arriba Ir arriba

La nueva primera ministra británica, Theresa May, ha puesto a Boris Johnson al frente de la diplomacia británica pero no del proceso para abandonar la UE, que debe iniciarse tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Esa responsabilidad recae en un cartera ad hoc de la que se hace cargo el diputado David Davis.

Nada más recibir el encargo de manos de Isabel II, May nombró a seis ministros: además de Johnson y Davies, Philip Hammond, anterior responsable de Exteriores, sustituirá a George Osborne al frente del ministerio de Finanzas; Liam Fox será ministro de Comercio Internacional; Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, pasará a Interior, una cartera en la sustituye a la misma May; mientras que Michael Fallon seguirá siendo ministro de Defensa.

A lo largo de este jueves, primer día en ejercicio de la nueva primera ministra, se espera que May nombre al resto de su gabinete.

David Cameron ha presentado este miércoles a la reina Isabel II su dimisión como primer ministro de Reino Unido y ha cedido el cargo a la nueva líder conservadora, la hasta hoy ministra de Interior, Theresa May, a la que ha aconsejado que mantenga al país "lo más cerca posible de la Unión Europea", ya que será ella quien tendrá que negociar con Bruselas el Brexit, el desencadenante de su marcha.

"No ha sido un trabajo fácil y no hemos conseguido acertar en todas las decisiones, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte", ha señalado David Cameron sobre sus seis años al frente del Gobierno, de los que ha destacado la reducción del déficit y la creación de empleo, antes de dirigirse al palacio de Buckingham para presentar su dimisión ante la reina Isabel II.

  • Ha presentado su dimisión como primer ministro británico a la reina Isabel II
  • "No ha sido un trabajo fácil, pero creo que nuestro país es mucho más fuerte"
  • Antes, había participado en su última sesión en el Parlamento como premier
  • "Como dije un día, una vez yo fui el futuro", ha dicho a modo de despedida
  • Theresa May le sustituye y formará un nuevo Gobierno inmediatamente

La ministra del Interior británica, Theresa May, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, competirán por suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, según han dictaminado este jueves en una votación los diputados "tories".

May sumó 199 apoyos entre los 329 parlamentarios conservadores que participaron en la segunda ronda del proceso para elegir a su nuevo líder, mientras que Leadsom sumó 84 votos y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le dejó fuera del proceso.

Ambas candidatas se someterán ahora a una elección entre los 150.000 afiliados al partido, cuyo resultado se conocerá el próximo 9 de septiembre. 

La elegida deberá activar y negociar el proceso del 'Brexit', y además será la primera mujer en ocupar el puesto al frente del gobierno británico desde 1990, año en que cesó Margaret Thatcher.

Primera cumbre comunitaria después del brexit, del referéndum del pasado viernes, en el que el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario. El gran protagonista es David Cameron, al que muchos socios consideran responsable de lo sucedido por convocar la consulta para tapar sus problemas internos. Los líderes europeos esperan sus explicaciones, y aunque las instituciones comunitarias desean que el proceso de separación empiece cuanto antes, el primer ministro británico ya dejó claro que será el Gobierno del Reino Unido el que marque los tiempos y que será su sucesor quien inicie el proceso. Juncker asegura que no habrá negociaciones secretas mientras Londres no invoque el artículo 50 de los tratados europeos para notificar su petición de salida. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para exigir a Londres que inicie inmediatamente el proceso de salida (28/06/16).

Día de intensa actividad en Bruselas, donde las instituciones europeoas debatirán sobre el brexit, tras los resultados del referéndum del pasado jueves. Por la mañana, el Europarlamento ha convocado una sesión en la que, está previsto, se hablará de la salida del Reino Unido de la Unión. Por la tarde será el turno de la reunión del Consejo Europeo, en la que el primer ministro británico, David Cameron va a dar explicaciones. A esa cumbre asistirá la canciller alemana, Angela Merkel que, antes de viajar a Bruselas, va a presentar la postura del país en el Consejo ante el parlamento de la República Federal. Este lunes Merkel se ha reunido con el presidente de Francia, François Hollande y el primer ministro italiano, Mateo Renzi. Berlín y París no acaban de ponerse de acuerdo sobre el brexit. Hollande pide a Londres que actúe de inmediato y Merkel insiste en llamar a la calma. El primer ministro británico, David Cameron ya ha adelantado cuál será su mensaje a los 27: el Reino Unido será el que marque los tiempos a la hora de iniciar el trámite para salir de la Unión (28/06/16).

El Gobierno británico intenta calmar a los inversores. El ministro de Economía ha reiterado esta mañana que el Reino Unido está preparado para afrontar los desafíos que tiene por delante e insiste en que solo invocarán el artículo 50 cuando están preparados. Este lunes se ha reunido el Gobierno por primera vez desde la victoria del brexit. Con la derrota en las urnas y su dimisión sobre la mesa, también se reúne el comité de los tories para avanzar en el proceso de sustitución (27/06/16).

Día de negociaciones politicas este lunes en el Reino Unido. Cuatro días después del voto a favor de la salida de la Unión Europea, primera reunión del consejo de ministros de David Cameron, y se espera escuchar al primer ministro conservador por primera vez desde el anuncio de su dimisión el pasado viernes. El todavía lider del gobierno britanico reune a sus ministros en un ambiente de división entre conservadores. Según la prensa britanica, la cúpula del Partido Conservador busca un candidato para suceder al primer ministro, un candidato que no sea el exalcalde de Londres Boris Johnson, que aspira a sustituir a Cameron después de hacer campaña a favor del brexit, pero que no esta del agrado de la actual dirección. Las divisiones también aumentan en el seno del partido laborista. Acusado de no haber defendido con suficiente entusiasmo la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, Jeremy Corbyn afronta un rebelión en su formación politica. Doce de los treinta miembros de su equipo de oposición han dimitido en las últimas horas, y esta previsto que el grupo parlamentario laborista debata una moción de confianza a su líder. A pesar de las criticas y de las dimisiones, Jeremy Corbyn, maximo responsable de los laboristas desde septiembre del año pasado, ha emitido un comunicado en el que asegura que no piensa renunciar (27/06/16).

El voto por el "brexit" ha arrastrado al primer ministro, David Cameron, a anunciar su decisión de dimitir y al desplome de la Bolsa de Londres y la libra esterlina, tras el histórico referendo europeo celebrado en el Reino Unido. El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 %, en una votación que atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 % de participación, la más elevada en este país desde 1992.