Enlaces accesibilidad
Brexit

Cameron dimitirá en octubre tras perder el referéndum del 'Brexit': "No puedo ser el capitán"

Por
Cameron anuncia que dimitirá en octubre tras el triunfo del 'Brexit'

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido su derrota en el referéndum del Brexit, y ha anunciado su dimisión en un plazo de tres meses, antes de la conferencia del Partido Conservador. "No puedo ser el capitán que dirija al Reino Unido hacia su nuevo destino", ha dicho.

En una declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum. "Trabajaré para que se cumpla la voluntad de los británicos y encontraremos la fórmula para que Reino Unido sobreviva fuera de la Unión Europea", ha afirmado.

[Sigue minuto a minuto

Pese a ello ha defendido que lo mejor para los británicos era seguir dentro de la UE. "He luchado de la única manera que sabía, de forma directa y apasionada por lo que creo y lo que siento con alma y corazón. Siempre he tenido claro que el Reino Unido es más fuerte, más seguro y mejor dentro de la UE", ha señalado.

Cameron dimitirá antes de octubre tras la victoria del 'Brexit'

Sin embargo, los británicos le han dado la espalda y han elegido abandonar la UE en un referéndum histórico: el 51,9% ha votado a favor del Brexit frente al 48,1% que lo ha hecho por la permanencia. Se trata de una diferencia de más de 1,2 millones de votos. El apoyo a la salida de Europa ha sido contundente en Inglaterra y Gales. En cambio, Escocia e Irlanda del Norte han votado por quedarse y han advertido de que impulsarán referendos en sus naciones para decidir ahora si quieren seguir formando parte del Reino Unido.

El Reino Unido es más fuerte, más seguro y mejor dentro de la UE

"La voluntad de los británicos debe ser respetada"

Al margen de los desafíos nacionalistas que se abren en estas dos regiones, el líder británico ha querido tranquilizado a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al afirmar que no habrá "cambios inmediatos" en su situación. Tampoco se producirá una modificación inmediata en el estatus de los británicos que viven en otros países europeos, ha subrayado, ni una suspensión del libre movimiento de ciudadanos, mercancías y servicios.

"Tenemos que prepararnos ahora para una negociación con la UE. Hará falta participación, pero sobre todo un liderazgo fuerte (...) y nuevo. Voy a hacer todo lo que pueda como primer ministro en las próximas semanas, pero no creo que yo sea el capitán dirija a Reino Unido hacia su nuevo destino", ha asegurado.

Encontraremos la fórmula para que Reino Unido sobreviva fuera de la Unión Europea

"La voluntad del pueblo británico es una instrucción que debe ser cumplida. Quiero a este país y me siento honrado de haberle servido y haré todo lo que pueda en el futuro para ayudar a este gran país a prosperar", ha subrayado el líder conservador con la voz entrecortada.

Un paso atrás antes de octubre

El premier ha explicado que pilotará el proceso de desconexión con la Unión Europea durante los próximos tres meses, pero que se retirará del cargo antes de la conferencia del Partido Conservador, prevista para el mes de octubre. Será entonces cuando los tories, profundamente divididos por este referéndum, elijan a un nuevo lider.

Los conservadores tienen previsto reunirse en su congreso anual entre el 2 y el 5 de octubre en la ciudad inglesa de Birmingham.

Según ha indicado, el próximo primer ministro deberá decidir si pide activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso sobre la retirada de un Estado miembro de la UE.

"El Reino Unido es un país especial, tenemos tan grandes ventajas, una democracia parlamentaria en la que resolvemos los grandes problemas sobre nuestro futuro a través de un debate pacífico, una gran nación comercial con nuestra ciencia y las artes", ha dicho Cameron visiblemente emocionado.

El premier que perdió Europa

Tras reconocer que el país no es perfecto, ha sostenido que puede ser modelo de democracia "multirracial" y "multirreligiosa".

"Si bien salir de Europa no era el camino que yo había recomendado -dijo-, soy el primero en elogiar nuestra increíble fortaleza". "Ahora que la decisión de salir ha sido tomada, necesitamos encontrar la mejor manera (de hacerlo)", ha agregado el premier, y ha comunicado que el Gobierno se reunirá el próximo lunes.

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE fue un compromiso de Cameron para acallar al ala más euroescéptica de su partido y para hacer frente al auge del partido eurófobo UKIP, de Nigel Farage. Pero ha perdido la apuesta. La Historia le recordará como el líder que perdió Europa. Sus sucesores heredan el reto de desconectarse de la UE y de mantener al Reino, de verdad, unido.

La victoria del 'Brexit', en imágenes

La victoria del 'Brexit', en imágenes

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • En una histórica declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, David Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum.

    En una histórica declaración ante la puerta de la residencia oficial de Downing Street, David Cameron ha afirmado que ha comunicado a la reina Isabel II su decisión y ha felicitado a los ganadores del referéndum.

  • El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada de este viernes como "el día de la independencia".

    El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha calificado la jornada de este viernes como "el día de la independencia".