Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 27 de septiembre | Las autoridades prorrusas proclaman la victoria de la anexión en unos referéndums que Ucrania considera ilegítimos

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo, 27 de septiembre
Soldados ucranianos llevan el cuerpo de su compañero de armas muerto en una batalla contra las tropas rusas en la región de Járkov

La guerra en Ucrania ha cumplido este martes 216 días desde el inicio de la invasión rusa. Los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas han llegado a su fin después de cinco días. Los resultados compartidos por las autoridades prorrusas han como ganador el sí a la anexión por un contundente 98% de apoyo, si bien ningún organismo internacional reconoce los resultados.

Al mismo tiempo, crecen los rumores de que Rusia podría cerrar los cruces fronterizos ante la cantidad de ciudadanos que están abandonando el país tras el anuncio de la movilización militar parcial.

En el mar Báltico, todo apunta a que las tres fugas ocurridas el lunes en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 fueron producto de un sabotaje.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 216 del conflicto

Álvaro Caballero Álvaro Caballero
Minuto Descripción
  • 0:02

    Sigue el minuto a minuto de la guerra Ucrania-Rusia

  • 0:18

    Rusia ha incluido en su lista negra a los actores estadounidenses Sean Penn y Ben Stiller por visitar Ucrania y reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, que fue actor de profesión antes de dedicarse a la política y ganar las elecciones en 2019.

  • 1:10

    Los referendos organizados por Rusia podrían llevar a la anexión del 15% del territorio ucraniano.

  • 2:14
  • 2:44

    Moldavia está dispuesta a pagar a Gazprom este mes para aliviar los temores de que el gigante ruso del gas pueda reducir o cortar los suministros a partir del 1 de octubre, según ha dicho el viceprimer ministro Andrei Spinu.

  • 4:54

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha dicho que la región de Donetsk, en el este del país, sigue siendo la principal prioridad estratégica de su país.

  • 5:29

    Japón ha convocado este martes al embajador ruso para el país asiático, Mikhail Yurievich Galuzin, al Ministerio de Exteriores para protestar contra la detención del cónsul japonés Motoki Tatsunori, al que las fuerzas de seguridad rusas acusaron de espionaje.

  • 6:21

    Gran Bretaña ha anunciado un nuevo paquete de sanciones relacionadas con lo que han denominado como los referendos "falsos" de Moscú.

  • 8:00

    Está previsto que el presidente ruso, Vladimir Putin, se dirija a ambas cámaras del parlamento ruso el viernes 30 de septiembre, señala el informe diario sobre la guerra elaborado por el Ministerio de Defensa británico. Existe una posibilidad real de que Putin use su discurso para anunciar formalmente la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, tras los referendos de adhesión que concluyen este martes 27 de septiembre.

  • 8:07

    Los referendos de adhesión a la Federación Rusa terminan este martes en los territorios ocupados. Mientras, según datos oficiales, 260.000 rusos han llegado ya a Georgia, tras la movilización parcial de reservistas decretada por Putin. Informe Isabel Dolera en RNE.

  • 8:15

    La autoridad marítima de Suecia ha anunciado este martes que ha emitido una alerta por dos filtraciones en el gasoducto Nord Stream 1 en aguas suecas y danesas (Reuters).

  • 8:29

    Los ucranianos que ayudan a celebrar los referendos respaldados por Rusia para anexar los territorios ocupados (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), que terminan este martes, se enfrentarán a cargos de traición y al menos cinco años en la cárcel, ha dicho el asesor presidencial de Ucrania, Mijailo Podolyak.  "Tenemos listas de nombres de personas que han estado involucradas en de alguna manera", ha dicho en una entrevista con el periódico suizo Blick. "Estamos hablando de cientos de colaboradores que serán juzgados por traición. Se enfrentan a penas de prisión de al menos menos cinco años".
     
    Podolyak ha dicho que los ucranianos que se vieron obligados a votar no serán castigados. Según fuentes ucranianas, las urnas han sido llevadas de puerta en puerta y los residentes han sido obligados a votar ante fuerzas de seguridad rusas (Reuters).

