Enlaces accesibilidad

Brexit

Boris Johnson espera que la relación entre Reino Unido y Europa tras el 'Brexit' sea "un éxito"

  • El nuevo ministro de Exteriores agradece la "oportunidad" que le da May
  • Johnson no tendrá competencias en las negociaciones sobre el Brexit

Por
Theresa May nombra a sus primeros ministros y coloca a Boris Johnson al frente de Exteriores

El nuevo ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha agradecido la oportunidad de particiar en la "oportunidad" de trabajar para que la relación de Reino Unido con Europa y el resto del mundo tras el Brexit sea "un éxito". 

Johnson, exalcalde de Londres y uno de los máximos defensores de la salida de su país de la Unión Europea (UE), fue nombrado para el cargo por la nueva primera ministra, Theresa May, tras aceptar el nombramiento de la reina como sustituta del dimitido David Cameron.

"Está claro ahora que tenemos una gran oportunidad en este país para hacer que nuestra relación con Europa y el mundo tenga mucho éxito y me siento muy animado de que se me haya pedido participar en esto", dijo Johnson en la noche del miércoles en una entrevista en la cadena BBC.

"Estoy honrado y me siento muy orgulloso que se me haya ofrecido esta oportunidad", ha añadido. Johnson coincidió con May en la importancia de trabajar para dar "oportunidades" a la gente y de gobernar para todos y no para unos "pocos".

Sin competencias sobre el Brexit

El nombramiento de Johnson, un destacado euroescéptico, no ha sido bien acogido en las cancillerías europeas. Su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, ha declarado que "con Johnson, Reino Unido ha nombrado a un mentiroso que tiene la espalda contra la pared como nuevo ministro de Exteriores, en un momento en el que se necesita alguien de confianza en este papel".

Reino Unido ha nombrado a un mentiroso que tiene la espalda contra la pared

Por su parte, el ministro alemán, Frank Walter Steinmeier, calificó de "irresponsables" a todos los políticos británicos partidarios de la salida de la UE. Johnson es conocido por sus declaraciones contra la UE, en las que llegó a compararla con el proyecto de conquista de Hitler.

En cualquier caso, May ha puesto a Johnson al frente de la diplomacia británica pero no del proceso para abandonar la UE, que debe iniciarse tras el voto favorable al Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio. Esa responsabilidad recae en una cartera ad hoc de la que se hace cargo el diputado David Davis.

Johnson figuraba como claro favorito para suceder a David Cameron al frente de la formación y el Gobierno, pero el antiguo alcalde de Londres optó en el último momento por retirarse de la carrera.

Otros nombramientos

Nada más recibir el encargo de manos de Isabel II, May nombró a seis ministros: además de Johnson y Davies, Philip Hammond, anterior responsable de Exteriores, sustituirá a George Osborne al frente del ministerio de Finanzas; Liam Fox será ministro de Comercio Internacional; Amber Rudd, hasta ahora ministra de Energía, pasará a Interior, una cartera en la sustituye a la misma May; mientras que Michael Fallon seguirá siendo ministro de Defensa.

A lo largo de este jueves, primer día en ejercicio de la nueva primera ministra, May ha nombrado al resto de su gabinete, del que ha quedado fuera Michael Gove, un destacado dirigente de la campaña por el Brexit que hasta ahora ocupa la cartera de Justicia con cameron, pero que compitió con la nueva primera ministra por el liderazgo en el Partido Conservador.

El nuevo ejecutivo tendrá la responsabilidad de iniciar el proceso de salida de la UE, para lo que tiene que invocar el Artículo 50 del Tratado de la UE. En este sentido, el nuevo responsable de Finanzas ha reconocido a la BBC que aún no hay una decisión tomada sobre cuándo activar dicho artículo, aunque la Comisión Europea ha instado a Londres a que lo haga cuanto antes.

Noticias

anterior siguiente