Enlaces accesibilidad
Brexit

Reino Unido decide abandonar la Unión Europea en un histórico referéndum

Por
Los británicos deciden salir de la Unión Europea

Los británicos han decidido romper 43 años de relaciones con la Unión Europea en un referéndum histórico. La incontestable victoria del Brexit -el 51,9% frente al 48,1% y más de 1,2 millones de votos de diferencia- ha acabado con el liderazgo de David Cameron , que dejará el cargo del primer ministro antes de octubre, y abre un período inédito en el Viejo Continente.

El mundo entero tiene la vista puesta en Londres. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional.

Los votantes que han dado el 'sí' al abandono del bloque comunitario han alcanzado 17.410.742 votos mientras que los que defendían la permanencia lograron 16.141.241 papeletas. Un amplio margen de 1,2 millones de votos y, además, con una participación recórd del 72%, la más alta de los últimos 25 años.

[Sigue minuto a minuto

Pese a que los sondeos daban una ligera ventaja a la permanencia, los principales medios británicos, empezando por la BBC, daban por hecha la victoria de la opción del abandono de la UE desde las cinco de la madrugada, hora local. Habían fallado las encuestas y también las casas de apuestas. Sólo los gibraltereños apostaban entonces por la continuidad con abrumadora mayoría del 96 %.

La victoria del 'Brexit', en imágenes

La victoria del 'Brexit', en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • En una histórica declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, David Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum.

    En una histórica declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, David Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum.

  • El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada de este viernes como "el día de la independencia".

    El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada de este viernes como "el día de la independencia".

Inglaterra y Gales, claves para la victoria del 'Brexit'

Gales y sobre todo Inglaterra, donde el voto rural tiene mucho peso, han sido claves para la victoria del Brexit . El 53 % de los ingleses han respaldado la salida, mayoritariamente además en feudos tradicionales de los laboristas, a pesar de que en la capital, Londres, una ciudad de 8,6 millones de habitantes, se ha decantado, como era previsible, por la continuidad, con un 60 % a favor de la Unión, frente al 40 %. En Gales el voto por abandonar el bloque común ha sido del 52,5 % frente al 47,5 %.

En cambio la opción de la permanencia, como era previsible, ha ganado con rotundidad en Escocia, con un 62% de los votos, y en Irlanda del Norte, con un 55,7%.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha advertido que el futuro de los escoceses "está en la UE". "Un segundo referendum por la independencia está sobre la mesa", ha subrayado este viernes, en una comparecencia ante los medios, ante los que ha asegurado que la convocatoria de otra consulta es "altamente probable".

Por su parte, el presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, ha afirmado que la victoria del Brexit en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de una consulta sobre la unidad de Irlanda.

Así han votado los británicos en el referéndum del Brexit.

Así han votado los británicos en el referéndum del Brexit. noticias

Cameron anuncia su dimisión: "No puedo ser el capitán"

Cameron, que había apostado al todo o nada en este plebiscito, ha comparecido en el 10 de Downing Street para felicitar a los ganadores y ha anunciado su dimisión en un plazo de tres meses. "No puedo ser el capitán que dirija a la nación a su siguiente destino", ha dicho.

El primer ministro ha asegurado que durante los próximos meses trabajará para hacer cumplir la voluntad de los británicos, pero dejará paso a un nuevo líder en octubre, cuando se celebre la conferencia del Partido Conservador. El premier deja a los tories profundamente divididos. La lucha de poder puede librarse entre dos euroescépticos: el titular de Justicia, Michael Gove, y el ex alcalde de Londres, Boris Johnson.

"Encontraremos la fórmula para que Reino Unido sobreviva fuera de la Unión Europea", ha afirmado.

Pese a ello ha defendido que lo mejor para los británicos era seguir dentro de la UE. "He luchado de la única manera que sabía, de forma directa y apasionada por lo que creo y lo que siento con alma y corazón. Siempre he tenido claro que el Reino Unido es más fuerte, más seguro y mejor dentro de la UE", ha señalado.

Reino Unido decide abandonar la UE tras la victoria del 'Brexit'

El liderazgo de Corby, en riesgo

La victoria del Brexit también pone en riesgo el liderazgo del laborista Corbyn, de tradición euroescéptica, acusado de haber hecho una pobre campaña a favor de la permanencia en la UE -la línea oficial del partido-, lo que ha resultado en que numerosos votantes laboristas han respaldado la salida del bloque.