  • 8:36

    Crisis energética. El gasoducto ruso Nord Stream 1 ha sufrido una caída de presión tras experimentar el Nord Stream 2, bloqueado por la intervención bélica de Rusia en Ucrania, el mismo percance poco antes, según ha informado la gestora de la infraestructura.  "Esta noche los empleados del centro de control del Nord Stream 1 registraron una caída de la presión en ambos hilos del gasoducto. Los motivos están siendo investigados", ha señalado Nord Stream AG, con sede en Suiza, en un breve comunicado.  Según la agencia rusa Interfax, que cita a la Administración Marítima danesa, se han registrado fugas de gas en la zona económica exclusiva de Dinamarca al noreste de la isla de Bornholm, en el mar Báltico.
    Este incidente se ha producido poco después de que en la noche del domingo se detectara  una fuga en uno de los hilos del Nord Stream 2, también en la zona económica exclusiva danesa, pero en esta ocasión al sureste de Bornholm (Reuters).

  • 8:41

    El Ministerio de Defensa de Ucrania cifra en 57.750 los militares rusos que han muerto desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, en un tuit.

  • 8:47

    La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia ha comenzado este martes en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, recoge la agencia oficial rusa TASS.
    Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

  • 8:51

    Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones en los referendos de anexión que la comunidad internacional no reconoce, tienen lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisados o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que justifican en la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes. Según recoge la agencia TASS, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se han abierto 450 y 461 colegios electorales, respectivamente (Efe).

  • 8:53

    Los resultados del referéndum de adhesión a Rusia en los territorios ocupados empezarán a conocerse a partir de este miércoles. Informa la enviada especial de RTVE, Almudena Ariza.

  • 8:56

    Las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporiyia, que el Ejército ruso controla en más de un 70%, han anunciado por su parte la apertura de 349 colegios electorales, mientras que la región de Jersón, ocupada en más de un 90%, han informado de la creación de 198 comisiones electorales. Los referendos, que no reconoce el grueso de la comunidad internacional, han sido declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos ha participado más del 50% del censo electoral (Efe).

  • 9:09

    El gasoducto Nord Stream 1 se encuentra afectado por dos fugas en el mar Báltico, según las autoridades suecas y danesas (Reuters).

     

  • 9:12

    El expresidente ruso Dmitry Medvedev ha afirmado que Moscú tiene el derecho a defenderse con armas nucleares si se le empuja más allá de sus límites y que esto "ciertamente no es un farol".
     
    Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, también ha advertido que Moscú tiene derecho a responder "sin mucha consulta", a medida que aumentan las tensiones con Occidente por los referéndum retenidos en grandes extensiones del territorio ucraniano ocupado por las tropas rusas (Reuters).

  • 9:21

    El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha afirmado en Las Mañanas de RNE, al ser preguntado por si cree que el debate sobre futuro de la Unión Europea puede ser una oportunidad para el presidente ruso en un momento critico, ha dicho que Vladimir Putin "tiene que estar muy preocupado por la unidad inquebrantable de los europeos de cara a esta guerra ilegal, mucho más preocupado que satisfecho".

    "A Putin le tiene que preocupar que a pesar de las diferencias y de los distintos colores políticos, Europa sigue unida y solidaria con el pueblo ucraniano, ningún resultado electoral será suficiente para quebrar esta unidad. Europa ha probado que es más fuerte de lo que piensan sus enemigos". 

  • 9:22

    "Nos estamos moviendo para el séptimo paquete de sanciones" contra Rusia por la invasión de Ucrania, ha avanzado Schinas en RNE, donde ha dicho que las "conversaciones preliminares" ya han empezado. 

  • 9:31

    En relación con la amenaza nuclear de Putin, Schinas ha dicho en RNE que han "aprendido" a tomar "muy en serio lo que hacen y dicen" sus "vecinos autoritarios". "Vivimos en una época en que todo vale, y hay que tener capacidad de análisis y reacción para todas las declaraciones e instrumentalizaicón de políticas contra nosotros".

    "La amenaza nuclear es seria y tenemos que considerarla", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea. El alto representante de la UE para Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado, "sigue de cerca todos estos argumentos rusos y nos mantiene informados sobre la capacidad de EE.UU., Occidente y Europa para hacer frente".

  • 9:37

    La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. "La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", consta en un comunicado.
    Las autoridades informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia (Efe). 

