Se cumple un mes del tope al precio sobre el petróleo de Rusia y del veto europeo a su importación por barco, la principal vía de entrada a la Unión. Y Moscú está sintiendo sus efectos. Según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), ambas medidas están costando a Rusia cada día unos 160 millones de euros, una cifra que se espera que aumente hasta los 280 millones de euros diarios una vez que entre en vigor el último paquete de sanciones aprobado por la Unión Europea. Foto: Getty Images
El veto de la Unión Europea al petróleo ruso cuesta a Moscú 160 millones de euros diarios
- Son cálculos del think thank CREA, que monitoriza las ventas de crudo, gas y carbón desde el inicio de la invasión de Ucrania
- En su primer mes de aplicación, las ganancias de Rusia cayeron un 17 %, su nivel más bajo desde el comienzo de la guerra
El gobierno francés presenta su reforma del sistema de pensiones, que incluye aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años y cuenta con la oposición de sindicatos y parte de la oposición. La OTAN y la UE firman un acuerdo de cooperación para estrechar sus vínculos. Entrevista sobre la situación en Nagorno Karabaj con María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Comienza en Grecia el juicio contra los cooperantes Sarah Mardini y Sean Binder, que se enfrentan a penas de 25 años de prisión por ayudar a una barcaza de migrantes alcanzar las costas helenas. Perú, EEUU, Alemania y mucho más.
La OTAN y la UE pactan estrechar su colaboración y se comprometen a continuar su apoyo a Ucrania
- Von der Leyen no descarta extender las sanciones por la guerra a Bielorrusia e Irán
- Stoltenberg asegura que Putin "ha fracasado" al intentar dividir a Occidente
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
La Unión Europea (UE) y la OTAN han firmado este martes una nueva declaración conjunta para estrechar su colaboración, y han prometido continuar su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.
Stoltenberg ha declarado que la OTAN y la UE están "determinadas a llevar su asociación al siguiente nivel", y que el apoyo a Ucrania debe fortalecerse aún más. Según el secretario general de la Alianza, Putin ha "fracasado" en su intento de dividir a Occidente con el conflicto ucraniano.
Por su parte, Von der Leyen, ha afirmado que Ucrania debería obtener toda la asistencia militar que necesita y no ha descartado extender las sanciones económicas a Bielorrusia e Irán por su apoyo militar a Moscú.
Foto: John THYS / POOL / AFP
La UE convoca al embajador iraní tras las últimas ejecuciones por participar en las protestas contra el gobierno
- Desde que iniciaron las protestas, Irán suma 16 condenas a muerte y cuatro ejecuciones
- Alemania, Francia y Reino Unido también han convocado al embajador iraní en sus países
La UE y el Reino Unido acuerdan compartir los sistemas tecnológicos y de datos tras el 'Brexit'
- El acuerdo supone "una nueva base" a las negociaciones para las relaciones pos-Brexit
- El próximo 16 de enero volverán a reunirse para hablar sobre el Protocolo de Irlanda del Norte
- El desempleo en la UE también se mantiene en su nivel más bajo del 6%
- España tiene la tasa más elevada con un 12,4% de parados
Desde este domingo, todo aquel que entre a territorio comunitario desde China tendrá que presentar una prueba de COVID negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida del país. Una decisión de la Unión Europea, debatida durante días, para evitar la expansión del virus.
FOTO: Viajeros revisan la información sobre vuelos en el aeropuerto de Bruselas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND
Croacia acaba de cerrar un importante círculo de su integración europea. Es la primera vez que un miembro de la UE accede al espacio Schengen y a la eurozona al mismo tiempo, algo que implica diversos retos a la vez: la previsible subida de precios, una mayor inflación y acostumbrarse al cambio.
Orlando Figes, experto en Rusia: "Es mejor no desear la muerte de Putin, su sustituto podría ser incluso peor"
- El prestigioso historiador británico cree que “Putin se ha creído sus propios cuentos sobre la historia de Rusia”
- “Es un presidente aislado y arrogante y ha cometido un tremendo error de cálculo al invadir Ucrania”, asegura Figes
- Orlando Figes presenta en España su nuevo libro, La historia de Rusia, y nos recibe en la Fundación Juan March
- Según los datos de Eurostat, la inflación española en tasa armonizada fue la más baja, con el 5,6%
- La energía fue el producto con mayor incremento respeto a diciembre de 2021, con un aumento del 25,7%
Bruselas recomienda "encarecidamente" pedir pruebas de COVID-19 a los viajeros procedentes de China
- Los estados miembros han acordado tener "un enfoque de precaución coordinado" ante la explosión de casos en el país asiático
- España ya tiene en marcha el control sanitario para estos pasajeros, que deberán enseñar también su certificado en origen
Ante la decisión del gobierno chino de relajar las medidas contra el coronavirus, representantes de los 27 se han reunido para analizar cómo hacer frente a las llegadas de ciudadanos chinos a suelo comunitario, permitidas a partir del 8 de enero. Lo analizamos con el investigador y epidemiólogo, Quique Bassat. Además, conectamos con la enviada especial de RTVE en Ucrania, Ana Jiménez, para que nos hable de cómo se vive la Navidad en el país.
En las últimas semanas está habiendo muchos resfriados y gripes. Los expertos han mostrado cierta preocupación, pero no ven motivos de alarma. En Las Mañanas de RNE, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha asegurado que estamos antepatrones atópicos por las medidas previamente tomadas frente a la pandemia y que los virus respiratorios que más están circulando son elSARS, la Gripe A y virus respiratorio sincitial, aunque la incidencia varía según comunidad autónoma. Ha explicado que no han coincidido los picos de los tres virus más comunes estos días gracias a “la vacunación contra el coronavirus y gripe en mayores de 60 años y en niños.” En relación con las medidas preventivas que adoptará la UE con los pasajeros procedentes de China, María del Mar Tomás ha advertido que aunque se hagan test en los aeropuertos puede haber “una circulación de variantes o variantes que puedan tener China.”
La Unión Europea apuesta por pedir pruebas de COVID-19 a los viajeros procedentes de China
- La medida se debatirá el miércoles en una nueva reunión del grupo de Respuesta Política Integrada a las Crisis
- China condena las pruebas obligatorias impuestas y advierte de "contramedidas" en represalia
Quinientos millones de europeos disfrutan de la eliminación de barreras nacionales en materia de comercio. Para hablar del 30º aniversario del Mercado Único Europeo hablamos con Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano. En nuestra sección "Navidad en Europa", charlamos con un español que lleva viviendo en Bruselas 55 años.
En este primer programa del año, repasamos los principales desafíos que le esperan a la Unión Europea durante 2023. Lo hacemos con Carme Colomina, investigadora principal del CIBOD especializada en el continente. Continuamos con nuestra sección dedicada a la Navidad y, esta vez, conocemos las costumbres de estas fiestas en Serbia.
La crisis económica, energética y migratoria agravada por la guerra en Ucrania es uno de los retos a los que se enfrenta este 2023 una Europa sacudida por los presuntos casos de corrupción en Bruselas. Serán noticia también la coronación de Carlos III o algunos cambios legislativos que pretenden los Gobiernos de Francia y Portugal. Lo repasamos con los corresponsales de TVE.
Foto: Sergei SUPINSKY / AFP
- La Unión Europea ha aprobado ya nueve paquetes de sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania
- Daniel Gil: "La economía rusa está muchísimo peor que hace un año y estará mucho peor en los próximos meses"
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo