Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 3 de febrero: La UE pide a Ucrania que cumpla las condiciones para adherirse en una cumbre histórica en Kiev

  • Rusia reconoce haber efectuado un ataque en Kramatorsk que, según Kiev, ha dejado al menos tres muertos

Por
Guerra Ucrania-Rusia: sigue la última hora en directo
Un edificio dañado por un misil en Kramatorsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 345 días desde que Rusia inició la invasión. El Ministerio de Defensa de Rusia ha reconocido haber efectuado un ataque en Kramatorsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk,

que ha dejado, según Kiev, al menos tres muertos y unos 20 heridos.

Kiev contará con un escudo antimisiles en un plazo máximo de ocho semanas, según ha revelado el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. Por su parte, la Comisión Europea propondrá prolongar un año la suspensión de los aranceles a las importaciones y exportaciones ucranianas.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 345 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:46

    La UE pide a Ucrania que cumpla las condiciones para adherirse al club en una cumbre histórica en Kiev. La Unión Europea ha reiterado su apoyo a Ucrania frente a Rusia en una cumbre histórica en Kiev en la que los líderes han debatido la futura adhesión de este país a la UE. Para ello, según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, "no hay plazos rígidos", pero sí objetivos que Ucrania tiene que cumplir. Durante el encuentro, las sirenas antiaéreas han sonado en la capital y otras ciudades ucranianas.

    Cumbre histórica entre Ucrania y la Unión Europea en Kiev
    rtve Cumbre histórica entre Ucrania y la Unión Europea en Kiev
  • 21:04

    El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de la llegada a Ucrania de 14 generadores donados por España. "Permitirán a los habitantes de siete municipios disponer de electricidad ante los apagones por bombardeos a infraestructuras críticas", ha asegurado el ministro.

  • 20:22

    El mapa de la guerra: Rusia avanza hacia Bajmut y los bombardeos se intensifican en Jersón. De cara al primer aniversario de la guerra, Ucrania teme una gran ofensiva rusa con hasta medio millón de soldados movilizados en el Donbás. En Bajmut se libra la batalla más cruenta por cercar la ciudad estratégica en la provincia de Donetsk, una de las dos mitades del Donbás. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de funcionarios liderada por Yevgeny Prigozhin, afirmó que había capturado dos nuevos asentamiento a 15 kilómetros al norte de Bajmut, pero Ucrania no ha confirmado esta información. Imágenes geolocalizadas habrían confirmado el avance ruso al noreste, en Rozdolivka y en las afueras del norte de Bajmut.Foto: DISEÑO RTVE/AFP: YASUYOSHI CHIBA

  • 19:30

    Estados Unidos ha anunciado la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 2.175 millones de dólares, con defensas antiaéreas y misiles antitanque Javelin. El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, ha indicado que la asistencia también incluye municiones y cohetes de largo alcance para los sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés) proporcionados a Ucrania por Washington. Desde el inicio de la invasión rusa, EE. UU. ha destinado 29.300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev.

  • 19:09

    Los países de la Unión Europea han acordado a nivel de embajadores establecer un precio máximo de 100 dólares por barril de diésel ruso y de 45 dólares en el caso de otros derivados del petróleo, han informado a Efe varias fuentes diplomáticas. El tope no afecta directamente al bloque comunitario, que a partir de este domingo prohíbe todas las importaciones desde Rusia de derivados del petróleo, pero sí veta el transporte y su seguro si han sido vendidos a un precio superior al tope fijado.

  • 18:54
  • 18:44

    La Unión Ciclista Internacional (UCI) respalda la recomendación de la Ejecutiva del COI para la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales bajo bandera neutral si cumplen una serie de condiciones, como no apoyar activamente la guerra en Ucrania. El Comité de dirección de la UCI, reunido en Hoogerheide (Países Bajos) con motivo de los Mundiales de Ciclocross, ha adoptado una resolución unánime en este sentido, en la que reitera su condena a la agresión a Ucrania por Rusia.