  • 9:49

    El presidente de Kazajistán ha asegurado este martes que su país protegerá a los rusos que huyen a su país para escapar de la movilización militar decretada por Putin para combatir en Ucrania.
    "En los últimos días, muchas personas vienen a nosotros desde Rusia. La mayoría se ven obligadas a irse debido a una situación desesperada", ha dicho Kassym-Jomart Tokayev, según las agencias de noticias rusas. "Debemos cuidarlos, velar por su seguridad", ha dicho este aliado de Moscú, pero que se ha distanciado del Kremlin desde la ofensiva rusa en Ucrania (AFP).

  • 10:02

    Una anciana sonríe mientras habla con los periodistas antes de votar en el referéndum de adhesión a Rusia en un centro de votación en la autoproclamada República Popular de Lugansk, controlada por los separatistas prorrusos.

    (Foto: AP)

  • 10:16

    Kupiansk, en la región de Járkov, es una de las ciudades más peligrosas para la población en estos momentos por la proximidad de la línea del frente, los rusos resisten al otro lado del puente de esta localidad, que los soldados ucranianos aseguran haber recuperado en su totalidad, informa en 24h la enviada especial de RTVE Almudena Ariza. 

    La ciudad se encuentra prácticamente destrozada y los pocos vecinos que quedan solo salen pra buscar algo de comida. Una de ellas es Alexandra, quien, tras haber logrado unas pocas manzanas, llora al contar como viven su hija y ella. 

  • 10:18

    Rusia va a abrir un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia, a través del cual huyen cientos de rusos que quieren eludir combatir en Ucrania, según ha informad el Ministerio del Interior de esa república rusa. La decisión ha sido adoptada en una reunión con los jefes del departamento de tráfico, de los servicios fronterizos y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para Osetia del Norte en el punto de cruce, según recoge la agencia oficial TASS. El Ministerio del Interior de la región rusa afirma que actualmente hay unos 5.500 vehículos en Osetia del Norte esperando cruzar el punto fronterizo, incluidos 3.600 automóviles y 1.900 camiones de tránsito, unos 600 de ellos se encuentran ya en el paso de Verjni Lars (Efe).
     

  • 10:21

    Así se encuentra el mapa de la guerra en la jornada 216: la contraofensiva ucraniana en Járkov y Donetsk logra avances cerca de Limán. La contraofensiva lanzada por Ucrania en el este del país sigue avanzando en la línea del frente Vovchansk-Kupiansk-Izium-Limán, en las regiones de Járkov y Donetsk. Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las tropas ucranianas siguen ganando terreno al norte de Limán, una localidad de algo más de 20.000 habitantes antes da la guerra y en manos rusas desde el pasado mes de mayo. 

    Según el think tank estadounidense, Ucrania "probablemente" ha capturado Maliivka, una ciudad de la región de Járkov a 25 kilómetros al noroeste de Limán, ya en Donetsk. Por su parte, varios milbloggers rusos dan también por capturadas Shandryholove y Karpivka, a 12 y 20 kilómetros de Limán, respectivamente, y Nove, a 19 kilómetros al norte. Según fuentes rusas citadas por el ISW, Ucrania busca rodear las tropas de Limán desde el noroeste.

  • 10:27

    La ministra francesa de Asuntos Exteriores se encuentra en Kiev en una visita de respaldo a Ucrania ante la invasión de Rusia (AFP).

  • 10:28

    Ampliación: Dinamarca ha declarado la emergencia en el sector eléctrico y gasístico por las fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 detectadas este pasado lunes. El Nord Stream 1 transporta gas natural desde Rusia a Alemania pero no está operativo por por la negativa de Moscú a continuar el suministro mientras no se levanten las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania. El Nord Stream 2 está aún en construcción. Aún así, ambos contienen combustible. 

    (Foto: AP PHOTO/Markus Schreiber)

  • 10:38

    Esta imagen de Maxar Technologies (tomada el 25 de septiembre de 2022) muestra camiones y automóviles esperando en un atasco cerca de la frontera rusa con Georgia. Según el Ministerio del Interior de Kazajistán, alrededor de 98.000 rusos han entrado en el país desde que se anunció la movilización el pasado 21 de septiembre, según la agencia de noticias RIA Novosti. Mientras tanto, en la frontera de Rusia con la nación del Cáucaso de Georgia, los funcionarios admiten una situación "extremadamente tensa" en el  control fronterizo, ha dicho el Ministerio del Interior regional.

