no viajarán todavía a Ucrania. Mientras, en la Unión Europea intentan rebajar tensiones. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descarta hablar de "tensión" y defiende, parafraseando las declaraciones de la ministra de Defensa alemana el domingo, que Berlín "no va a prohibir la exportación de estas armas".

Mientras, Polonia sigue presionando y anunciaba que va a pedir permiso a Alemania. Ahora bien, si al final envían tanques, será con una condición: que haya una coalición con otros países. De ese grupo todavía no hay noticias.

Foto: EFE/EPA/Darek Delmanowicz

La Unión Europea busca en Bruselas la unidad que no encontró la OTAN en la base alemana de Ramstein. El objetivo es que Berlín acceda a enviar los Leopard, el tanque que, según los expertos, puede adaptarse mejor a las necesidades de Ucrania en estos momentos. El alto representante de la UE para asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que se debería proveer a Ucrania de este tipo de armas, pero matiza que la decisión debe ser discutida entre todos y recuerda que Alemania ya ha aportado mucho en esa guerra.

Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo