Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este lunes de que el brexit pondría en riesgo "la paz y la estabilidad" en Europa, mientras que el exalcalde de Londres y líder de la campaña en favor de la salida de la Unión Europea, Boris Johnson, le ha reprochado que no ha conseguido reformar el bloque comunitario. Ambos han retomado sus respectivas campañas a favor de la permanencia o de la salida de Reino Unido de la UE que se dirime en referéndum el próximo 23 de junio, una vez superadas las elecciones autonómicas y municipales.

El presidente de Estados Unidos se ha metido de lleno en la campaña contra el Brexit. Obama, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, ha querido dejar claro que solo expresa una "opinión", sin dejar de defender que Reino Unido "refuerza su seguridad dentro de la Unión Europea", permaneciendo en el club comunitario. Al mismo tiempo ha advertido de que si éste país se aisla, podría quedarse "al final de la cola" en los acuerdos comerciales.

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que elaborará una nueva ley para facilitar que se persiga a los bancos y bufetes de abogados que ayuden a evadir impuestos a sus clientes. "Ningún Gobierno ha tomado acciones más robustas contra la evasión fiscal", ha dicho el primer ministro, quien ha negado cualquier mala práctica respecto a su participación en un fondo de inversión offshore creado por su padre. Este domingo el premier británico hizo pública su declaración de Hacienda, convirtiéndose así en el primer jefe del Gobierno británico en hacerlo, una decisión anunciada tras admitir su mala gestión financiera.

Cientos de ciudadanos ya han salido a la calle para pedir la dimisión de MAuricio Macri por aparecer en los papeles de Panamá. El presidente argentino fue director de una empresa offshore de su padre, e insiste en que está tranquilo porque ha cumplido con la ley aunque un juez va a investigar si ocultó datos en su declaración jurada. También el primer ministro británico David Cameron afronta las consecuencias de admitir que participó en una de esas sociedades, cosa que ha hecho en público y ahora la oposición pide su dimisión por este motivo.

Mientra la firma de abogados panameños, Mossack-Fonseca, investiga si han sido víctimas de un pirateo informático y no de una filtración, la lista de personajes identificados en los documentos filtrados crece. Entre ellos, el rey de Marruecos, Mohamed VI. Su nombre no está en los papeles pero sí el de su secretario personal, un empresario que, a través de sus sociedades en las Islas Vírgenes, habría comprado un hotel en París y un velero. Información que los periódicos marroquíes han silenciado y que algunos periodistas crítican por "autocensura".