    (Foto: FOTO AFP / Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies)

  • 10:47

    Tres líneas offshore (submarinas) del sistema de gasoductos Nord Stream han registrado daños "sin precedentes" en un día, según ha asegurado Nord Stream AG, el operador de la red. Todavía es imposible estimar cuando será restaurada la capacidad de trabajo del sistema (Reuters).

  • 10:50

    El Ministerio del Interior de Georgia cifra en 250.000 los hombres que han salido de Rusia desde el mes de agosto y han llegado a este país a través de las fronteras terrestres, informa el enviado especial de RTVE a Georgia, Óscar Mijallo. 

    Los datos que llegan desde Rusia son aún mayores, varios medios de comunicaciones georgianos, también internacionales, se hacen eco de un informe de los servicios de inteligencia del Kremlin, que habla de que 261.000 hombres han salido de Rusia desde que el presidente Putin dio esa orden de movilización parcial. 

  • 10:59

    Así ha quedado un centro de ocio tras un ataque registrado la pasada noche en la región de Zaporiyia, en la parte ucraniana. El 60% de la provincia es zona ocupada por Rusia. Informa la enviada especial de RTVE, Almudena Ariza.

  • 11:09

    Las llegadas de rusos a Georgia casi se han duplicado, alcanzando 10.000 cada día tras la movilización militar parcial decretada por Putin, según el Ministerio del Interior georgiano (AFP).

  • 11:14

    Hombres rusos cargan su equipaje después de cruzar la frontera en Verkhny Lars entre Georgia y Rusia en Georgia, este martes. Largas filas de vehículos se han formado en el cruce fronterizo entre la región rusa de Osetia del Norte y Georgia después de que Moscú anunciara la militarización parcial.  

    (Foto AP/Zurab Tsertsvadze)

  • 11:18

    Crisis energética. El vicepresidente del Comité de Gestión de la gasística rusa Gazprom, Famil Sadygov, ha anunciado que los indicadores financieros clave para los primeros seis meses de este año muestran un fuerte crecimiento. En la primera mitad del año, según ha afirmado, han trabajado en condiciones de "precios elevados" en el mercado europeo del gas.

    El precio medio de las exportaciones de gas de Gazprom a países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes en ese período ha sido más de 3,5 veces superior al precio de los seis primeros meses de 2021. "Esto sentó las bases para un rendimiento financiero récord", asegura.

  • 11:20

    Las autoridades georgianas han negado planes de cerrar la frontera con Rusia ante el flujo de ciudadanos que llegan al país caucasiano huyendo de la movilización parcial militar declarada por el presidente Vladímir Putin. "No tenemos motivos para cerrar la frontera", ha dicho el ministro del Interior de Georgia, Vajtang Gomelauri. 
    También ha señalado que no comprende las exigencias de una parte de la oposición de cerrar la frontera con Rusia y de la otra, "a aceptar cuánto más rusos, mejor" (Efe).

  • 11:35

    El precio del gas holandés y británico ha subido esta mañana tras conocerse la noticia de que el gasoducto Nord Stream que une Rusia a Europa había sufrido daños, elevando las preocupaciones sobre la seguridad de la infraestructura energética del bloque y ante el hecho de que la rápida reanudación de los flujos a través de la tubería parezca poco probable.
     
    El precio del gas holandés de octubre subió de 11 euros a 184,50 por megavatio hora (MWh) a las 09:07, en noviembre subió de 13,85 a 203,10 euros/MWh, mientras que el equivalente británico de noviembre subió de 24 peniques a 408 (Reuters).

  • 11:40

    La prensa danesa especula con que Rusia ha tenido algo que ver para cerrar completamente el gasoducto. El analista militar Anders Puck Nielsen de la Academia Noruega de Defensa asegura, en una entrevista con el diario danés B.T., al ser preguntado por si cree que los rusos pueden estar detrás, que aún no se sabe cuál es la causa de las tres fugas en los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, pero cree que tiene sentido comenzar a especular porque es "demasiado extraño tener tres fugas en un día en dos tuberías diferentes. Entonces es obvio empezar a especular sobre si se trata de algún sabotaje", explica.

