Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'Informe Semanal' aborda la explotación de las tierras raras como remedio a la dependencia energética

  • Y también hablará del papel de Colombia como uno de los principales destinos mundiales del ‘Turismo de cirugías’
  • Sábado 21 de mayo, a las 21:30 horas en La 1

Por
Un pedazo de roca de bastnaesita con contenido de tierras raras fotografiada en 2011 en el laboratorio de Yasuhiro Kato, profesor de Geología en la Universidad de Tokio
Las tierras raras son materiales esenciales para la fabricación de tecnología punta.

‘Informe Semanal’ analiza la necesidad de Europa de reducir su dependencia en energía y el impulso de usar la minería para atenuarla, en ‘Tierras raras, oro tecnológico’. Además, viajará hasta Colombia, uno de los principales destinos del conocido como turismo estético.

‘Tierras raras, oro tecnológico’

Europa trata de aplicar una de las lecciones que aprendió con la pandemia y que ahora se ha reforzado con la guerra en Ucrania: la necesidad de reducir su dependencia en energía y materias primas. Una de las medidas para hacerlo es la de impulsar la minería en su suelo. Las tierras raras son en realidad 17 elementos de la tabla periódica, esenciales para que funcione nuestro mundo. Están en los teléfonos móviles, el coche eléctrico, la tele en color, en el contraste de una resonancia, el láser, los hornos pirolíticos…y en las energías renovables.

El peligro de la elevadísima dependencia exterior es tan serio que la Comisión Europea ha promovido el lanzamiento de hasta 14 proyectos industriales de explotación de tierras raras en suelo europeo, donde ahora no hay una sola mina de este tipo. Ninguno de esos proyectos es español. Pero en nuestro suelo sí existen yacimientos de tierras raras. En Salvatierra está la única empresa que las extrae en España, Áridos do Mendo, cuya actividad principal es la obtención de arenas y gravas para la construcción. Cada año producen 20 toneladas de arenas negras, pero no han conseguido venderlas.

‘Turismo de cirugías’

Colombia es uno de los principales destinos del conocido como turismo estético, solo por detrás de México y Turquía. Cada año se practican en ese país cerca de medio millón de intervenciones de cirugía estética y se estima que un 20 por ciento de los pacientes son extranjeros que llegan de países vecinos, pero también de Estados Unidos y de Europa, atraídos por los bajos precios.

Pero no todas las experiencias resultan positivas. Bajo investigación están las muertes de al menos cinco mujeres, una colombiana y cuatro extranjeras, registradas desde que empezó el año y cuyas familias atribuyen a malas prácticas quirúrgicas. En Colombia operan algunos de los mejores cirujanos estéticos del mundo, pero también se han extendido las llamadas clínicas garaje, de bajo coste, con escasas garantías y dudosos procedimientos.

En 2021 el turismo de salud generó en Colombia más de 16 millones de dólares, pero no hay datos sobre qué parte de estos ingresos proceden de la estética porque se trata de una industria que ha crecido en buena medida de espalda a las autoridades sanitarias. En ciudades como Cali, donde operan alrededor de 150 cirujanos plásticos, se calcula que el sector mueve unos cinco millones de dólares al año.

RTVE

anterior siguiente