Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Scholz promete más apoyo militar a Ucrania e incluye los sistemas antimisiles Patriot como opción

  • Alemania está bajo presión de varios aliados para que envíe tanques Leopard, sobre los que no ha respondido
  • El canciller ha recordado que su país está entre los principales aportadores de armas a Ucrania

Por
El canciller alemán, Olaf Scholz, en su comparecencia en el Foro de Davos
El canciller alemán, Olaf Scholz, en su comparecencia en el Foro de Davos

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha ratificado este miércoles su compromiso para proporcionar todo su apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y ha incluido la opción el envío de los sistemas de defensa Patriot reclamados por Kiev.

"Seguiremos apoyando a Ucrania con amplios envíos de armas, en coordinación con nuestros socios", ha dicho Scholz, en su intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos, para añadir que en eso se incluyen "sistemas defensivos como IRIS-T o Patriot".

Alemania está bajo presión de varios de sus aliados para que proporciones a Ucrania tanques del tipo Leopard, tras haber suministrado blindados del tipo Gepard y haberse comprometido al envío de los Marder. El lunes empezó a trasladar tres baterías del sistema Patriot a la vecina Polonia.

En su intervención, el canciller alemán ha recordado que la aportación alemana a la guerra en Ucrania alcanzó en 2022 los 12.000 millones de euros y ha insistido en que su compromiso con el país se mantendrá "mientras sea necesario".

Apoyará "hasta donde sea preciso", pero no responde sobre los Leopard

Scholz ha insistido en que Alemania apoyará a Ucrania "hasta donde sea preciso", tras ser preguntado sobre la indeterminación que se atribuye a su país, tanto desde Ucrania como de algunos aliados, sobre nuevos suministros de armamento pesado, concretamente los Leopard.

El canciller, que ha abierto su discurso expresando sus condolencias por la tragedia tras el accidente de helicóptero en Kiev, ha recordado que su país está entre los principales aportadores de armas a Ucrania y ha dicho que, aunque no sea el que envía más armas, las que suministra son "de alta eficiencia". Sin embargo, no ha dado una respuesta sobre la cuestión de los Leopard.

Aumenta la presión sobre Alemania para que permita el envío a Ucrania de tanques Leopard - Ver ahora

Asimimo, ha puntado al impacto de la guerra "sobre todos nosotros", ya que ha obligado al mundo a "adaptarse a nuevas realidades geopolíticas" al colocarle ante una "espada de Democles". También ha mencionado que Rusia "ha fracasado en todos sus objetivos" y que Alemania ha avanzado en los últimos meses en su objetivo de lograr la independencia energética.

La intervención de Scholz en Davos se produce antes de la cita ministerial de la OTAN del próximo viernes en la base estadounidense de Ramstein, Alemania, que se centrará en el apoyo militar a Rusia. El líder alemán se refirió a esta cuestión el martes, en una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden. El jueves se espera la visita a Berlín del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.