Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'Informe Semanal' aborda los espionajes de 'Pegasus'

  • Y también ahondarán en la situación del Mar Menor
  • Sábado 7 de mayo, a las 21:30 horas en La 1

Por
El uso de programas espía contra mandatarios está muy extendido a nivel internacional.
El uso de programas espía contra mandatarios está muy extendido a nivel internacional.

‘Informe Semanal’ analiza ‘Pegasus’, el programa de espionaje que ha marcado las noticias políticas en los últimos días. Además, se desplazará hasta Murcia para ahondar en la situación de la proliferación de algas en el Mar Menor.

‘Espionaje en las redes’

El espionaje mediante el sistema de software espía ‘Pegasus’ ha sembrado de turbulencias la política española. En una semana que empezaba con el anuncio de que hace un año fueron espiados los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa y acaba con la comparecencia de la directora del CNI para dar explicaciones sobre el espionaje a independentistas catalanes, ‘Informe Semanal’ ha hablado con varios expertos sobre cómo funciona y qué debe hacerse con ese sistema.

La alerta sobre el espionaje en 2020 a más de 60 personas vinculadas al independentismo catalán partió de un colectivo canadiense llamado Citizen Lab, con el que ha colaborado Amnistía Internacional. La directora del CNI ha admitido en la comisión de secretos oficiales que sus servicios espiaron con autorización judicial a 18 independentistas en relación con la creación del movimiento Tsunami Democratic, que impulso revueltas y protestas tras la sentencia del Proces.

‘La agonía del Mar Menor’

La proliferación de algas enciende las alarmas ante la posibilidad de un nuevo episodio de la llamada "sopa verde" en el Mar Menor. Los pescadores miran a las administraciones, autonómica y central, para pedir responsabilidades y también a la huerta por los nitratos que emplea para producir la agricultura intensiva y que acaban en el agua del mar Menor. "Nosotros creemos que lo mas importante es hacer caso a los científicos que dicen que no puede ser Murcia la huerta de Europa sin un coste sobre el ecosistema", asegura la bióloga Ana Muñoz.

Para intentar que el ecosistema marino recupere su equilibrio hay en marcha varios proyectos como el llamado Remedios, del Instituto Oceanográfico, que intenta reproducir mediante técnicas de acuicultura la ostra plana, una especie casi extinguida en el Mar Menor, para eliminar del agua el exceso de nutrientes.

RTVE

anterior siguiente