Enlaces accesibilidad
Los 'Papeles de Panamá'

Cameron admite que tuvo acciones en la empresa de su padre que aparece en los 'Papeles de Panamá'

  • El primer ministro británico dice que las vendió en 2010, antes de llegar al cargo
  • Asegura que estuvo sujeto al fisco británico y que tributó por los dividendos
  • La venta de las acciones no alcanzó la plusvalía mínima necesaria para tributar

Por
David Cameron ha reconocido que tenía acciones en la empresa de su padre que revelaron los 'Papeles de Panamá'

El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido este jueves que tenía acciones de la compañía de su padre que aparece en los Papeles de Panamá, aunque ha asegurado que vendió todos los activos en enero de 2010, antes de llegar al cargo, y que estuvieron bajo el control del fisco de Reino Unido, de forma que pagó impuestos por ellos.

Cameron ha ofrecido detalles sobre su situación financiera en una entrevista con la cadena ITV News, después de que una empresa de su padre, Ian Cameron, apareciera en los documentos filtrados del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación junto a decenas de medios de comunicación internacional, que en España incluyen a El Confidencial y La Sexta, que revelan como numerosos personajes públicos tenían compañías radicadas en paraísos fiscales.

En concreto, el primer ministro británico ha admitido que era titular junto con su esposa, Samantha, de 5.000 títulos de Blairmore Investment Trust, una sociedad registrada en las Bahamas, entre 1997 y enero de 2010, cuatro meses antes de tomar posesión como primer ministro. Su venta le reportó "unas 30.000 libras (alrededor de 37.500 euros)", ha indicado.

Cameron explica en la entrevista que pagó al Tesoro británico impuestos por los dividendos que le reportaron esas acciones; sin embargo, no tributó cantidad alguna por la venta de los activos, puesto que la plusvalía, según el primer ministro, no alcanzó el umbral mínimo para ello.

Cameron dice no tener "nada que ocultar"

"Pagué impuestos por los dividendos. Hubo beneficios [por la venta], pero eran inferiores al umbral exento por ganancias de capital, así que no pagué impuestos por las ganancias de capital. Pero estaba sujeto a todos los impuestos británicos de forma habitual", ha explicado el primer ministro, que también se ha referido a la herencia de 300.000 libras que le dejó su progenitor.

No puedo puntualizar el origen de cada parte del dinero y mi padre no está aquí ya para responder a esas preguntas

"Obviamente, no puedo puntualizar el origen de cada parte del dinero y mi padre no está aquí ya para responder a esas preguntas", comenta Cameron, cuyo padre falleció por un ataque de apoplejía en septiembre de 2010.

"Nunca he escondido el hecho de que soy una persona afortunada, con padres ricos, que me proporcionaron una gran educación, que pagaron para que fuera a una universidad increíble. Nunca he pretendido ser lo que no soy", ha subrayado Cameron, que insiste en que se deshizo de cualquier propiedad que pudiera suponer en conflicto de intereses: "Me preocupe de vender todo en 2010 -acciones, todo lo demás- para ser transparente. No tengo participación en ninguna empresa o fondo de inversión, ni nada parecido", remarca en la entrevista.

"Quiero ser lo más claro posible respecto al pasado, presente y futuro, porque no tengo nada que ocultar, con franqueza. Estoy orgulloso de mi padre, de lo que hizo, del negocio que estableció y de todo lo demás", ha apostillado Cameron.

La oposición pide la dimisión de Cameron en Reino Unido y Macri en Argentina mientras afloran más implicados en los 'papeles de Panamá'

De un "asunto privado" a los detalles sobre sus finanzas

El primer ministro británico ha admitido haber pasado "unos días difíciles" desde que los medios destaparon que Ian Cameron fundó en 1980 el fondo Blairmore. un asunto que ha desatado las críticas de la oposición. Según el diario The Guardian, los documentos del bufete Mossack Fonseca revelan que Blairmore Holdings, que recibió su nombre de la finca familiar de los Cameron en Aberdeenshire, manejó decenas de millones de libras en inversiones de familias adineradas.

Downing Street, su residencia y despacho oficial, calificó en un primer momento la información sobre su padre como un "asunto privado", pero este jueves ha ofrecido detalles sobre las finanzas personales del primer ministro. Así, según su portavoz, Cameron y su esposa adquirieron las acciones por 12.497 libras (15.600 euros) y las vendieron por 31.500 libras (39.375 euros) unos 17 años después.

El primer ministro británico, David Cameron

El primer ministro británico, David Cameron REUTERS/Stefan Wermuth

Cameron, en cualquier caso, ha negado en diversas ocasiones estar en posesión de cualquier activo en paraísos fiscales y, en la entrevista de este jueves, ha querido defender la reputación de su padre. "No puedo soportar ver su nombre arrastrado por el barro", ha señalado el primer ministro, para quien las críticas sobre sus negocios familiares están basadas en la "idea errónea" de que Blairmore Investment se creó "con la idea de evadir impuestos".

"No era un fondo familiar. No era para beneficiar a una familia en particular. Cualquiera podría haber comprado acciones. Y, lo más importante, si fueras un ciudadano británico y compraras acciones, entonces pagarías impuestos sobre los dividendos", ha reiterado. El primer ministro ha asegurado que está "encantado de responder preguntas" sobre esos negocios y ha defendido la necesidad de reforzar las leyes fiscales: "Voy a continuar luchando con fuerza para asegurar que tenemos mayor transparencia y mejores normas que impidan la evasión fiscal".