Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

David Cameron no será quien lleve a cabo la desconexión del Reino Unido con Europa, refrendada por el 52% de los votos. Tal como ha anunciado ante los medios, el primer ministro británico se irá antes de la conferencia del Partido Conservador en octubre. Jeremy Corbin cree que el resultado obedece a las políticas de recortes. En Europa, reuniones de los gabinetes de crisis en Francia, Italia y Alemania. Los principales líderes coinciden en calificar de triste para la Unión EUropea este día. Las instituciones comunitarias hubieran preferido una negociación más ágil. En España, el presidente del Gobierno en funciones ha enviado un mensaje de tranquilidad (24/06/16).

David Cameron ha anunciado que antes de octubre dimitirá y dejará que su sucesor sea el que active el artículo 50 para desconectar al Reino Unido de la Unión Europea. El primer ministro británico ha afirmado que no habrá cambios inmediatos en las circunstancias de los ciudadanos comunitarios en el país (24/06/16).

  • La victoria del 'Brexit' activa un incierto proceso que durará al menos dos años
  • Martin Schulz lamenta el resultado pero dice que "no es una crisis de la UE"
  • El proceso debe ser iniciado "inmediatamente", dice el líder del Parlamento Europeo

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea por un 52 por ciento de los votos emitidos en el referéndum del jueves, según los resultados oficiales divulgados hoy en la ciudad de Manchester, al norte de Inglaterra. El triunfo del Brexit ha provocado la caída de la libra a su nivel más bajo desde 1985, mientras los nacionalistas escoceses y norirlandeses han amenazado con una crisis de constitucional. El futuro de David Cameron, que había apostado al todo o nada en este plebiscito, está en el aire.

Los ciudadanos británicos votan, desde las siete de la mañana, hora local, en la consulta sobre la permanencia en la Unión Europeauna decisión que cambiará su país y también la Unión Europea.

Los líderes contrarios al Brexit, a la salida del Reino Unido de la UE, han sido los más madrugadores. El primero en votar ha sido David Cameron, que lo ha hecho en un colegio electoral cercano a su residencia oficial, en el centro de Londres, acompañado de su esposa, Samantha.

Los colegios, unos 40.000 en todo el país, permanecerán abiertos hasta las diez de la noche (once, hora peninsular española) y los resultados definitivos no se esperan hasta este viernes alrededor del mediodía.

El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que el Reino Unido "amplifica su poder" como parte de la Unión Europea, en un último mensaje a la nación para defender la permanencia en el bloque comunitario antes del referéndum del jueves.

En un discurso a las puertas del 10 de Downing Street, su despacho oficial, Cameron ha recordado a los británicos que la decisión que tomen en el referéndum del jueves es "irreversible" y ha instado a "no poner en riesgo" la estabilidad y la seguridad del país. 

A dos días del referéndum que decidirá el futuro de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, los sondeos señalan un ligero repunte a favor de la permanencia en la Unión, pero la opinión de los británicos está tan dividida que su salida pende de un hilo.

Los británicos votan el jueves sobre si salir o no de la Unión Europea en medio de las advertencias de líderes mundiales, inversores y empresas, que aseguran que el Brexit disminuirá la influencia política y economía de Reino Unido, desataría turbulencias en los mercados y tendría consecuencias imprevisibles para el resto del bloque.

La campaña de los partidarios y detractores de la pertenencia británica a la Unión Europea (UE) permanece suspendida desde este jueves por el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, defensora de continuar en Europa

El primer ministro, David Cameron, canceló su histórica visita a Gibraltar tras conocer la noticia y este viernes ha defendido junto al líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, los valores democráticos en un acto en tributo a la diputada en Birstall.

Tras depositar unos ramos de flores en esta población del norte de Inglaterra, Cameron pidió "redoblar" los esfuerzos para defender los valores democráticos de "tolerancia" y "servicio", ya que Cox perdió la vida llevando a cabo su trabajo como parlamentaria.

Mientras se investiga si la muerte de Cox tiene vinculación política e incluso si ha sido un homicidio fortuito, la campaña está parada pero las preocupaciones no cesan a seis días de que los británicos decidan en el referéndum del 23 de junio el futuro de Reino Unido.

El presunto asesino de la diputada laborista británica Jo Cox sufría problemas mentales, según ha confirmado su hermano a los medios británicos, y era simpatizante de uno de los principales grupos neonazis de Estados Unidos, tal como ha revelado este viernes un grupo de defensa de los derechos civiles.

Las autoridades británicas no han facilitado la identidad del sospechoso de la muerte de Cox y, por ahora, se han limitado a informar de que un hombre de 52 años fue detenido en las inmediaciones del lugar donde la parlamentaria sufrió el ataque, en el centro de la localidad de Birstall.

Sin embargo, los medios locales le han identificado como Thomas Mair, vecino de esa localidad del norte de Inglaterra desde hace 40 años, aunque nació en el pueblo de Ayr, en Escocia.

Mair vive en una pequeña vivienda social concedida por el ayuntamiento de Fieldhead, a 1,6 kilómetros del lugar donde Cox fue asesinada; la casa ha sido registrada por las fuerzas del orden en las últimas horas. Sus vecinos relatan que no está casado ni tiene hijos, y que vivió con su abuela hasta que ésta murió en 1996; desde entonces, estaba solo.

El primer ministro británico, David Cameron, ha aterrizado poco después de las cuatro de la tarde en Gibraltar, pero ha suspendido los actos de apoyo a la campaña contra el 'Brexit' tras el ataque sufrido en Reino Unido por la diputada laborista Jo Cox, que ha fallecido a a consecuencia de las heridas.

Cameron, que tenía previsto participar en un mitin de la campaña "Gibraltar Stronger in Europe", ha decidido suspender su participación tras el atentado sufrido cerca de Leeds por la diputada laborista Jo Cox. En su cuenta de la red social Twitter, Cameron consideró "correcto" que todas las actividades de la campaña sean interrumpidas para el resto de la jornada, por lo que ha decidido "no continuar con el mitin de esta noche en Gibraltar".

El primer ministro británico tenía previsto permanecer tres horas en territorio gibraltareño para participar en un mitinTras la suspensión momentánea de los actos, Cameron se ha reunido con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, según ha informado el enviado de TVE a Gibraltar, Javier Gutiérrez. Posteriormente se ha dirigido al aeropuerto para regresar a Reino Unido.