Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que una solución absoluta no es posible, ya que implicaría "conseguir tres objetivos contradictorios": que no hubiera frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que el Reino Unido saliera de la UE y que no hubiera frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ello, cree que"hay mucho más de escenificación que de un nuevo tratado" y que, a pesar de que se incremente la sofisticación, "seguirá habiendo controles en el mar de Irlanda porque no hay otra solución". Además, afirma que "la Unión Europea tenía mucho más poder que el Reino Unido en todo este proceso", a pesar de que hayan querido mostrar una imagen de negociación y de cesión mutua.

Londres y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte, que fue desde el primer momento el foco de tensión en el acuerdo del Brexit. Bautizado como 'Acuerdo de Windsor', supone para ambas partes un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa para las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

Habrá dos carriles de entrada de productos. El verde,para los productos que desde Gran Bretaña se quedan en Irlanda del Norte, con controles mínimos; y el rojo, para productos cuyo destino sea la República de Irlanda, territorio de la Unión Europea. Con controles aduaneros, santiarios y fitosanitarios.

Foto: Dan Kitwood/Pool via AP

Hoy se cumple un año de guerra en Ucrania y Dmitry Sokolov, ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, asegura que los planes de Rusia "son los mismos". "Es asegurar la seguridad de Rusia [...] Estábamos muy seguros de que Ucrania iba a atacar el Dombás, y esto sería una amenaza directa a Rusia, igual que la entrada de Ucrania en la OTAN", expresa. Sokolov dice que son conscientes del dolor que está produciendo la guerra, pero pregunta: "¿Por qué nadie se acuerda del dolor causado por las tropas ucranianas a la población civil del Donbás? Han fallecido más de 13.000 personas en estos 8 años". Sobre las relaciones de Rusia con España, el ministro consejero dice que prácticamente se han roto: "España mantiene un discurso enemistoso contra Rusia. Es lamentable".

La Unión Europea podría anunciar el viernes el décimo paquete de sanciones. Si finalmente se aprueba, coincidirá con el aniversario de la invasión rusa Ucrania. Además, en esa fecha tan simbólica, las principales dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN mostrarán de nuevo su firmeza contra Moscú desde Estonia, una pequeña exrepública soviética fronteriza con Rusia.

Desde la UE se le aseguró a Zelenski que las nuevas sanciones llegarían antes del día del aniversario de la guerra, y el reloj corre en su contra. Los embajadores de los 27 han vuelto a fracasar en su intento de aprobarlas, y se han emplazado a una nueva reunión.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET