Enlaces accesibilidad

Suecia encuentra la mayor mina de tierras raras de toda la UE y que ayudaría a reducir la dependencia de China

  • La exploración inicial del yacimiento apunta a que contiene 585 millones de toneladas de mineral
  • Ayudará al bloque comunitario a reducir la dependencia de esos minerales esenciales para la electrificación

Por
Suecia descubre el mayor yacimiento de tierras raras de Europa

La compañía minera sueca LKAB ha anunciado este viernes haber encontrado en el extremo norte del país el mayor depósito de tierras raras de la Unión Europea, un yacimiento que supondrá una "parte sustancial de las necesidades europeas" en la producción de vehículos eléctricos y aerogeneradores eólicos de una manera autónoma y sin la necesidad de depender de China, principal productor para el bloque comunitario hasta ahora.

"Hemos descubierto el mayor depósito de tierras raras de Europa, y seguiremos explorando", ha declarado en conferencia de prensa el consejero delegado de LKAB, Jan Moström, desde el interior de la mina de hierro de Kiruna, en el norte de Suecia.

La exploración inicial del yacimiento llamado Per Geijer apunta a que contiene 585 millones de toneladas de mineral,  donde hay apatita, que contienen fósforo y otros elementos raros.

LKAB cree que un millón de toneladas del depósito son óxidos entre los que hay praseodimio o neodimio, que sirven para producir imanes permanentes que se incorporan después a los vehículos eléctricos.

El gallo que no cesa - ¿Qué son las tierras raras y por qué dependemos de China? - Escuchar ahora

Una explotación "rentable y sostenible"

La concentración de tierras raras encontrada es del 0,18 % del volumen de mineral almacenado, pero su gran volumen hace que sea potencialmente "rentable y sostenible" explotarlo para convertirlo en metales con uso industrial, ha explicado el jefe de estrategia de productos especiales de LKBA, David Hognelid.

La compañía ha empezado ya a preparar las galerías para acceder al depósito, situado a unos 700 metros de distancia de la mina de hierro de Kiruna, para poder investigar "en profundidad y detalle".

El máximo responsable de LKAB ha asegurado que habrá que esperar "uno o dos años" para saber cuándo se podrán empezar a explotar esas reservas, que con los ritmos actuales requeriría "diez o quince años" pero que confía en que se pueda acelerar.

El anuncio "muestra que hay hallazgos importantes para la transición verde" y ayudará al bloque comunitario a reducir su dependencia de China de esos minerales esenciales para la electrificación, ha señalado la ministra sueca de Energía e Industria, Ebba Busch, cuyo país ejerce este semestre la presidencia del Consejo de la UE.