Enlaces accesibilidad
'Brexit'

David Cameron, a los británicos sobre el 'Brexit': "No habrá vuelta atrás"

  • A dos días del referéndum, la salida de Reino Unido de la UE pende de un hilo
  • La permanencia repunta en los sondeos, pero la opinión está muy dividida
  • David Beckham y George Soros se suman a la campaña contra el 'Brexit'

Por
David Cameron a los británicos sobre el 'Brexit': "No habrá vuelta atrás"

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que el Reino Unido, en un último mensaje a la nación para defender la permanencia en el bloque comunitario antes del referéndum del jueves.

En un discurso a las puertas del 10 de Downing Street, su despacho oficial, Cameron ha recordado a los británicos que la decisión que tomen en el referéndum del jueves es "irreversible" y ha instado a "no poner en riesgo" la estabilidad y la seguridad del país.

A dos días del referéndum que decidirá el futuro de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, los sondeos señalan un ligero repunte a favor de la permanencia en la Unión, pero la opinión de los británicos está tan dividida que su salida pende de un hilo.

Los británicos votan el jueves sobre si salir o no de la Unión Europea en medio de las advertencias de líderes mundiales, inversores y empresas, que aseguran que el Brexit disminuirá la influencia política y economía de Reino Unido, desataría turbulencias en los mercados y tendría consecuencias imprevisibles para el resto del bloque.

Encuestas Brexit

Create line charts

Una llamada a los mayores, por el futuro de los jóvenes

Cameron ha dirigido una parte de su discurso especialmente a los votantes de mayor edad: "Seréis vosotros, solamente, tomando una decisión que afectará vuestro futuro, el futuro de vuestros hijos y el futuro de vuestros nietos", ha dicho el primer ministro en un discurso poco habitual a las puertas de su oficina en Downing Street.

Si votamos salir, será irreversible

Cameron ha apelado en sus palabras "a la gente de mi generación y a los mayores". Y ha añadido que "si votamos salir, será irreversible. Dejaremos Europa por las buenas y la siguiente generación tendrá que convivir con las consecuencias mucho más tiempo que el resto de nosotros".

"Pensad en los sueños de vuestro hijos", ha apelado Cameron. Perteneciendo a la UE, "tenemos lo mejor de dos mundos", ha insistido.

Corbyn apela al europeísmo de los laboristas

La campaña se ha intensificado en las últimas horas y cada bando apura las últimas horas para jugar sus cartas. Además del discurso de Cameron, el líder laborista, Jeremy Corbyn, también ha hecho una apasionada intervención tras el giro que han dado las encuestas que apuntan a una eventual victoria de la permanencia del país en la Unión Europea.

Corbyn ha hecho un llamamiento a los seguidores laboristas para que voten por quedarse en el bloque comunitario, durante una visita que ha efectuado a Manchester, en el norte de Inglaterra.

Después de semanas en que casi no se ha escuchado al político izquierdista, Corbyn ha pedido a los votantes que respalden la Unión al advertir de que un posible triunfo del Brexit (salida de la UE) puede arriesgar la economía del Reino Unido y los derechos laborales.

"Las próximas horas determinarán el futuro del Reino Unido", ha afirmado el político, que ha entrado de lleno en la campaña después de una pausa por el asesinato la semana pasada de la diputada laborista Jo Cox, apuñalada y tiroteada en una calle en el norte de Inglaterra.

"El 23 de junio afrontamos una opción. ¿Nos quedamos para proteger los empleos y la prosperidad del Reino Unido que depende del comercio en Europa? o ¿Damos un paso a un futuro desconocido si salimos?", se ha preguntado el líder de la oposición.

Último cartel de la campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea.

Último cartel de la campaña a favor de la permanencia en la Unión Europea.

"Vete y no hay vuelta atrás"

En el pasado Corbyn fue crítico del bloque de los 28 e incluso votó en 1975 en contra de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE) en el plebiscito celebrado dos años después de la entrada británica en la Unión.

El respaldo de los laboristas es visto por el campo por la permanencia como crucial para ganar la consulta, dada las divisiones que hay en el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, entre los que piden quedarse en la UE y los que respaldan el Brexit, entre ellos el exalcalde de Londres Boris Johnson.

Además de Corbyn, otros laboristas destacados, como el antiguo primer ministro Gordon Brown y el exlíder del partido Ed Miliband continuaron la campaña proeuropea en la ciudad escocesa de Glasgow y en la inglesa de Birmingham, respectivamente.

El bloque proeuropeo, bajo su lema de campaña "Reino Unido es más fuerte en Europa", ha emitido un último cartel en el que se ve una puerta que conduce a un oscuro vacío con el título: "Vete y no hay vuelta atrás".

Beckham y Soros se suman al 'sí' a Europa

Además, la campaña proeuropea ha tenido dos incorporaciones de úlitma hora: el excapitán de la selección inglesa, David Beckham, una celebridad en Reino Unido, y el financiero estadounidense de origen húngaro George Soros.

Beckham se ha sumado este martes a la campaña a favor de seguir en la UE porque vive en un "mundo vibrante y conectado". En un comunicado divulgado esta mañana, el deportista ha dicho que el Reino Unido es "más fuerte" si permanece en el bloque comunitario y ha recordado los años que vivió en ciudades europeas como Madrid, Milán y París.

"Esas grandes ciudades europeas y sus aficionados apasionados me dieron la bienvenida a mi y a mi familia, y nos dieron la oportunidad de disfrutar sus culturas y gentes únicas e inspiradoras", ha escrito.

Soros también se ha opuesto al Brexit. En un artículo publicado este martes en el diario The Guardian, el influyente multimillonario señala que la moneda británica puede caer "precipitadamente", al menos un 15 %, pero incluso más del 20 % frente al dólar, si hay Brexit.

El 'Brexit' obligaría a negociar la relación entre Reino Unido y la UE

Soros es famoso por haber especulado en 1992 frente a la libra, algo que le deportó mucho dinero, pero provocó una fuerte caída de la moneda que obligó al Gobierno conservador de entonces a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME).

Para el financiero, el impacto del Brexit puede ser peor que aquél "miércoles negro" de 1992, y ha considerado que los votantes no deben subestimar las consecuencias.

Un pulso entre 46,5 millones de electores

El jueves 23 de junio, 46 millones y medio de electores entre Reino Unido y Gibraltar podrán emitir un voto crucial tanto para el destino de su nación como para el de la Unión Europea.

"Los datos recogidos en 382 circunscripciones indican un registro de 46.499.537 en Reino Unido y Gibraltar", ha apuntado este martes la Comisión Electoral en un comunicado. "Es el número de electores con derecho a voto", afirma.

Inglaterra cuenta con un electorado de 38,96 millones al que se suman los 3,99 millones de Escocia, los 2,27 millones de Gales, los 1,26 millones aportados desde Irlanda del Norte, y cierran la suma los 24,117 registrados en el Peñón de Gibraltar.

La permanencia del Reino Unido en la Unión Europea remonta en las encuestas pocos días del reférendum. Según varios sondeos publicados este domingo en los medios británicos, el 'Brexit' habría perdido la ligera ventaja que mantenía hasta ahora. Sin embargo, todos los pronósticos apuntan a que el resultado será muy ajustado.