  • 18:01

    El Comité Olímpico Ucraniano quiere impedir que los deportistas rusos y bielorrusos puedan competir en los Juegos de París del próximo año. El ministro de Deportes y presidente del organismo olímpico de su país, Vadim Gutzeit, ha dicho, tras la asamblea extraordinaria del comité, que están decididos a garantizar que ningún ruso ni bielorruso pueda participar en la capital francesa. "Mientras dure la guerra, mientras bombardeen nuestra patria, mientras luchemos por nuestra independencia y nuestra integridad territorial, no podemos verles. Tenemos un gran deseo de no verles mientras la guerra no termine con nuestra victoria", ha afirmado.

  • 17:35

    Dinamarca se ha posicionado en contra de que se permita a los deportistas rusos y bielorrusos competir en los Juegos Olímpicos de 2024 en París, aunque sea bajo bandera neutral. El ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt, ha dicho, en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, que "Rusia debe ser vetada de todas las competiciones internacionales mientras continúen sus ataques contra Ucrania". "Esto también incluye a los deportistas que participan bajo bandera neutral", ha añadido el ministro, que ha calificado de "incomprensible" que esto sea puesto en duda por el Comité Olímpico Internacional (COI).

  • 17:20

    Mientras los líderes discuten la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, la mayoría de la población cree que entrar en el club de los Veintisiete sería muy beneficioso, pero reconocen que la corrupción es uno de los principales obstáculos en ese camino.

    Los ucranianos opinan sobre la adhesión de Ucrania a la UE
    rtve Los ucranianos opinan sobre la adhesión de Ucrania a la UE
  • 16:56

    AMPLIACIÓN: La UE pide a Ucrania que cumpla las condiciones para adherirse al club en una cumbre histórica en Kiev

    La Unión Europea ha reiterado su apoyo a Ucrania frente a Rusia en una cumbre histórica en Kiev en la que los líderes han debatido la futura adhesión de este país a la UE. Para ello, según la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, "no hay plazos rígidos", pero sí objetivos que Ucrania tiene que cumplir. Durante el encuentro, las sirenas antiaéreas han sonado en la capital y otras ciudades ucranianas. 

    "No hay plazos rígidos, pero sí objetivos que hay que alcanzar", ha dicho von der Leyen al ser preguntada sobre el proceso de adhesión abordado este viernes.

  • 16:30

    Zelenski ha insistido insistió tras su reunión con von der Leyen y Michel en Kiev en la necesidad de adoptar "nuevas y más duras" sanciones contra Rusia, ante el peligro de que ese "estado terrorista" logre restaurar sus "capacidades de producción" y sus defensas.

    "Tenemos todos los hechos que demuestran que es un estado terrorista", ha defendido en una rueda de prensa conjunta. 

  • 16:02

    Las sirenas antiaéreas han sonado en Kiev y en toda Ucrania por segunda vez este viernes, mientras la Unión Europea y el gobierno ucraniano celebran una cumbre histórica en la capital. (Reuters)

  • 15:52

    Kiev acoge una cumbre histórica este viernes, en la que se ha discutido la adhesión de Ucrania al club de los Veintisiete y la UE ha reiterado su apoyo al país frente a Rusia.

  • 15:50

    Zelenski, por su parte, ha prometido que su país no desaprovecharía "ni un solo día" para avanzar hacia la adhesión a la Unión Europea.

    "Nuestro objetivo es absolutamente claro: iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania", ha dicho a través de su canal de Telegram. "No perderemos ni un solo día en nuestra labor de acercamiento entre Ucrania y la UE". 

  • 15:40

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado desde Kiev que la Unión Europea no se va a dejar “intimidar” por el Kremlin en su apoyo a Ucrania, que durará “tanto tiempo como sea necesario”, porque ese país y la UE son “una familia”. 
     

  • 15:27

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que "nadie va a abandonar Bajmut" y que lucharán "todo el tiempo" que puedan para defender la ciudad. "Consideramos Bajmut nuestra fortaleza", ha dicho. 

  • 15:16

    La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que "no hay plazos rígidos" para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, y que hay objetivos que Kiev debe cumplir como parte del proceso. 

