Enlaces accesibilidad
'Brexit'

La victoria del 'Brexit': "El día de la independencia" para Farage y "una oportunidad gloriosa" para Boris Johnson

  • Johnson afirma que como 5ª mayor economía mundial, hallarán una voz propia
  • El líder de UKIP celebra desprenderse de la UE sin disparar "una sola bala"
  • El político cree que Cameron debe dimitir y pide un "primer ministro del 'Brexit'

Por
El eurófobo Nigel Farage celebra la victoria del 'Brexit'
El eurófobo Nigel Farage celebra la victoria del 'Brexit'

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada de este viernes como "el día de la independencia" tras la victoria del Brexit en Reino Unido por el 51,9% de los votos. "La UE se está muriendo, este es el primer paso hacia una Europa de naciones soberanas", ha señalado el nacionalista a la prensa.

Para Farage, se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE, y ha destacado que el pueblo británico haya conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

El político ha pedido que el 23 de junio -día del referéndum- debería ser declarado día festivo en el Reino Unido y considerado como la jornada en que el país recuperó su independencia.

Boris Johnson: "Una oportunidad gloriosa"

Para el exalcalde de Londres Boris Johnson el resultado del referendo del jueves en el Reino Unido a favor del 'Brexit' supone una "oportunidad gloriosa" para los británicos, al recuperar el control de Bruselas. Así lo ha expresado este viernes en una comparecencia ante los medios.

El político conservador, líder oficioso de la campaña a favor de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, ha dicho además que la decisión de convocar el plebiscito fue "totalmente correcta e inevitable". 

"No necesitamos formar parte de un sistema federal basado en Bruselas" ha afirmado Johnson. El conservador recalca que "pueden hallar una voz en el mundo, acorde a su condición de quinta mayor economía".

El exalcalde ha subrayado: "Ahora podremos aprobar nuestras leyes y diseñar nuestros impuestos según las necesidades del Reino Unido". Según Boris Johnson el futuro confirmará los beneficios de esta decisión.

Reclaman un primer ministro pro-'Brexit'

Tanto Farage como el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, han opinado que David Cameron debe dimitir. "Creo que tiene que haber un 'primer ministro del 'Brexit'", ha dicho en la cadena ITV News, al tiempo que ha sugerido el nombre del exalcalde de Londres Boris Johnson como posible líder del Partido Conservador.

Posteriormente, Cameron ha anunciado su renuncia para llevar a cabo este proceso, y ha anunciado que habrá un nuevo primer ministro en tres meses, antes de octubre.

El avance del 'Brexit' ha provocado el nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, a unos niveles no vistos desde 1985.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo. Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzó la madrugada el recuento mostró una continua tendencia a favor del 'Brexit'.

Farage había pedido el voto para abandonar la UE junto a otros líderes como el exalcalde tory (conservador) de Londres Boris Johnson, el dirigente más destacado del Vote Leave (a favor de la salida) y que podría convertirse en el nuevo líder del Partido Conservador.