Enlaces accesibilidad

Brexit

Boris Johnson rechaza por sorpresa suceder a Cameron y deja a Theresa May como la gran favorita

  • El exalcalde de Londres se ha retirado por sorpresa en el último minuto
  • También ha sorprendido la candidatura del ministro de Justicia
  • La ministra del Interior está bien posicionada pese a haber sido contraria al Brexit
  • La dimisión de Cameron tras el Brexit deja profundas heridas en los tories

Por
 Boris Johnson da un discurso ante los medios en Londres para anunciar que no se presenta a suceder a David Cameron.
Boris Johnson da un discurso ante los medios en Londres para anunciar que no se presenta a suceder a David Cameron. REUTERS/Toby Melville

El exalcalde de Londres, Boris Johnson, ha anunciado, por sorpresa, que rechaza presentarse a suceder a David Cameron . Pese a haber liderado la campaña a favor del Brexit, y haber asegurado que lucharía por ser primer ministro, se ha retirado en el último minuto. Este giro inesperado deja a Theresa May como favorita para el cargo de primera ministra.

En en medio de una gran expectación mediática, Johnson ha comunicado que, después de consultar con sus colegas del Parlamento, había llegado "a la conclusión" de que él no era la persona adecuada para asumir las riendas del poder.

El antiguo primer edil de la capital británica, de 52 años, era visto como uno de los candidatos favoritos para asumir el liderazgo de la formación, después del éxito de su campaña a favor del Brexit en el referéndum europeo del 23 de junio. El nuevo premier necesita transmitir "esperanza" y "ambición" al pueblo británico, ha dicho, después del plebiscito, en el que casi el 52 % del electorado apoyó el Brexit.

Johnson ha tomado la decisión después de que su compañero de campaña para el referéndum, el ministro de Justicia, Michael Gove, confirmase, también por sorpresa, su candidatura para sustituir a Cameron.

Gove, el escudero que traicionó a Johnson

Esta mañana, en una declaración, Gove, había afirmado que presentaba su candidatura por considerar que Johnson, favorito para el puesto, no aporta el liderazgo que el partido necesita. Una decisión que también ha sorprendido al mundo político porque Gove ha estado del lado de Johnson toda la campaña y había anunciado su intención de colaborar con él.

Gove: Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante

"Respeto y admiro a todos los candidatos que aspiran al liderazgo. En particular, quería ayudar a construir un equipo en torno a Boris Johnson para que un político que argumentó a favor de la salida de la Unión Europea nos pudiera liderar hacia un futuro mejor", dijo Gove. "Pero, a regañadientes, he llegado a la conclusión de que Boris no aporta el liderazgo ni formará un equipo para la labor que hay por delante. Es por ello, entonces, que he decidido poner mi nombre para el liderazgo. Quiero que haya un debate abierto y positivo sobre el camino que ahora tomará el país", señaló.

El ministro de Justicia, Michael Gove, es uno de los líderes pro-Brexit que aspira a suceder a David Cameron.

El ministro de Justicia, Michael Gove, es uno de los líderes pro-Brexit que aspira a suceder a David Cameron. EFE EFE/Andy Rain

El político ha explicado que el Reino Unido afronta "enormes desafíos" pero también "enormes oportunidades".

"Podemos hacer que este país sea más fuerte y más justo. Tenemos una oportunidad única de superar las divisiones (internas), darle a todos una participación en el futuro y ser un ejemplo como uno de los países más creativos, innovadores y progresistas del mundo", ha asegurado en su declaración.

Aunque ganó dos elecciones a la alcaldía de Londres (en 2008 y 2012), Johnson nunca ocupó un cargo clave en el Gobierno, por lo que generaba dudas entre los diputados sobre si podía asumir un puesto en momentos decisivos para el Reino Unido, pues deberá negociar con los 27 la retirada del país del bloque comunitario.

Theresa May, la nueva 'Dama de Hierro'

Con su salida, la ministra de Interior, Theresa May, se sitúa como clara favorita para reemplazar a Cameron una vez completada la elección interna entre los diputados, aunque la decisión final estará, en septiembre, en manos de los afiliados de la formación. De hecho, la salida del carismático Boris Johnson ha puesto de manifiesto las fisuras internas en el ala más euroescéptica de la formación, que desde hace décadas ambiciona con cortar los vínculos con Bruselas.

Aunque May apoyó la permanencia británica en la UE, tuvo poca participación en la campaña para el referéndum y casi no tomó parte en los debates, lo que la sitúa como una figura más unificadora para una formación partida por la mitad: euroescépticos y pro-europeos.

Con mucha experiencia y dureza en sus discursos, que recuerda un poco a la fortaleza de Margaret Thatcher, May se ha presentado este jueves como la política mejor situada para unificar al partido y al país.

"Tras el referéndum de la semana pasada, nuestro país necesita un liderazgo fuerte que nos conduzca en este periodo de incertidumbre económica y política y que negocie los mejores términos posibles cuando nos marchemos de la UE", ha afirmado la ministra británica.

May ha rendido tributo a Cameron por haber conseguido que los conservadores volvieran al poder en 2010 -tras varios años de Gobiernos laboristas- y que consiguieran una mayoría absoluta en las elecciones generales del año pasado.

También ha explicado que creará un departamento, a cuyo cargo estará una persona con rango de ministro, para que se encargue de las difíciles y complicadas negociaciones para la salida de la UE. Y ha agregado que no tiene intención de iniciar el proceso de dos años para concretar el Brexit -el Artículo 50 del Tratado de Lisboa- hasta que el Reino Unido tenga clara la estrategia de negociación, posiblemente a finales de año. May ha indicado, además, que no está entre sus objetivos convocar elecciones anticipadas y que se mantendrá la fecha del año 2020.

 Theresa May, de 59 años, ha exhibido en la cartera de Interior una línea dura contra la delincuencia, pero también en temas de inmigración.

Theresa May, de 59 años, ha exhibido en la cartera de Interior una línea dura contra la delincuencia, pero también en temas de inmigración. AFP LEON NEAL

El nuevo premier, ante el reto de salir de la UE

El Partido Conservador ha cerrado este mediodía el plazo de presentación de candidatos para suceder a Cameron. La formación tiene que elegir un nuevo líder después de que Cameron anunciase el pasado viernes su intención de dimitir en octubre después de perder el referéndum sobre la UE al ganar la salida del bloque -Brexit-.

May tendrá como principal contrincante a Gove, ya que los otros aspirantes no son figuras destacadas y parecen tener menos respaldo entre el grupo parlamentario. La lista de aspirantes la completan el extitular de Defensa, Liam Fox; el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, según ha informado el llamado Comité 1922, formado por los diputados conservadores y encargado de supervisar el proceso de elección del nuevo líder.

Una vez completadas las votaciones entre los diputados tories para ir eliminando candidatos uno a uno hasta que queden dos, estos últimos serán sometidos a la votación final de los afiliados.

El próximo líder tory y primer ministro deberá ser elegido para el próximo 9 de septiembre y tendrá que negociar la salida del Reino Unido de la UE.

Noticias

anterior siguiente