Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Reino Unido, los ex primeros ministros Tony Blair y John Mayor toman partido por seguir unidos a Europa. Los dos han participado en un acto para rechazar el Brexit en el referéndum del próximo día 23. Los debates en televisión centran la campaña del referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea. Los partidarios de la continuidad y del brexit, de la salida, se enfrentaron anoche en un debate que estuvo encabezado por un lado por el exalcalde de Londres el conservador Boris Johnson y por otro por la presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon. El control de la inmigración y de la soberanía política volvió a ser uno de los principales argumentos esgrimidos por los partidarios de abandonar la unión. En tanto que el riesgo de sufrir graves consecuencias económicas sigue siendo la advertencia más empleada por quienes desean continuar en ella.

A favor de la permanencia en la Unión están haciendo campaña, parte del Partido Conservador, con David Cameron a la cabeza, y el Partido Laborista. En contra, la rama euroescéptica de los toris, al frente de ellos el ex alcalde Boris Johnson, y el UKIP, el partido por la independencia del eurófobo Nigel Farage. Representantes de los cuatro defienden su opción: Charles Tannok, eurodiputado 'tori', miembro del Partido Conservador y partidario de que su país siga en la Unión Europea; Amjad Bachir, conservador pro Brexit; Roger Helmer, del UKIP; y Seb Dan, del Partido Laborista.

La campaña por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá este jueves de nuevo como escenario un plató de televisión: el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario del brexit, se enfrentará a Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y partidaria de la permanencia, o bremain.

También este jueves, el Parlamento británico debe validar la decisión del Gobierno británico de ampliar el plazo para la inscripción de votantes, de 24 a 48 horas. El martes, dos horas antes de la media noche, la web de registro de votantes quedó bloqueada porque decenas de miles de personas intentaron acceder, después del debate entre David Cameron y Nigel Farage.

La campaña a favor del brexit ha sufrido una baja. Una diputada conservadora, Sarah Wollaston, se ha pasado a la campaña por la permanencia porque, dice, garantiza más estabilidad para el Servicio Nacional de Salud.

  • La discusión está en los balcones, en la calle y, cómo no, en las redes sociales
  • Partidarios de cada opción defienden su postura con pasión, e imaginación
  • Verdades y mentiras para explicar cómo sería la salida del Reino Unido de la UE

En Reino Unido, partidarios y detractores de la permanencia en Europa no solo despliegan sus argumentos y sus armamentos. También lo hacen mezclados en una extraña confrontación de conservadores contra conservadores (por ejemplo Cameron por la permanencia, Johnson por la salida), y liberales contra liberales (por ejemplo Jeremy Corbyn por la permanencia, Barbara Castle por la salida). Salvo los claramente enemigos de la Unión, el UKIP de Farage, el debate del Brexit deja un extraño panorama de grietas antinatura al otro lado del Canal de la Mancha.

El informe, al que ha tenido acceso el corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, da la razón a Alemania, que había expresado sus dudas sobre esa flexibilidad de la Comisión EuropeaTécnicamente no es correcto, como hizo Bruselas, dar un año más de plazo a España para cumplir sus objetivos de déficit sin decidir antes sobre si se inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido esos objetivos en los últimos años. El dictamen no es vinculante y se va a presentar en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) de este mes de junio. En la práctica, aunque los ministros decidan ahora enmendar el procedimiento sobre España, las fuentes consultadas por RNE dan por sentado que ya no dará tiempo a plantear la cuestión de una posible multa a España antes de las elecciones del próximo 26 de junioeste tema, junto al de si se otorga un año más al país para bajar el déficit por debajo del 3%, quedará en el aire hasta el mes de julio.