Dos diputadas laboristas han planteado esta misma mañana una moción de confianza a Corbyn, que el presidente del grupo parlamentario deberá decidir el lunes si acepta o no. "El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen", ha declarado Margaret Hodge.

Pero Corbyn ha justificado el voto probrexit "por el descontento de muchas comunidades con los recortes" de los tories. "Muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país", ha afirmado, y ha advertido que votará en contra de "un presupuesto de emergencia que imponga nuevos recortes o medidas de austeridad".

Farage declara el "Día de la Independencia"

La otra cara de este referéndum, la de la alegría, es la del líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP, en sus siglas inglesas), Nigel Farage, principal partidario del Brexit, que ha calificado el resultado de "victoria para el pueblo". "Hoy es el día de la independencia", ha dicho, exultante, al tiempo que ha remarcado que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

Reino Unido se va de la UE sin haber disparado una sola bala

"Creo que probablemente (Cameron) tenga que marcharse. Creo que tenemos que tener un primer ministro probrexit", ha agregado Farage, antes de conocer la dimisión del premier, y ha sugerido el nombre del exalcalde de Londres Boris Johnson como posible líder del Partido Conservador.

Jonhson ha declarado que el resultado del referédum es una "oportunidad gloriosa" para los británicos, al recuperar el control de Bruselas. El político conservador, líder oficioso de la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, ha dicho además que la decisión de convocar el plebiscito fue "totalmente correcta e inevitable".

Desde la sede en Londres de la campaña por la salida del país de la UE (Vote Leave), Johnson ha hecho estas declaraciones junto con el titular británico de Justicia, Michael Gove. Ambos líderes han afirmado que "un voto por la salida no implica la necesidad de apresurar los acontecimientos" y han valorado a Cameron como "un gran primer ministro" y un político "valiente".

Johnson: Es una oportunidad gloriosa para los británicos

El discurso antiinmigración y nacionalista ha calado en el electorado. La campaña del Brexit ha logrado convencer a los británicos de tomar el control de su destino frente a la "dictatorial Bruselas". Durante este referéndum, que ha partido en dos a la sociedad británica, ha hecho mella el miedo a la inmigración masiva y a la amenaza del terrorismo, el deseo de controlar las fronteras, las ambición de comerciar por libre con China o el resto de Asia y los anunciados permisos de trabajo para los extranjeros más cualificados.

Europa pide iniciar la retirada "cuanto antes"

Ni los avisos de los principales organismos internacionales ni de nueve de cada diez economistas del Reino Unido ni de numerosas figuras públicas han servido para disuadir a los británicos de decir adiós a Europa.

Nigel Farage, victorioso tras conocer que el resultado del referéndum es favorable al Brexit

Nigel Farage, victorioso tras conocer que el resultado del referéndum es favorable al Brexit EFE

Desde Bruselas, las instituciones comunitarias han emitido un comunicado conjunto en el que piden al Reino Unido que inicie el proceso de retirada "cuanto antes", y descartan una renegociación con Londres. Pese a lo "doloroso" del proceso, señala la nota, "cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre".

Entretanto, los líderes europeos se han movilizado para afrontar el seísmo político con mensajes a favor de la unidad de los Veintisiete mezclados con peticiones de reformas. Este nuevo escenario marca un "punto de inflexión para Europa y para el proyecto europeo", ha dicho Angela Merkel desde Berlín, donde este sábado se celebrará un encuentro de los ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

La libra cae y las Bolsas se desploman

Y donde las consecuencias del portazo británico han sido más inmediatas y demoledoras es en los mercados. La onda de choque del referéndum en el Reino Unido ha desplomado el valor de la libra, en mínimos históricos, y ha hundido las Bolsas europeas en su apertura, en un rango del 7% al 15%. El IBEX 35 se hunde un 12,35%, la mayor caída de su historia.  Además, ha disparado la prima de riesgo de todos los países del viejo continente, especialmente los de la periferia de la zona del euro.

La libra esterlina ha debilitado su posición frente al dólar y también ha arrastrado al euro en su caída. La divisa británica ha llegado a retroceder a niveles del año 1985. El Banco de Inglaterra ha asegurado estar listo para inyectar 250.000 millones de libras (310.000 millones de euros, al cambio de hoy) adicionales para estabilizar el sistema financiero nacional ante la prevista volatilidad del Brexit.

Como efecto rebote, la revalorización del yen ha lastrado la Bolsa de Tokio que ha perdido casi un 8%. También está cayendo el precio del petróleo.