    En una rueda de prensa tras la cumbre celebrada en Kiev este viernes entre la UE y el gobierno ucraniano, ha dicho que el próximo paquete de sanciones de los Veintisiete contra Rusia iría dirigido a los componentes utilizados en los drones rusos utilizados en Ucrania.

  • 14:46

    Imágenes de la guerra. A primera hora de esta mañana difundimos una imagen del centro comercial alcanzado en Jersón (oeste de Ucrania) por un ataque ruso. Esta otra imagen muestra cómo ha quedado el edificio (foto: REUTERS/Alexander Ermochenko) 

  • 14:26

    El representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, Andrii Yusov, asegura que esperan que en febrero-marzo se produzcan "eventos muy activos en el frente".

    "La intensidad de los combates en el este de Ucrania es un intento de implementar la tarea establecida por el presidente de la Federación Rusa de apoderarse de las regiones del este de Ucrania", asegura, según informa la agencia estatal ucraniana Ukrinform.

  • 14:13

    La UE dará 25 millones para eliminar minas en Ucrania. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anuncia una nueva ayuda comunitaria de 25 millones de euros para apoyar las tareas de desminado en el territorio que Ucrania va recuperando de la ocupación rusa.

    "La acción de desminado es crucial para poner a salvo la vida de la población civil, para permitirle volver a una vida normal, para evitar el paseo aleatorio de la muerte por el bosque”, ha dicho  Borrell durante una visita a una unidad de zapadores a las afueras de Kiev.

  • 13:59

    El banco ruso Promsvyazbank, de propiedad estatal, anuncia que ha comprado dos entidades de crédito en las regiones anexionadas de Lugansk y Donetsk. De ese manera dobla su cadena de sucursales en territorio ocupado. 

  • 13:45

    Nuestros compañeros y compañeros de Datos RTVE han elaborado este mapa.

  • 13:44

    Actualización. El mapa de la guerra. Rusia continúa avanzando en el frente de Bajmut. 

  • 13:42

    Bielorrusia lleva a cabo maniobras con tanques cerca de la frontera con Polonia y Lituania.

    El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informa de que su ejército ha llevado a cabo este viernes ejercicios tácticos con tanques y blindados con fuego real en polígonos cercanos a las fronteras con las vecinas Polonia y Lituania, además de con Ucrania.

    "En el polígono de Gozha los militares de la sexta brigada motorizada llevaron a cabo ejercicios tácticos integrales con prácticas de tiro de los pelotones de tanques", informa Defensa en su canal de Telegram.

    Los militares bielorrusos practicaron en el polígono ubicado en el oeste del país "el traslado de las unidades desde la zona de emplazamiento, la creación de posiciones para el combate, la defensa con pelotones de tanques y la retirada de la zona de combates".

  • 13:13

    Convoyes humanitarios para civiles llegan a la línea de combate en Ucrania.

    Dos convoyes con ayuda para 18.000 personas y coordinados por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) han llegado a zonas de Donetsk y Zaporiyia que están en la línea de combate pero siguen bajo control ucraniano.

    Según ha informado el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, una treintena de caravanas de ayuda humanitaria coordinadas por la ONU han llegado a Ucrania desde el inicio de la guerra, hace casi un año. La ayuda humanitaria ha sido provista conjuntamente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 13:03

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, debate con el Consejo de Seguridad ruso la lucha contra el terrorismo, que califica de "extremadamente importante" para la seguridad del país.

    Para Putin, se trata de un tema que sigue siendo actual también para muchos países del mundo, "y para nosotros hoy eso tiene especial importancia". 

  • 12:48

    La Policía noruega quiere seguir interrogando al excomandante del grupo de mercenarios Wagner Andrei Medvedev, que huyó de Rusia y ha pedido asilo en Noruega. La Policía asegura que Medvedev es un testigo y está obligado a someterse a los interrogatorios. 
     

