Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha anunciado este lunes su dimisión tras el triunfo del Brexit, la salida británica de la UE, en el referéndum del pasado 23 de junio. Farage, que ha dado a conocer su decisión en un encuentro con la prensa, lleva años apoyando la salida de su país del bloque comunitario y es miembro del Parlamento Europeo.

Al dar a conocer su decisión, Farage ha dicho que con el Brexit ha cumplido con el objetivo que se había marcado cuando entró en política. "Durante la campaña para el referéndum, había dicho que quería recuperar mi país. Lo que estoy diciendo hoy es que quiero recuperar mi vida y empiezo ahora mismo", ha agregado.

Provocador y populista, como pudo verse la semana pasada en el Parlamento Europeo, ha hecho de la lucha contra la inmigración uno de sus argumentos de peso. Durante la campaña del referéndum presentó carteles que avergonzaron incluso a los partidarios del Brexit. A pesar de todo ha insistido en que seguirá trabajando para que el Reino Unido salga definitivamente de la UE y se frene así la entrada de inmigrantes.

El PSOE espera la llamada de Rajoy. Aunque su postura oficial la fijarán dentro de 10 días en el comité federal reiteran que no tendrá ni sus votos ni su abstención. El líder socialista en Valencia, Ximo Puig, asegura que hay votos de derecha, centroderecha suficientes para que se articule una mayoría, eso es lo que hay y lo que tiene que intentar Rajoy, que es el responsble. Esa otra mayoría pasa por Ciudadanos y PNV. Hoy desde el partido naranja dicen que los nacionalistas vascos y ellos son como agua y aceite, e insisten en una mesa a tres que PP y PSOE ya han rechazado. Desde el PP siguen diciendo que lo mejor sería un gobierno con PSOE, y al menos, en que se abstengan para no bloquear un gobierno que debe presidir Mariano Rajoy.

Los líderes europeos escuchan al primer ministro británico, David Cameron, exponer los planes de su gobierno en relación con el Brexit. Esperan que lo haga con claridad: ya le han advertido de que Reino Unido no podrá elegir un Brexit a la carta.

A su llegada al Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Cameron ha asegurado que no hay vuelta atras a la salida de Reino Unido de la Unión Europea pero que espera que el proceso de divorcio sea "constructivo". "Espero que mantengamos una relación lo más cercana posible en término de comercio, cooperación y seguridad porque eso es bueno para nosotros y para ellos", ha señalado el premier. 

Los contactos informales comenzaron con el encuentro entre el presidente Hollande y el primer ministro italiano Renzi en el Elíseo. Francia apuesta por un proceso lo más rápido posible para evitar la incertidumbre. Así se lo hará saber Hollande, mañana en París, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El mismo lunes Tusk viajará a Berlín para tratar con Renzi y con la canciller alemana Merkel, las consecuencias del ‘Brexit’.