arriba Ir arriba

Primera cumbre comunitaria después del brexit, del referéndum del pasado viernes, en el que el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario. El gran protagonista es David Cameron, al que muchos socios consideran responsable de lo sucedido por convocar la consulta para tapar sus problemas internos. Los líderes europeos esperan sus explicaciones, y aunque las instituciones comunitarias desean que el proceso de separación empiece cuanto antes, el primer ministro británico ya dejó claro que será el Gobierno del Reino Unido el que marque los tiempos y que será su sucesor quien inicie el proceso. Juncker asegura que no habrá negociaciones secretas mientras Londres no invoque el artículo 50 de los tratados europeos para notificar su petición de salida. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para exigir a Londres que inicie inmediatamente el proceso de salida (28/06/16).

Día de intensa actividad en Bruselas, donde las instituciones europeoas debatirán sobre el brexit, tras los resultados del referéndum del pasado jueves. Por la mañana, el Europarlamento ha convocado una sesión en la que, está previsto, se hablará de la salida del Reino Unido de la Unión. Por la tarde será el turno de la reunión del Consejo Europeo, en la que el primer ministro británico, David Cameron va a dar explicaciones. A esa cumbre asistirá la canciller alemana, Angela Merkel que, antes de viajar a Bruselas, va a presentar la postura del país en el Consejo ante el parlamento de la República Federal. Este lunes Merkel se ha reunido con el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro italiano, Mateo Renzi. Berlín y París no acaban de ponerse de acuerdo sobre el brexit. Hollande pide a Londres que actúe de inmediato y Merkel insiste en llamar a la calma. El primer ministro británico, David Cameron ya ha adelantado cuál será su mensaje a los 27: el Reino Unido será el que marque los tiempos a la hora de iniciar el trámite para salir de la Unión (28/06/16).

El Gobierno británico intenta calmar a los inversores. El ministro de Economía ha reiterado esta mañana que el Reino Unido está preparado para afrontar los desafíos que tiene por delante e insiste en que solo invocarán el artículo 50 cuando están preparados. Este lunes se ha reunido el Gobierno por primera vez desde la victoria del brexit. Con la derrota en las urnas y su dimisión sobre la mesa, también se reúne el comité de los tories para avanzar en el proceso de sustitución (27/06/16).

Día de negociaciones politicas este lunes en el Reino Unido. Cuatro días después del voto a favor de la salida de la Unión Europea, primera reunión del consejo de ministros de David Cameron, y se espera escuchar al primer ministro conservador por primera vez desde el anuncio de su dimisión el pasado viernes. El todavía lider del gobierno britanico reune a sus ministros en un ambiente de división entre conservadores. Según la prensa britanica, la cúpula del Partido Conservador busca un candidato para suceder al primer ministro, un candidato que no sea el exalcalde de Londres Boris Johnson, que aspira a sustituir a Cameron después de hacer campaña a favor del brexit, pero que no esta del agrado de la actual dirección. Las divisiones también aumentan en el seno del partido laborista. Acusado de no haber defendido con suficiente entusiasmo la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Jeremy Corbyn afronta un rebelión en su formación politica. Doce de los treinta miembros de su equipo de oposición han dimitido en las últimas horas, y esta previsto que el grupo parlamentario laborista debata una moción de confianza a su líder. A pesar de las criticas y de las dimisiones, Jeremy Corbyn, maximo responsable de los laboristas desde septiembre del año pasado, ha emitido un comunicado en el que asegura que no piensa renunciar (27/06/16).

El voto por el "brexit" ha arrastrado al primer ministro, David Cameron, a anunciar su decisión de dimitir y al desplome de la Bolsa de Londres y la libra esterlina, tras el histórico referendo europeo celebrado en el Reino Unido. El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 %, en una votación que atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 % de participación, la más elevada en este país desde 1992.

David Cameron no será quien lleve a cabo la desconexión del Reino Unido con Europa, refrendada por el 52% de los votos. Tal como ha anunciado ante los medios, el primer ministro británico se irá antes de la conferencia del Partido Conservador en octubre. Jeremy Corbin cree que el resultado obedece a las políticas de recortes. En Europa, reuniones de los gabinetes de crisis en Francia, Italia y Alemania. Los principales líderes coinciden en calificar de triste para la Unión EUropea este día. Las instituciones comunitarias hubieran preferido una negociación más ágil. En España, el presidente del Gobierno en funciones ha enviado un mensaje de tranquilidad (24/06/16).

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52 por ciento de los votos emitidos en el referéndum del jueves, según los resultados oficiales divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional. El futuro de David Cameron, que había apostado al todo o nada en este plebiscito, está en el aire.

Los ciudadanos británicos votan, desde las siete de la mañana, hora local, en la consulta sobre la permanencia en la Unión Europeauna decisión que cambiará su país y también la Unión Europea.

Los líderes contrarios al Brexit, a la salida del Reino Unido de la UE, han sido los más madrugadores. El primero en votar ha sido David Cameron, que lo ha hecho en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el centro de Londres, acompañado de su esposa, Samantha.

Los colegios, unos 40.000 en todo el país, permanecerán abiertos hasta las diez de la noche (once, hora peninsular española) y los resultados definitivos no se esperan hasta este viernes alrededor del mediodía.