El presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha mostrado confiado con que se "desatasque" la renovación del órgano que preside tras la visita del comisario de Justicia de la UE, Didiers Reynders. En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el comisario, Lesmes ha viculado su dimisión o permanencia a lo que ocurra "en los próximos días". No obstante, ha deseado que haya "avances" próximamente.
FOTO: Carlos Lesmes, durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. EFE/ Ballesteros
El Consejo de M¡ministros de Energía de la UE en Bruselas tiene sobre la mesa si extiende la limitación al precio al gas para producir electricidad y también poner un tope al precio del gas ruso o incluso a todo el gas que llegue a Europa. En Las Mañanas de RNE comentamos estos planes y qué puede hacer España para afrontar esta situación conAlberto Carbajo, exdirector general de Operación de Red Eléctrica, que explica que los ataques aNord Stream 1 y 2 provoca que este año esté fuera de servicio y él duda que puedan volver a funcionar por lo que, insiste, hay que ahorrar gas porque todavía se necesita. Aclara que la electricidad es un bien esencial y que no se puede almacenar por lo que “hay que tener otra energía capaz de satisfacer la demanda en cada instante.” Y considera conveniente extender un poco la energía del parque actual. En relación con las medidas del Gobierno dice que están funcionando en los precios, pero no sabe si el ahorro, aún así asegura que la excepción ibérica hay que darla por buena.
Los procedimientos de urgencia funcionaron con los refugiados ucranianos, pero la vía ordinaria es más lenta y ha llevado al colapso de los centros de asilo en Bélgica. Las ONG denuncian falta de voluntad política y las autoridades reconocen que falta personal.
En un centro de registro de demandantes de asilo en Bélgica, unos 300 refugiados vienen a inscribirse y acceder a un centro de acogida. Halil y sus amigos han pasado la noche, son de Palestina, pero el sistema está saturado y muchos tienen que repetir. María es española y viene con una ONG a darles el desayuno.
Bruselas ha anunciado una respuesta contundente sobre el sabotaje al Nord Stream 1 y 2, mientras llama a fortalecer infraestructuras clave de la UE. Rusia apunta a Estados Unidos y pide una investigación internacional, mientras la OTAN dice que actuará con contundencia frente a lo que considera un ataque contra infraestructuras críticas. En un comunicado, la organización atlántica da por seguro que se ha producido un sabotaje en los gasoductos.
Aunque Europa ha estado haciendo acopio para tener reservas de gas, cuando Rusia cortara el grifo, perder estos dos gasoductos, dañados gravemente, tiene consecuencias.
En Las Mañanas de RNE, Jorge Buxadé, vicesecretario de Acción Política de Vox y jefe de la delegación del partido en Bruselas, ha confesado que cree que la visita de Reyndersno procede si es para mediar la renovación del CGPJ y considera que “igual que decimos que no queremos que los partidos controlen el CGPJ, tampoco queremos que venga un comisario de Bruselas a decir cómo tenemos que operar los españoles”, y que no es competencia de la UE. Además añade que el comisario dice lo mismo que Vox, que los jueces tienen que elegir a los magistrados.
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña pende de un hilo. Pere Aragonès ha destituido a su número dos, Jordi Puigneró y sobre esta crisis política, Buxadé considera que Cataluña lleva diez años en “las reyertas y navajazos internos entre las propias organizaciones separatistas y que la situación de Cataluña es, posiblemente, la peor de todas las tierras de España.”
En relación con la reunión entre Abascal y Feijóo, explica que fue “una amable reunión que entra dentro de la normal relación que debería haber entre dos partidos.” Y sobre la situación dentro de Vox, ha aclarado que están convencidos de que el partido está “en franco crecimiento” y sobre Macarena Olona insiste en que ese asunto ya está cerrado y no hay novedad.
La Unión Europea espera escucharel discurso de Girogia Meloni tras su victoria en las elecciones italianas del pasado domingo. La líder de Hermanos de Italia ha ido mostrando sus recelos a parte de las políticas de Bruselas, sobre todo a las de marcado carácter social. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, todos los gobiernos europeos, incluido el de Italia, tendrán mucho más que ganar “trabajando con Europa que en contra de Europa.” Sobre el discurso de Meloni mostrando sus diferencia con la UE, Schinas asegura que hay que ver si “realmente reproduce ese discurso o no”. Y considera que Italia estará más preprarada para afrontar la crisis si lo hace en el marco europeo. Insiste en que defender Europa “es también una tarea de Gobiernos nacionales y regionales, de la sociedad, etc. Que todos tenemos una obligación.” Y recalcala unidad de Europa por encima de todo y que Putin tiene que estar más preocupado que satisfecho porque “ningún resultado electoral será suficiente para quebrar la unidad de Europa”, confiesa.
El triunfo de la extrema derecha de Giorgia Meloni en italia abre un escenario incierto sobre temas de Estado y de política internacional muy sensibles, como la inmigración, la guerra de Ucrania, las sanciones a Rusia o las ayudas de la Unión Europea. Y en muchos de esos asuntos, la opinión de Giorgia Meloni difiere mucho de la de su antecesor, el ex primer ministro Mario Draghi y de sus nuevos socios.
Una victoria en Italia de la coalición de derechas encendería varias luces rojas en la Unión Europea. Recordemos que tanto Hermanos de Italia como La Liga de Salvini pedían hasta hace poco la salida de Italia del euro y de la Unión Europea, ahora piden una mayor soberanía de los estados nacionales.
Un escenario posible, según los expertos, es el comienzo de una nueva etapa entre Roma y Bruselas, con tensiones en temas sensibles como el gasto económico, la inmigración o los derechos sociales. Otro temor latente son las simpatías con Rusia. Salvini ha criticado en sus mítines las sanciones a Moscú.