  • 11:43

    El Kremlin se ha mostrado este martes "muy alarmado" por los daños que han sufrido simultáneamente tres tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 y no descartó "ninguna versión" sobre las causas de lo sucedido.

    "No se puede descartar ninguna versión", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al ser preguntado si se trata de un sabotaje (Efe).

  • 11:52

    La Autoridad Marítima de Suecia ha emitido una advertencia sobre dos fugas en la tubería Nord Stream 1, poco después de que se detectara una fuga en el oleoducto cercano Nord Stream 2, y ha restringido la navegación en un radio de cinco millas náuticas alrededor de las zonas de las fugas y, los vuelos, en un área de un kilómetro (Reuters).

  • 12:06

    En esta imagen, un grupo de ciudadanos rusos hace cola este martes en Kazajistán en un centro de servicio público en Almaty. Un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una movilización parcial para reforzar sus tropas en Ucrania, muchos rusos habían abandonado ya sus hogares.

    (Foto: Vladimir Tretyakov/NUR.KZ vía AP)

  • 12:10

    Los referendos tendrán "consecuencias" en la seguridad de las regiones anexadas a Rusia, asegura la oficina del Kremlin en el día en que el referéndum, que no reconoce el grueso de la comunidad internacional, termina en las cuatro regiones ocupadas por las tropas rusas, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

  • 12:15

    "Hay algunos indicios de que se trata de un daño deliberado", ha dicho una fuente de seguridad europea en declaraciones recogidas por Reuters, explicando al mismo tiempo que todavía es demasiado temprano para sacar conclusiones. "Tienes que preguntar: ¿Quién se beneficiaría?", ha advertido.

  • 12:21

    La Comisión Europea analiza el potencial impacto climático de las fugas de metano de las tuberías del gasoducto Nord Stream y asegura que no hay consecuencias en la seguridad del suministro para Europa. Bruselas considera que todavía es pronto para especular sobre las causas de las tres fugas (Reuters).

  • 12:29

    Konstantin Ivashchenko, ex director ejecutivo de la planta de Azovmash y nombrado alcalde de Mariúpol por parte de las fuerzas ocupantes rusas, visita este martes un colegio electoral durante el último día del referéndum de adhesión, que las naciones occidentales no reconocen.

    (Foto de STRINGER / AFP)

  • 12:32

    La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha dicho que es difícil imaginar que las tres fugas de gas de los gasodutos Nord Stream hayan sido causadas por una coincidencia. Si bien no se puede descartar el sabotaje, es demasiado pronto para sacar conclusiones, ha dicho a la emisora pública DR durante una visita a Polonia (Reuters).

  • 12:39

    Frederiksen considera que las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream ponen de relieve la necesidad de mejorar la seguridad energética de Europa (Reuters).

  • 12:53

    El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que espera una cosecha récord de cereales, de 150 millones de toneladas, en 2022 (Reuters).

  • 13:01

    La Unión Europea sancionará a los organizadores del referéndum de anexión a Rusia, según ha anunciado el portavoz del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores (Reuters).

  • 13:10

    Putin afirma que Rusia quiere "salvar" a las poblaciones de los territorios ucranianos ocupados por las tropas rusas en los que se celebra el referéndum de adhesión (Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón) (Reuters/AFP).

  • 13:15

    Los rusos tratan de evavir la movilización miliar parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, cruzando la frontera entre Rusia y Georgia por el puesto fronterizo de Kazbegui, a 150 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana.

    (Foto: EFE/ Misha Vignanski)

  • 13:30

    Esta fotografía de archivo de septiembre de 2021, proporcionada por Nord Stream 2 AG, muestra a especialistas en el barco de laybarge Fortuna realizando una conexión sobre el agua durante la etapa final de la construcción del oleoducto Nord Stream 2 en el Mar Báltico, en el que se ha detectado una fuga

    (Foto : Nord Stream 2 AG / AFP)

  • 13:34

    Las fugas de gas de los gasoductos Nord Stream continuarán durante días incluso puede que una semana, según ha asegurado la autoridad danesa de Energía, a la que cita el periódico Berlingske (Reuters).

