- Reino Unido tendrá que renegociar los acuerdos comerciales con la UE
- Si sigue en el seno de los Veintiocho, mantendrá un crecimiento del 2,2%
- Los Fokker 100 y Boeing 747 que opera Iran Air continúan prohibidos
- Bruselas también sacará de la lista negra a todas las aerolíneas de Zambia
- El número de compañías que tienen prohibido volar en la UE se reduce a 216
- Cree que debería hacer campaña en el Reino Unido y no en Gibraltar
- El Ejecutivo no llamará a consultas al embajador
Rafa Mayoral es el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y número 7 en la lista por Madrid al Congreso deUnidos Podemos. Mayoral huye de las etiquetas y reivindica que la lucha en la que están embarcados es en la de que Europa sea la patria de los derechos humanos.
En Londres, una flotilla de más de medio centenar de embarcaciones ha surcado este miércoles el Támesis, hasta el Parlamento. El ministro de Economía de Reino Unido ya ha advertido a sus compatriotas de que se el país sale de la UE, habrá que apretarse y mucho el cinturón. Los euroescépticos le acusan de querer meter miedo, ante el avance del sí en las encuestas. Mientras, las instituciones europeas tratan de coordinar su estrategia ante una eventual victoria del sí en el referéndum del día 23. Hablamos con Gonzalo Gómez Bengoechea, profesor del departamento de Economía de la Universidad Pintifica Comillas ICAI-ICADE.
- Bulgaria es el país más pobre según este indicador (46%)
- Ni Italia (95%) ni España (92%) llegan a la media europea
- El presidente del Eurogrupo cree que Bruselas trata de manera distinta a los países
- Recuerda que el Ecofin podría no aprobar el año extra a España este viernes
- El ministro de Finanzas holandés, a favor de la flexibilidad si se aplica de forma objetiva
- El 55% de votantes se decantarían por romper los lazos con Bruselas
- Así lo afirma el estudio ORB en base a una encuesta de internet
El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea plantea distintos problemas para el club comunitario, tanto si vence la opcción de quedarse como, sobre todo, si los británicos eligen marcharse.
Nerviosismo entre quienes defienden la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea tras las últimas encuestas.
En Reino Unido, los ex primeros ministros Tony Blair y John Mayor toman partido por seguir unidos a Europa. Los dos han participado en un acto para rechazar el Brexit en el referéndum del próximo día 23. Los debates en televisión centran la campaña del referéndum sobre el futuro del Reino Unido en la Unión Europea. Los partidarios de la continuidad y del brexit, de la salida, se enfrentaron anoche en un debate que estuvo encabezado por un lado por el exalcalde de Londres el conservador Boris Johnson y por otro por la presidenta de Escocia, Nicola Sturgeon. El control de la inmigración y de la soberanía política volvió a ser uno de los principales argumentos esgrimidos por los partidarios de abandonar la unión. En tanto que el riesgo de sufrir graves consecuencias económicas sigue siendo la advertencia más empleada por quienes desean continuar en ella.
A favor de la permanencia en la Unión están haciendo campaña, parte del Partido Conservador, con David Cameron a la cabeza, y el Partido Laborista. En contra, la rama euroescéptica de los toris, al frente de ellos el ex alcalde Boris Johnson, y el UKIP, el partido por la independencia del eurófobo Nigel Farage. Representantes de los cuatro defienden su opción: Charles Tannok, eurodiputado 'tori', miembro del Partido Conservador y partidario de que su país siga en la Unión Europea; Amjad Bachir, conservador pro Brexit; Roger Helmer, del UKIP; y Seb Dan, del Partido Laborista.
Nuevo debate sobre el brexit
La campaña por el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE tendrá este jueves de nuevo como escenario un plató de televisión: el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, partidario del brexit, se enfrentará a Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y partidaria de la permanencia, o bremain.
También este jueves, el Parlamento británico debe validar la decisión del Gobierno británico de ampliar el plazo para la inscripción de votantes, de 24 a 48 horas. El martes, dos horas antes de la media noche, la web de registro de votantes quedó bloqueada porque decenas de miles de personas intentaron acceder, después del debate entre David Cameron y Nigel Farage.
La campaña a favor del brexit ha sufrido una baja. Una diputada conservadora, Sarah Wollaston, se ha pasado a la campaña por la permanencia porque, dice, garantiza más estabilidad para el Servicio Nacional de Salud.
- El referéndum de sobre la Unión Europea enfrenta a estas dos ciudades vecinas
- Cambridge famosa por su universidad y su sector de alta tecnología es europeísta
- La presión migratoria en Peterborough ha favorecido a los partidarios del Brexit
- El PIB de la UE aumentó un 0,5% respecto a octubre-diciembre de 2015
- Solo las economías de Hungría, Grecia y Polonia se contrajeron
- Eurostat revisa también al alza los datos del cuarto trimestre de 2015
- La discusión está en los balcones, en la calle y, cómo no, en las redes sociales
- Partidarios de cada opción defienden su postura con pasión, e imaginación
- Verdades y mentiras para explicar cómo sería la salida del Reino Unido de la UE
- Dos sondeos dan ventaja a la opción de abandonar la Unión Europea
- La tendencia a favor del Brexit provoca una caída de la libra
- Claves del Brexit: cómo sería la salida del Reino Unido de la UE
En Reino Unido, partidarios y detractores de la permanencia en Europa no solo despliegan sus argumentos y sus armamentos. También lo hacen mezclados en una extraña confrontación de conservadores contra conservadores (por ejemplo Cameron por la permanencia, Johnson por la salida), y liberales contra liberales (por ejemplo Jeremy Corbyn por la permanencia, Barbara Castle por la salida). Salvo los claramente enemigos de la Unión, el UKIP de Farage, el debate del Brexit deja un extraño panorama de grietas antinatura al otro lado del Canal de la Mancha.
El martes se celebra el primer debate sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea entre el primer ministro, David Cameron y el líder independentista Nigel Farage a falta de poco menos de dos semanas para el referéndum.
La campaña del "brexit" divide, casi a la mitad, a los ciudadanos británicos. En las redes sociales y en la calle se hace una intensa campaña a favor y en contra de la salida de la UE.