Enlaces accesibilidad
'Brexit'

El exalcalde de Londres defiende el 'Brexit': "El jueves puede ser el Día de la Independencia del Reino Unido"

  • Boris Johnson debate contra el laborista Sadiq Khan, actual alcalde de Londres
  • El conservador es uno de los principales defensores de la salida de la UE
  • Johnson apela en la BBC al control de la inmigración y a la soberanía
  • Khan acusa a su predecesor de encabezar un "proyecto de odio" y de mentir
  • Especial: Referéndum en el Reino Unido sobre la permanencia en la UE

Por
Último debate televisado antes del referéndum del Brexit en el emblemático Wembley Arena

El conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres, ha defendido este martes en un debate en la BBC el 'Brexit': "El jueves puede ser nuestro Día de la Independencia". El líder 'tory', uno de los políticos que ha abanderado la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha enfrentado al laborista Sadiq Khan, su sucesor en el gobierno local de la capital y ha tratado de convencer a los indecisos de cara al referéndum de este jueves apelando al control de la inmigación.

En un acto celebrado en el pabellón cubierto Wembley Arena de Londres ante 6.000 personas y a menos de 36 horas para que abran los colegios electorales, Khan -que a principios de mayo fue elegido como el primer alcalde musulmán de la capital británica- ha defendido la permanencia en la Unión Europea y ha acusado a Johnson de encabezar "un proyecto de odio".

El laborista ha estado acompañado por la líder de los conservadores en Escocia, Ruth Davidson, y la secretaria general de la confederación de sindicatos TUC, Frances O'Grady. Los tres defensores de la opción 'Remain' han asegurado que el bando 'Leave' -representado por Johnson, la diputada laborista Gisela Stuart y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom- ha mentido durante la campaña.

Además, tal y como ha hecho este martes el primer ministro británico David Cameron, han advertido a los cerca de 46,5 de personas llamadas a las urnas de que el viernes por la mañana "no habrá vuelta atrás" y de que están a punto de tomar "la decisión más importante en una generación".

El conservador Boris Johnson, exalcalde de Londres, ha defendido este martes en un debate en la BBC el 'Brexit'. El líder 'tory', uno de los políticos que ha abanderado la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se ha enfrentado al laborista Sadiq Khan, su sucesor en el gobierno local de la capital y ha tratado de convencer a los indecisos de cara al referéndum de este jueves apelando al control de la inmigación. En un acto celebrado en el pabellón cubierto Wembley Arena de Londres ante 6.000 personas y a menos de 36 horas para que abran los colegios electorales, Khan ha defendido la permanencia en la Unión Europea y ha acusado a Johnson de encabezar "un proyecto de odio".

La inmigración, una de las claves del debate

Por su parte, Johnson ha esgrimido argumentos económicos para tratar de convencer a los indecisos sobre la necesidad de abandonar la Unión Europea. Según el líder conservador, la inmigración ha provocado en algunos puntos del Reino Unido que bajen los salarios de los trabajadores.

"Sería fantástico si la gente pudiera ver un incremento de sus salarios como resultado de que volvamos a tomar el control de nuestro país y de nuestro sistema", ha indicado el exalcalde de Londres, que ha propuesto establecer un modelo de puntos similar al australiano para dar permisos de trabajó únicamente a los extranjeros más cualificados.

Boris Johnson, Gisela Stuart y David Dimbleby -los tres a favor del 'Brexit'- se enfrentan durante el debate de la BBC a Sadiq Khan, Frances O'Grady, Ruth Davidson, defensores de la permanencia en la UE.

Boris Johnson, Gisela Stuart y David Dimbleby -los tres a favor del 'Brexit'- se enfrentan durante el debate de la BBC a Sadiq Khan, Frances O'Grady, Ruth Davidson, defensores de la permanencia en la UE. LP

Khan ha admitido que "hay algunas preocupaciones legítimas sobre la inmigración que deben ser resueltas", aunque ha acusado a su predecesor de "asustar a la gente con mentiras". El laborista, por ejemplo, ha señalado que Johnson aseguró durante la campaña que "Turquía está a punto de entrar en la Unión Europea".

La líder del partido conservador en Escocia, Ruth Davison, ha argumentado frente al 'Brexit' que "todos los expertos coinciden en que Reino Unido está mejor dentro de la UE". Khan ha querido reforzar esta posición y ha subrayado los aspectos "positivos y patrióticos" de permanecer en Europa: "Sus familias estarán mejor y más seguros dentro. Su salario será más alto. Los precios que pagarán en las tiendas serán más bajos y sus derechos laborales estarán protegidos", ha afirmado.

Sin embargo, Johnson ha apuntado que el miedo a que el comercio con Europa se vea resentido al abandonar la UE es infundado, y que sería "demencial" que países como Alemania impusieran aranceles que limitaran las transacciones con el Reino Unido.

Claves del 'Brexit': cómo sería la salida de Reino Unido de Europa

Las encuestas han mostrado en los últimos días un avance del bando favorable a continuar en Europa, después de un cambio de tendencia que se produjo tras el asesinato el jueves de la diputada proeuropea Jo Cox a manos de un hombre con supuestos vínculos con la ultraderecha.

Un sondeo de la firma Survation divulgado este martes anticipa una victoria del "sí" a la Unión Europea por el 45% de los votos, frente al 44%, mientras que un estudio de ORB prevé que la opción de seguir en el bloque comunitario sume el 53%, contra el 46%. Según un resumen de encuestas elaborado por el diario Financial Times, el número de indecisos de cara a la consulta alcanza el 11%.