Enlaces accesibilidad
Espionaje Pegasus

Bruselas pide informes a España sobre el uso del sistema de espionaje Pegasus

  • Ha recordado que las razones de seguridad nacional para tomar determinadas decisiones deben ser "proporcionales"
  • La Comisión Europea se ha dirigido también a otros países como Hungría, Polonia o Grecia en similares términos

Por
Una pantalla de movil con la palabra pegasus en verde repetida
El comisario europeo ha hecho mención a la preocupación existente por el uso del software espía

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado este jueves a las autoridades españolas a enviar a la Unión Europea "información detallada" sobre el uso del sistema de espionaje Pegasus en España.

Reynders se encuentra en Madrid para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace casi cuatro años. Durante su intervención en la comisión mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, el comisario europeo también ha hecho mención a la preocupación existente por el uso de ese software espía.

En ese sentido, ha recordado que cuando los estados alegan razones de seguridad nacional para tomar determinadas decisiones, éstas deben ser "proporcionales y necesarias" y sujetas a la ley. "Queremos saber cuáles son los procedimientos en curso y las normas aplicables en cuanto al uso de este tipo de programas", ha expresado.

Reclaman información legislativa por escrito

La Comisión se ha dirigido a otros países como Hungría, Polonia o Grecia en similares términos porque existe una "preocupación" por esta situación. No se les reclaman "todos los intercambios administrativos", sino información sobre "cómo es posible utilizar este tipo de software y con qué tipo de legislación", ha concretado el comisario posteriormente en un encuentro con periodistas.

También hay interés por saber cómo se está investigando el uso de Pegasus en España tanto judicialmente como por el Defensor del Pueblo.

Reynders ha indicado que la Comisión ha pedido que esa información "se ponga por escrito porque es importante que la Comisión pueda leer un texto concreto".

Asimismo, ha recordado que aunque la seguridad nacional es una competencia de los estados miembros, desde Bruselas también pueden tener capacidad de acción, puesto que existen mecanismos europeos que pueden ser activados en ámbitos como la protección de datos.

Una investigación abierta desde abril

Cabe recordar que, en España, la Audiencia Nacional indaga en el supuesto espionaje a miembros del Gobierno precisamente con Pegasus. Fue el pasado 26 de abril cuando el juez José Luis Calama comenzó a investigar apuntando a posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por la infección de los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, una denuncia que fue luego ampliada al confirmarse también la intrusión en el teléfono del ministro del Interior.

Por otro lado, la Justicia española también indaga en el supuesto espionaje a "representantes políticos, activistas, periodistas y sus familiares por parte del Reino de España" con los software Pegasus y Candiru, después de que en abril el centro 'Citizen Lab' detectara programas espía en los móviles de más de 60 personas vinculadas al independentismo.

Entre esas personas figuraban el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el líder de ERC, Oriol Junqueras, y diputados de ERC; los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Quim Torra; el entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont; la líder de Junts, Laura Borràs, y diputados del partido, así como abogados de dirigentes independentistas condenados por el 1-O.