Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales de Hungría han abierto a las 06.00 hora local (04.00 GMT) para que 8.272.625 de ciudadanos puedan votar en el referéndum sobre el sistema de reubicación de refugiados en los países de la Unión Europea (UE). Hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) los electores responderán con un "sí" o un "no" a la pregunta: "¿Quiere que la UE disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría) sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?".

  • Preguntaba a los ciudadanos "sí" o "no" a aceptar la cuota impuesta por la UE
  • Para validarse requería una participación mínima del 50%, que no ha alcanzado
  • Orbán ha promovido el plebiscito, criticado dentro y fuera del país por xenófobo
  • Califica el resultado de "magnífico" y anuncia una enmienda constitucional
  • La oposición le pide su dimisión
  • España está por encima de la media europea en personas no conectadas
  • El uso de internet ha avanzado mucho, pero hay grandes desigualdades en la UE
  • El 35% de los búlgaros no lo usa, por solo un 3% de 'desconectados' daneses

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que los socios comunitarios están "sorprendidos" de que en España no sólo no gobierne el que gana las elecciones, sino que no se plantee una alternativa "razonable" y "haya un empeño" en que haya nuevas elecciones. Rajoy ha transmitido este mensaje en la rueda de prensa al término de la cumbre mantenida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, excepto el Reino Unido, en Bratislava.

  • Los líderes de la UE se reúnen en Bratislava con el Brexit como punto del día
  • Entre sus prioridades, aplacar los populismos y contener el ejemplo británico
  • La gestión de los refugiados y la lucha antiterrorista también marcan la agenda

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que el Brexit, la salida del Reino Unido de la UE decidida en referéndum, no amenaza la existencia de la misma. "Respetamos aunque también lamentamos la decisión británica, pero esto no amenaza a la UE", ha declarado Juncker en su discurso en el debate de la Unión, que se celebra este miércoles en la sede del Parlamento en Estrasburgo. No obstante, ha advertido a Londres que no puede haber libertad de tránsito "a la carta" dentro de las fronteras comunitarias.

El presidente de la Comisión ha lamentado que la integración europea es aún débil pero a renglón seguido ha querido tranquilizar a los euroescépticos. "Nosotros no queremos más Europa sino una Europa mejor. Europa no se está convirtiendo en un estado gigantesco, no queremos ser un estado unitario", ha asegurado. Juncker ha desgranado un discurso positivo sobre el futuro de la Unión Europea, aunque ha reconocido que la asociación "no está en su mejor momento". "Muchas cosas no han cambiado a mejor (...) algunos sospechan que nos encontramos parcialmente en una crisis existencial", ha declarado.

El presidente de la Comisión ha llamado a "defenderse" contra el populismo y el nacionalismo que surgen "allí donde no se puede encontrar un consenso", una frase que ha despertado los primeros aplausos de los eurodiputados.