  • 13:37

    Más de un millar de personas llegan cada día a Zaporiyia, desde la zona ocupada por las tropas rusas. Informa Almudena Ariza, enviada especial de RTVE. Algunos denuncian que les obligan a votar con soldados armados.

  • 13:43

    Cerca de 2.400 personas han sido detenidas en Rusia por participar en protestas contra la movilización parcial decretada por el gobierno, pero la ausencia de transparencia informativa impide saber cuántas de ellas siguen bajo arresto, según ha asegurado la ONU. "Debemos enfatizar que arrestar a personas únicamente por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y a la libre expresión constituye una privación arbitraria de la libertad", ha dicho la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani. La ONU ha reclamado la liberación inmediata de todos los detenidos, mientras que a los manifestantes les ha pedido abstenerse de utilizar cualquier forma de violencia.

  • 13:49

    Huida de miles de rusos a Kazajistán. "Celebraremos negociaciones con la parte rusa y vamos a resolver este problema en interés de nuestro país. Repito: en este complejo período lo que más necesitamos es unidad y bienestar. Solo si preservamos la paz en el país podremos desarrollarnos", ha dicho el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

    El ministro del Interior, Marat Ajmezhánov, ha señalado que en caso de que Rusia declare en busca y captura a los rusos que eluden la movilización, Kazajistán se verá obligado a extraditarlos en virtud de los acuerdos que tiene con Moscú.

    La llegada a Kazajistán de decenas de miles de rusos que huyen de la movilización en Rusia, algunos de ellos con su familia, ha multiplicado hasta por diez los precios de los alquileres en el país (Efe).

  • 14:07

    Las burbujas de gas de la fuga del gasoducto Nord Stream 2 que emergen a la superficie del océano miden más de 100 metros de diámetro, según ha informado el responsable de la autoridad de Energía danesa. Además, la gran cantidad de burbujas en la superficie muestran que el agujero en la tubería es muy grande. 

    Este gasoducto, y el Nordstream 1 no se encuentran operativo por la negativa de Moscú a continuar el suministro mientras no se levanten las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania (Reuters).  

     

  • 14:14

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha asegurado que el referéndum de anexión a Rusia no tendrá un impacto en las acciones del ejército ucraniano o en las políticas de su país.

    Kuleba ha pedido sanciones de la Unión Europea contra la economía de Rusia para castigar a Moscú por el referéndum en las regiones ocupadas, y ha dicho que las sanciones personales son insuficientes (Reuters).

  • 14:18
  • 14:30

    Los reservistas reclutados durante la movilización parcial decretada por Putin asisten a una ceremonia de partida en Sebastopol, Crimea, este martes. La movilización de 300.000 reservistas, anunciada el 21 de septiembre, ha provocado manifestaciones y un éxodo de hombres al extranjero.

    (Foto de STRINGER / AFP)

  • 14:33

    El asesor del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, ha asegurado a través de un tuit que la fuga en los gasoductos es un "ataque terrorista" planeado por Rusia y un acto de agresión contra la Unión Europea. "Rusia quiere desestabilizar la economía en Europa", dice.

  • 14:40

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado que no ha pedido ni planea pedir a otros países la extradición de ciudadanos rusos en el marco de la movilización parcial decretada para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.
    "Como parte de la movilización parcial el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no ha enviado ni ha elaborado ni planea enviar peticiones a los entes públicos de Kazajistán, Georgia y otros países para la supuesta devolución forzosa de los ciudadanos rusos que se encuentran allí", ha señalado la cartera en un comunicado.
    Desde el anuncio de la movilización decenas de miles de rusos en edad de ser llamados a filas han abandonado Rusia, principalmente a países de la antigua Unión Soviética, como Kazajistán, Georgia o Armenia, donde no necesitan visados. 

  • 14:44

    El músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y muy crítico con la política occidental en Ucrania, ha enviado una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le pide que ponga fin a la guerra en el país vecino. "Primero, ¿le gustaría que terminara esta guerra? Si usted responde: 'Sí, por favor'. Eso haría que las cosas fueron mucho más fáciles", señala la misiva colgada por Waters en Facebook. Waters también le anima a asegurar que no tiene "intereses territoriales" más allá de la seguridad de los rusoparlantes en la anexionada península de Crimea y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

  • 14:54

    Los cazas españoles han realizado 38 operaciones Alpha Scramble de interceptación de aviones rusos desde la frontera este la OTAN (desde Bulgaria, Lituania y Estonia), según el Ministerio de Defensa, que publica un tuit con las imágenes en las que puede verse en qué consiste la operación y cuánto tarda en desplegarse.

