Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escándalo del Catargate en el Parlamento Europeo ha puesto el foco en el papel de los lobbies, los grupos de presión que tratan de influir en el desarrollo de las leyes comunitarias. Gastan millones de euros para favorecer a quienes representan. Aunque su actividad es legal, hay voces que reclaman una mayor transparencia.

Foto: Banderas de la UE en Bruselas (Getty Images)

Casi 2.000 dirigentes del sector bancario de la UE cobraron de salario más de un millón de euros en 2021, un 41,5% más que el año anterior, lo que ha supuesto un nuevo récord del número de banqueros que perciben en sus nóminas más de un millón de euros. En plena crisis por la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) les pidió a los máximos responsables de los bancos de la eurozona extrema mesura en sus retribuciones, advirtiéndoles del impacto reputacional que podrían sufrir entre la población. Foto: GETTYIMAGES / OLASER

El Grupo de Contacto para Ucrania, integrado por aliados de Kiev, se reúne hoy en la base militar de Ramstein (Alemania) para decidir sobre los nuevos envíos de armas de guerra. La cuestión también está en qué tipos de armas y la duda está en si Alemania finalmente permitirá el envío de los tanques LeopardJuan Rodríguez Garat, almirante de Flota retirado, asegura en Las Mañanas de RNE que estos tanques “permitirán a Ucrania llevar a cabo contraataques y reaccionar rápidamente y es una seguridad, pero no es imprescindible ni es el arma definitiva.” Y añade que si Ucrania necesita 500 carros, “el único que le puede resolver el problema es Leopard porque hay 4.000 producidos.” Considera que militarmente ni Rusia ni Ucrania pueden ganar la guerra completamente. Crece la presión sobre Alemania y Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres,  considera que las dudas o el planteamiento de Scholz son comprensibles, pero es erróneo “porque es un incentivo a Rusia a mantener y aumentar la guerra, no al contraria. Rusia solo va a negociar cuando sienta que los costes de seguir son mayores y no conducen a nada.”

La organización de consumidores CEACCU niega que el tratado de libre comercio CETA, firmado este domingo entre la Unión Europea y Canadá, sea beneficioso. "Los bolsillos de los consumidores no van a notar los supuestos beneficios de este tratado", ha señalado su portavoz, Yolanda Quintana, entrevistada por Inma Gómez-Lobo para el Canal 24 horas. Quintana incide en que el tratado no es que permita la libre circulación es que "obliga" a los países a "liberalizar las prestaciones de servicios y la comercialización de sus bienes" de manera que se elimina la posibilidad de que un Estado decida intervenir en un mercado como el de la energía, por ejemplo, si considera que su liberalización es perjudicial para el consumidor. O impide, también ha puesto como ejemplo, que un Gobierno fije un precio máximo para bienes de primera necesidad si se detecta una subida que no obedece a la ley de la oferta y la demanda, sino a retención de materias primas u otras estrategias. El CETA se ha firmado sin que haya sido ratificado por el Parlamento de la UE y por el parlamento de otros países. "Tras la firma entra en vigor en un 80%", ha señalado Quintana, que asegura que continuarán "la presión e intentarán dar marcha atrás".

Francia y España firmarán hoy un 'Tratado de Amistad' con el que muestran su cooperación y, como ha señaladoIgnacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, los grandes avances que ha sufrido la relación entre ambos países en los últimos 40 años: “Se comparte en gran medida la visión sobre laintegración europea y ahora se trata de ponerle la guinda”, ha indicado Molina en Las Mañanas de RNE. Considera también que, con este paso, España y Francia afianzan un eje común muy marcado por la similaridad entre ambas culturas, y su visión sobre cómo tienen que ser Europa y la globalización, y cree que se trata de un acto simbólico que les muestra como “iguales”.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, habla en Informe Semanal sobre los fondos de recuperación europeos que nacieron para reparar la economía tras la pandemia y abonar un futuro más sostenible y digital. Calviño asegura que "es una oportunidad absolutamente extraordinaria, que ya estamos aprovechando para impulsar el crecimiento, el empleo de calidad y sobre todo, modernizar nuestro país en clave verde y digital".

Entre los años 2021 y 2026, España podrá disponer de 160.000 millones entre transferencias y préstamos. El objetivo es ir a parar a los PERTES, que son proyectos estratégicos. Hasta ahora, se han aprobado doce. Entre ellos, el del vehículo eléctrico. Nadia Calviño asegura que "nos jugamos mucho porque España es el segundo productor y exportador de coches de Europa y tenemos que seguir liderando todo este proceso de modernización del sector".