Enlaces accesibilidad

Muere una diputada laborista tras ser atacada en plena calle en el norte de Inglaterra

  • Jo Cox, de 41 años, ha sido agredida en la localidad de Birstall, cerca de Leeds
  • Según los testigos, fue disparada y apuñalada tras mediar en una discusión
  • Un hombre de 52 años ha sido detenido en el lugar de los hechos
  • La campaña del referéndum sobre el Brexit ha sido suspendida toda la jornada

Por
Conmoción en Reino Unido por el asesinato de una diputada laborista

Una diputada del Partido Laborista británico, Jo Cox, ha muerto este jueves después de haber sido disparada y apuñalada en plena calle en la localidad de Birstall, en el norte de Inglaterra, donde tenía previsto mantener una reunión con varios representantes de los ciudadanos en una biblioteca, un ataque que ha llevado a suspender todos los actos de la campaña del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

La Policía británica ha informado de que un hombre de 52 años ha sido detenido en las inmediaciones y ha detallado que el individuo tenía, entre otras armas, una pistola de fabricación casera. Asimismo, ha señalado que se ha abierto una investigación completa para determinar los motivos del ataque, aunque la responsable de la Policía local, Dee Collins, ha apuntado a un "incidente localizado"; de hecho, no se está buscando a ningún otro sospechoso.

Los agentes la Policía de West Yorkshire acudieron a Market Street, en el centro de Birstall, pasado el mediodía, tras recibir un aviso de un incidente en el que "una mujer de unos 40 años había sufrido heridas severas y está en condición crítica", según explicaba un comunicado emitido poco después de conocerse el suceso.

La policía acordona el lugar donde ha sido agredida la diputada laborista, en torno a la biblioteca de Birstall

La policía acordona el lugar donde ha sido agredida la diputada laborista, en torno a la biblioteca de Birstall. noticias

Según las fuerzas de seguridad, otro hombre, de entre 40 y 50 años, ha sufrido heridas leves en el ataque. "La presencia policial en la zona se ha incrementado como medida para aumentar la sensación de seguridad de la comunidad", ha señalado un portavoz de la policía.

Un testigo apunta que intentó mediar en una disputa

Otra de las personas que presenció el ataque, Hithem Ben Abdallah, ha asegurado a los medios británicos que la agresión sobrevinó después de que Cox mediara en una disputa entre dos individuos. Así, ha narrado cómo un hombre estaba "tratando de controlar" a otro, que llevaba "una gorra blanca de béisbol" y que "de pronto sacó una pistola de su bolsa".

Tras una breve forcejeo entre ambos, el primer hombre se retiró y la diputada se vio involucrada en el incidente, que duró entre 15 y 20 minutos, según Abdallah. "Él luchó con ella, forcejeó con ella, y entonces la pistola se disparó dos veces. Ella cayó entre dos coches", ha relatado este testigo.

Un testigo citado por la agencia local PA ha descrito cómo la política, de 41 años y madre de dos hijos, quedó tendida en el pavimento tras el incidente. Un helicóptero medicalizado trasladó a la víctima a un hospital de Leeds, aunque Cox falleció finalmente a causa de las heridas sufridas.

Un zapato y un bolso en la zona acordonada por la policía tras el ataque contra la diputada laborista Jo Cox

Un zapato y un bolso en la zona acordonada por la policía tras el ataque contra la diputada laborista Jo Cox. AFP

La policía, además, investiga el relato de diversos testigos que han indicado que el atacante gritó la consigna "Britain first!" ("¡El Reino Unido primero!"), nombre de una formación de ultraderecha contraria a la inmigración y la Unión Europea.

La campaña sobre el Brexit, suspendida

El ataque contra la diputada laborista ha llevado a suspender todos los actos previstos para este jueves con motivo de la campaña sobre el referéndum del Brexit, incluido el mitin que el primer ministro británico, David Cameron, tenía previsto ofrecer en Gibraltar para recabar apoyos en favor de la permanencia, si bien ha aprovechado su viaje al enclave para reunirse con el ministro principal, Fabian Picardo.

Cameron ha calificado de "tragedia" la muerte de Cox y ha alabado su compromiso como miembro del Parlamento británico, además de enviar sus condolencias a su marido y sus dos hijos.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha señalado que "toda la familia laborista -y todo el país- está conmocionada por el horrible asesinato de Jo Cox" y ha destacado su "larga trayectoria de servicio público y su profundo compromiso con la humanidad".

Corbyn ha recalcado que Cox murió "cumpliendo su deber público en el corazón de la democracia, escuchando y representando a los electores que debía servir" y ha enviado sus condolencias a su familia, recalcando que deben sentirse "orgullosos de lo que hizo, lo que alcanzó y lo que defendió".

Una diputada muy participativa e implicada en causas humanitarias

Nacida el 22 de junio de 1974 en Batley, en el condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), en el seno de una familia de clase trabajadora, Helen Joanne "Jo" Cox creció en Heckmondwike y estudió en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1995. Casada y madre de dos niños pequeños, Cox ejercía como diputada laborista por la circunscripción inglesa de Batley y Spen, donde fue elegida en las pasadas elecciones generales del Reino Unido en 2015, aunque vivía con su familia en una vivienda construida dentro de un barco atracado cerca del Puente de la Torre de Londres (Tower Bridge), en las lindes del río Támesis.

Antes de su incursión en la política, donde muchos colegas la veían como una de las figuras más prometedoras del partido, Cox también desempeñó el cargo de jefa de políticas de la organización humanitaria Oxfam, que se dedica a combatir la extrema pobreza. En su trayectoria laboral también figura su trabajo como asesora de varias personalidades vinculadas al laborismo como Sarah Brown -la esposa del exprimer ministro Gordon Brown- y la baronesa Kinnock, para la Fundación de Bill y Melinda Gates y el grupo organizador de campañas contra la esclavitud "The Freedom Fund".

Jo Cox, una diputada comprometida y vinculada a las causas humanitarias

Asimismo, era una convencida europeísta y actualmente hacía campaña en favor de la permanencia de Reino Unido en la UE: este mismo miércoles, apenas 24 horas antes de su muerte, participó junto a sus hijos y su marido en la "batalla naval" que los partidarios y detractores del Brexit celebraron en las aguas del Támesis, tal como atestigua una foto, colgada por su marido en Twitter, en la que toda la familia aparece a bordo de una lancha y Cox porta una bandera con el lema "In" (Dentro).

La joven política fue una de los 36 diputados del Partido Laborista que propusieron al actual líder, Jeremy Corbyn, como candidato en las elecciones a la dirección el pasado año. No obstante, Cox, que terminó dando su voto a Liz Kendall, reconocería tras las elecciones locales que se había "arrepentido" de haber apostado por el actual dirigente laborista. En octubre de 2015, la joven diputada puso en marcha el llamado Grupo parlamentario multipartito Amigos de Siria, de cuya presidencia se encargó.