Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea se reúne hoy en Estrasburgo con la vista puesta en Grecia y también en Portugal. El gobierno griego ha logrado hoy colocar en los mercados Letras del Tesoro a seis meses por valor de 1625 millones de euros. Eso sí, al 4,88%, casi una décima más que el mes pasado. Precisamente esta mañana llegaban a Atenas los integrantes de una delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional para analizar la situación del país.

Grecia es un hervidero de rumores que apuntan a un segundo rescate de hasta 60.000 millones de euros para poder hacer frente a los vencimientos de la deuda durante los dos próximos años.

La UE está dispuesta a ayudar a Grecia con un nuevo plan de rescate o suavizando las condiciones del actual programa. Podría beneficiarse de una rebaja de tipos o de un aplazamiento de los pagos. También se baraja una inyección adicional de 30.000 millones de euros. Mientras tanto el rescate de Portugal sigue en el alero. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tienen que dar el visto bueno al plan de Lisboa los próximos lunes y martes. El problema puede venir por parte de Finlandia que es reacia a apoyar a Portugal.

Hace ahora un año, la situación en Grecia ponía en serios aprietos al euro y obligaba a duros ajustes en muchos países, entre otros, España. El 9 de mayo de 2010 Bruselas se enfrentó a su mayor crisis desde la creación del euro. Entonces diseñaron un plan de rescate económico para países en apuros. A cambio, esos países se comprometen a cumplir un programa de austeridad para que sus cuentas cuadren y -además- puedan devolver el dinero prestado. Este modelo de rescate ayudó a ganar tiempo.

Pero después de tres rescates -Grecia, Irlanda y Portugal- el problema continúa. La presión sobre la deuda no cede y los recortes internos son tan severos que impiden el crecimiento económico de los países rescatados. Se buscan nuevas soluciones y ahora se habla de reestructurar la deuda de Grecia. Y los rumores apuntan -incluso- a que Atenas abandone el euro, algo que los expertos descartan porque la cantidad a devolver se multiplicaría.

Si Grecia reestructurase su deuda, los inversores perderían una parte del dinero por cada bono o tardarían más en recuperarlo. El país podría afrontar mejor los pagos y acabar con la presión sobre su deuda en los mercados.

La Unión Europea prepara una iniciativa para mejorar el medio ambiente marino y dar empleo a los pescadores en paro. La idea es que en las temporadas sin trabajo puedan recoger las miles de toneladas de plásticos y envases que se tiran al mar.

La desconfianza de los inversores por la posibilidad de una reestructuración de la deuda griega está castigando el euro que ha sufrido una brusca caída. Los mercados también presionan la deuda soberana de los países periféricos. El presidente permanente de la Unión Europea, Van Rompuy,ha afirmado que mantienen su política para Grecia pero afloran las diferencias. Reino Unido y Finlandia se han negado a financiar un segundo rescate para Atenas pero Grecia no está en condiciones de volver a los mercados.

Los problemas de Grecia para superar su crisis de deuda pública un año después de ponerse en marcha el plan de rescate financiero de la Unión Europea marcan la celebración del Día de Europa.

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón advierte que en momentos como este hay que mirar a quién se ayuda de manera conjunta. "Cuando se habla de Grecia hay que decir que se está ayudando también a la banca alemana y francesa y otras bancas; es decir, que aquí siempre se habla de países y no se habla de quienes están cobrando los intereses", explica (09/05/11).

La Unión Europea sancionará a 14 altos cargos del régimen sirio por la represión en el país, una lista que no incluye al presidente El Asad. Hoy, miles de personas han vuelto a pedir reformas democráticas en el llamado Día del Desafío. Al menos 26 habrían muerto por la represión policial (06/05/11).