  • 12:32

    Consecuencias económicas de la guerra. Rusia venderá 160.200 millones de rublos (2.012 millones de euros) en divisas entre febrero y marzo para cubrir la caída en los ingresos de petróleo y gas que se destinan al presupuesto estatal, informóa el Ministerio de Finanzas.

  • 12:29

    Austria no denegará el visado a la delegación rusa en la asamblea de la OSCE

    El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, reitera que su país concederá el visado a los miembros de la delegación rusa que participen en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, tal como se exige la ley internacional.

    "Seguro que no cometeremos ninguna infracción del derecho internacional", ha indicado Schallenberg en una intervención en el Parlamento.

    La próxima Asamblea Parlamentaria de la OSCE está envuelta en la polémica en Austria porque cuatro de los diez miembros de la delegación rusa están en la lista de sanciones de la Unión Europea y el encuentro tiene lugar los días 23 y 24 de febrero, cuando se cumple un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

  • 12:17

    El director de la CIA, William Burns, cree que los próximos seis meses serán "críticos" en la guerra de Ucrania. 

    "Putin, creo, está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él”, ha dicho Burns en declaraciones realizadas en un acto de la universidad de Georgetown que difunde la cadena estadounidense CBSNews.

    "La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses o eso es lo que nos parece", ha precisado.

    Burns habla de la "arrogancia de Putin". "No solo no podrá avanzar más en Ucrania, sino que, a medida que pasa cada mes, corre un riesgo cada vez mayor de perder el territorio que hasta ahora le ha arrebatado ilegalmente a Ucrania". "Creo que este próximo período será absolutamente crucial", ha añadido.

  • 11:54

    El portavoz del gobierno alemán confirma que se ha aprobado el envío a Ucrania de tanque Leopard 1 (Reuters). 

  • 11:49
  • 11:44

    La agencia oficial ucraniana Ukrinform informa de dos muertos en la región de Jersón, donde los rusos han atacado 65 veces durante la jornada. 

  • 11:39

    Polonia denuncia ataques informáticos rusos contra refugiados ucranianos. 

    El responsable de la seguridad informática de Polonia, Stanislaw Zaryn, denuncia una campaña de ataques informáticos, propaganda y fraudes con suplantación de personalidad contra los ucranianos residentes en Polonia.

    Según Zaryn, han recibido falsos correos electrónicos y comunicaciones que les solicitaban información sobre sus actividades y las de sus familiares en nombre de las autoridades polacas.

    En una entrevista a medios polacos, Zaryn afirma que "varias de las personas" responsables de esas acciones "han sido identificadas y descubiertas", pero alerta de que "hay un incremento en este tipo de ataques en toda Polonia".
     

  • 11:31

    Rusia incluye las regiones ucranianas anexionadas en sus regiones militares.

    El Ministerio de Defensa ruso ha incluido hoy en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Sur del Ejército las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre del año pasado (Donetsk, Lugank, Zaporiyia y Jersón), e integra a las milicias prorrusas en su seno. 

    "La ampliación de la zona de responsabilidad se debe en este caso al ingreso a Rusia de nuevos territorios y la inclusión en las Fuerzas Armadas de Rusia de las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", informa el servicio de prensa de Defensa.

  • 11:22

    Ampliación. Noruega comprará tanques Leopard a Alemania.

    El Gobierno noruego anuncia la compra de 54 nuevos tanques Leopard 2 al fabricante alemán Krauss-Maffei Wegmann para modernizar su flota. La operación se podría ampliar con la compra de otras 18 unidades más del mismo modelo.

    "Los nuevos tanques tienen un gran significado para Defensa y suponen un refuerzo considerable para el Ejército. En la situación de seguridad actual, la colaboración militar con Europa es aún más importante", ha declarado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

    Noruega, que comparte frontera con Rusia, cuenta en la actualidad con 36 tanques Leopard operativos de un modelo más antiguo, de los cuales se ha comprometido a donar una cifra indeterminada a Ucrania.

