Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Polonia impulsa una coalición de varios países para enviar tanques Leopard a Ucrania ante la reticencia de Alemania

Por
Imagen de archivo de un tanque Leopard 2 de las Fuerzas Armadas alemanas. Foto: PATRIK STOLLARZ / AFP
Un tanque Leopard 2, en una imagen de archivo.

La decisión de enviar o no tanques Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania sigue provocando divisiones entre los aliados occidentales de Kiev. Polonia asegura que está dispuesta a enviar los tanques, incluso si no estaba de acuerdo Alemania, que como fabricante debe dar el visto bueno para la exportación a un tercer país, siempre que otros países sí que lo estén.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha asegurado que su país ha pedido permiso a Alemania para poder enviar los carros de combate a Kiev. Sin embargo, ha asegurado que ese permiso era "un asunto secundario", y que Polonia podría hacerlo como parte de una pequeña coalición de países, incluso si Alemania no forma parte de esa coalición.

Incluso si no obtenemos esa aprobación... aun así transferiríamos nuestros tanques

"Pediremos ese permiso, pero es un asunto de importancia secundaria. Incluso si no obtenemos esa aprobación... aun así transferiríamos nuestros tanques junto con otros [países] a Ucrania", ha declarado Morawiecki. "La condición para nosotros en este momento es construir al menos una pequeña coalición de países", ha añadido.

Berlín asegura que aún no ha recibido ninguna petición formal, y que cuando la reciba tomará la decisión de la manera más rápida posible. "Hay procedimientos para esto", ha recordado un portavoz del gobierno alemán.

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, asegura que "no hay buenos argumentos" para no suministrar los Leopard y que "el argumento de la escalada no funciona", ya que Rusia "sigue escalando". Su homólogo de Lituania, Gabrielius Landsbergis, considera que no debería pasar un día más sin que se envíen los carros.

Borrell asume que Alemania no impedirá el envío

El alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha reiterado su postura personal: "creo que este tipo de arma debería ser suministrada a Ucrania". Sin embargo, ha advertido que la decisión corresponde a los estados miembros y ha recordado que "Alemania se ha implicado mucho, con gran cantidad de recursos".

Más tarde, Borrell ha insistido en que Alemania ha dicho que "no va a bloquear que otros países puedan exportar los Leopard" en referencia a las declaraciones de la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, que aseguró este domingo que su gobierno no iba a poner problemas a que otros socios enviaran los tanques.

"Alemania no va a prohibir la exportación de estas armas si alguno de los países de la UE que las tenga desea hacerlo", ha insistido Borrell, que ha querido quitar hierro al asunto asegurando que no existe tensión entre los aliados y que la reunión de este lunes ha sido "un intercambio de ideas".

Sin embargo, antes de entrar en el Consejo Europeo, Baerbock ha sido menos contundente en su respuesta. "La comunidad internacional debe hacer todo lo que sea posible para defender a Ucrania, para que Ucrania gane el derecho a vivir en paz y libertad de nuevo", ha declarado la ministra.

En Estados Unidos, varios congresistas han propuesto enviar a Ucrania tanques M1 Abrams, aunque el Pentágono lo ha descartado alegando que usan combustible para aviones, del que carece Kiev. Reino Unido sí ha enviado 14 tanques Challenger 2, mientras Francia no descarta enviar sus carros Leclerc.

En la coalición de gobierno alemana, los verdes y los liberales son más partidarios de incrementar la ayuda militar, incluido el envío de tanques, que los socialdemócratas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, y su ministro de Exteriores, Boris Pistorius, defienden que cualquier decisión puede tener consecuencias, como una escalada, y que, por tanto, debe ser meditada y acordada entre todos los aliados.

La UE destinará otros 500 millones a ayuda militar a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado destinar otros 500 millones de euros a ayuda militar para Ucrania, según fuentes oficiales.

Los Veintisiete han acordado el séptimo tramo de ayuda, que se sumará a otros 45 millones para "equipos no letales" destinados a entrenamiento militar, según han informado funcionarios sucos y checos.

Tanto en el encuentro de la UE de este unes en Bruselas, como el de la semana pasada del Grupo de Contacto para Ucrania de la OTAN en Alemania, la cuestión del envío de los tanques ha dominado el debate. El gobierno ucraniano insiste en pedir los tanques para poder iniciar una ofensiva en primavera y romper las líneas rusas.