  • 11:17

    Rusia afirma  que el embargo de la Unión Europea a los derivados del petróleo ruso, que entrará en vigor el próximo 5 de febrero, desequilibrará los mercados energéticos globales. "Lo valoramos negativamente. Desequilibrará los mercados energéticos globales", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

  • 11:05

    El tratado Nuevo START se firmó en 2010 y entró en vigor en 2011. Incluye limitar el número de armas ucleares estratégicas en poder de EE.UU. y Rusia. Incluye una serie de garantías, como las inspecciones.

    En 2021, Joe Biden renovó el tratado por otros 5 años.

  • 11:05

    La OTAN pide a Rusia que cumpla los compromisos del tratado Nuevo START para el control de armas, y que permita las inspecciones de instalaciones en su territorio. 

  • 11:01

    Actualización. El mapa de la guerra: Rusia avanza hacia Bajmut y los bombardeos se intensifican en Jersón.

  • 10:58

    El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr, confirma que su país va a comprar 54 tanques Leopard 2 a Alemania. 

  • 10:48

    Muere un policía en atentado con coche bomba la ciudad de Energodar, ocupada por los rusos. 
     
    Un policía ha muerto en un atentado con bomba en la ciudad de Energodar, ocupada por Rusia (región de Zaporiyia). 
    "Como resultado de un ataque terrorista en Energodar, un empleado del Ministerio del Interior fue asesinado", ha escrito el presidente del movimiento "Juntos con Rusia" en Zaporiyia, Vladímir Rogov, en su canal de Telegram. 

  • 10:43

    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, asegura quee los países occidentales aún tienen "instintos colonialistas".

    "Los crímenes de los colonizadores no prescriben y privan para siempre a las élites occidentales del derecho a aspirar a cualquier tipo de liderazgo moral, especialmente porque los instintos colonialistas no han desaparecido", ha declarado Lavrov durante una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del partido oficialista Rusia Unida.

  • 10:36

    Rusia descarta recortar la producción de derivados del petróleo por el embargo de la UE.

    "Cuando se aplique el embargo, veremos a qué conducirá. De momento no vemos fundamentos para considerar que disminuirán bruscamente el refinado y la producción de derivados de petróleo", ha dicho el ministro de Energía de Rusia, Nikolái Shulguínov, según la agencia Interfax.

  • 10:08

    Las Fuerzas Armadas ucranianas informan de que Jersón está siendo atacada. 

  • 9:55

    Las sirenas antiaéreas suenan en Kiev, informa Reuters. La cumbre de la UE debe celebrarse en la capital ucraniana. 

  • 9:53

    Esto explica la alerta antiaérea, ya que estos aviones podrían portar misiles hipersónicos aire-tierra Kinzhal.

  • 9:51

    Según el canal en Telegram de las Fuerzas Armadas ucranianas, dos aviones rusos MiG-31K han despegado del territorio de Bielorrusia.

  • 9:45

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya se encuentra en Kiev para la cumbre UE-Ucrania.

    "No cejaremos en nuestra resolución - dice Michel en Twitter, dirigiéndose a los ucranianos - También os apoyaremos en todos los pasos de vuestro viaje hacia la UE".

  • 9:41

    Declarada alerta antiaérea en toda Ucrania (fuente: Ukrinform). No se ha informado del motivo. 

  • 9:22

    Alemania está dispuesta a enviar a Ucrania más tanques de combate del tipo Leopard1, además de los Leopard 2 ya comprometidos, según el diario Süddeutsche Zeitung, que se remite a fuentes gubernamentales.

    De acuerdo con ese medio, los blindados que Berlín podría suministrar a Kiev están en los depósitos de sus fabricantes, Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG), que los adaptarían y revisarían para su entrega.

    El problema principal para esta operación es la falta de munición para estos modelos predecesores del Leopard2, de los que disponen países como Brasil, que no están dispuestos a participar en los suministros de armamento o material bélico a Ucrania. 

  • 8:58

    El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en sus siglas en inglés), un centro de análisis de EE.UU., asegura que los datos confirman que las tropas rusas han incrementado sus avances unos 15 kilómetros al noreste de Bajmut, cerca de Rozdolivka, y a las afueras de la propia ciudad de Bajmut.

  • 8:48

    Imágenes de la guerra. Un ataque ruso ha alcanzado un centro comercial en la ciudad de Jersón este viernes (AP Photo/LIBKOS).

  • 8:32

    Hoy se celebra en Kiev una cumbre UE-Ucrania en la que estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

    Ucrania, país candidato a entrar en la UE, cree que puede llevar a cabo las reformas necesarias en dos años. Pero probablemente las instituciones comunitarias enfríen estas expectativas. 

  • 8:23

    Al menos dos personas han muerto y una tercera ha resultado gravemente herida en un bombardeo ruso ocurrido esta madrugada y que ha afectado a un edificio en la región de Járkov (noreste de Ucrania). Al parecer, los dos fallecidos eran hermanos y el herido es el padre de ambos, informa The Kyiv Independent.

  • 8:19

    Podcast en RNE: 'Diario de Ucrania': los servicios de inteligencia que manejan la guerra

    Diario de Ucrania - Los servicios de inteligencia que manejan la guerra - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Los servicios de inteligencia que manejan la guerra - Escuchar ahora
  • 8:08

    Además, la Inteligencia británica asegura que de los relatos de los combatientes ucranianos se deduce que los de Wagner han modificado su táctica de asaltos mediante "oleadas humanas", que ha causado tanto muertos. 

    Los británicos creen que esto tiene que ver con el enfrentamiento entre entre el grupo Wagner y el Ministerio de Defensa ruso. 

  • 8:08

    Informe diario de la Inteligencia militar británica sobre el desarrollo del conflicto

    Supone que el número del reclutamiento de convictos por parte del grupo de mercenarios Wagner se ha reducido. 

    El informe cita datos del Servicio de Prisiones de Rusia, según los cuales el 31 de enero de 2023 había en las cárceles rusas 6.000 presos menos que en noviembre de 2022. Entre septiembre y noviembre del año pasado hubo un descenso de 23.000. La Inteligencia británica cree que el reclutamiento de Wagner en las cárceles es "un importante factor" que ha contribuido a este descenso. 

  • 7:56

    El canal de Telegram ruso Ribar, que recoge la perspectiva rusa de la guerra, asegura que en el frente de Bajmut sus tropas han atacado a los ucranianos con misiles y artillería en Bajmut, Paraskoviivka y Krasni.

    En Donetsk, las Fuerzas Armadas rusas atacaron posiciones ucranianas en Avdeevka, Nevelskoie y Georgievka.

  • 6:13

    Los aliados de Ucrania están presionando al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que finalice los planes de un programa de préstamos multimillonario, ha informado The Financial Times. Los representantes del FMI tienen previsto reunirse con funcionarios ucranianos a mediados de febrero para avanzar en las discusiones sobre un préstamo que podría oscilar entre 14.000 y 16.000 millones de dólares, según indica el informe.

  • 5:34
  • 4:51

    El canciller alemán, Olaf Scholz, advertido de que "lamentablemente" no hay por el momento "el espacio requerido" para mediar ante el presidente ruso, Vladímir Putin, pero ha defendido que, pese a las críticas "a la guerra imperialista" lanzada por Rusia, seguirá en diálogo con Moscú.

  • 4:08
  • 3:19

    El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha afirmado que la guerra ha causado hasta la fecha en el país daños por valor de entre 550.000 y 690.000 millones de euros. "Según estimaciones del Banco Mundial, a fecha del 1 de junio del año pasado Rusia había causado en Ucrania daños y destrucción cuya recuperación costaría 350.000 millones de dólares [320.000 millones de euros]", ha señalado.

  • 2:22
  • 1:45

    La Casa Blanca ha respaldado la propuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) para que los atletas rusos y bielorrusos puedan concurrir a competiciones deportivas pero siempre bajo una bandera neutral, dejando fuera sus estandartes nacionales.

  • 0:52
  • 0:01

    Ucrania "merece" empezar a debatir su adhesión a la UE "este año", ha declarado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 345 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.