  • 15:08

    Ahora continúa con la narración nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:12

    Un vídeo muestra el mar en ebullición por encima de los gasoductos rotos de Nord Stream. Las fuerzas armadas de Dinamarca han publicado este martes un vídeo en el que se ve cómo las burbujas se precipitan a la superficie del mar Báltico por encima de los gasoductos de Nord Stream 1 y 2, y han indicado que la mayor fuga de gas había causado una alteración de la superficie de más de un kilómetro de diámetro.

  • 15:16

    El sismógrafo de la isla danesa de Bornholm muestra picos a las 00:03 y las 17:00 GMT del lunes, cuando se produjeron pérdidas de presión en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, informa el centro alemán de investigación geológica.

  • 15:32

    Kazajistán reafirma su "neutralidad" en materia de política exterior y pide "unidad y armonía". El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha reafirmado este martes su "neutralidad" en materia de política exterior, especialmente a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y ha hecho hincapié en la importancia de la "unidad y armonía" para el país.

  • 15:35

    Los sismólogos de Dinamarca y Suecia registraron el lunes potentes explosiones en las zonas de las fugas de gas del Nord Stream, según ha informado este martes el Centro Nacional de Sismología de Suecia (SNSN) de la Universidad de Uppsala a la cadena pública 'SVT'.

    "No hay duda de que se trata de explosiones", ha dicho el sismólogo del SNSN, Bjorn Lund.

  • 15:43

    Más del 97% de los votantes en los referendos en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y sur apoyó la anexión a Rusia, según los primeros resultados de las autoridades prorrusas. Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, el 98,05% y el 97,79%, respectivamente, de los votantes se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, informó la agencia Interfax.

  • 15:44

    En la región de Jersón, con un 12% escrutado, el 97,47% de los participantes aprobó la incorporación a la Federación Rusa, mientras en que la vecina Zaporiyia, con el 20% escrutado, el 98% aprobó su entrada en Rusia.

  • 15:51
  • 16:00

    Ucrania cifra en 57.750 los soldados caídos por parte del bando ruso. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha dado este martes un balance preliminar de las pérdidas de las fuerzas armadas rusas en territorio ucraniano. Tras 216 días de guerra, Rusia habría perdido, según los datos de Kiev, 57.750 soldados, 4.881 tanques, 261 cazas o 224 helicópteros, entre otras unidades militares.

  • 16:06

    El patriarca Kiril llama a los rusos a la "movilización espiritual". El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, ha abogado este martes por la "movilización espiritual" de los ciudadanos que, en su opinión, contribuirá a la "reconciliación" entre Rusia y Ucrania (Efe).

  • 16:07

    "La movilización espiritual por la que abogo llevará a la movilización de todas las fuerzas en torno a nuestra Patria y finalmente contribuirá a la reconciliación total de Rusia y Ucrania", ha dicho el jerarca de la Iglesia rusa durante una liturgia en Moscú.

  • 16:12

    Osetia del Norte no descarta el estado de emergencia por la gran afluencia de tráfico rumbo a Georgia. Las autoridades de la región rusa de Osetia del Norte han reconocido este martes que el tráfico en las carreteras para poner rumbo a Georgia es mayor del esperado, por lo que no descarta declarar el estado de emergencia, mientras ciudadanos rusos continúan intentando salir del país tras la movilización anunciada por Vladímir Putin, en el marco con la guerra declarada a Ucrania.

  • 16:13

    "Durante las últimas 24 horas, unas 12.500 personas han cruzado la frontera por el puesto de control de Upper Lars. De estas, unas 10.000 fueron para salir de Rusia", ha contado el presidente de la república de Osetia del Norte, Sergéi Meniailo, quien ha adelantado que la solución más probable para gestionar la situación es decretar "un estado de emergencia parcial".

  • 16:16

    Los legisladores rusos podrían considerar la incorporación de las cuatro regiones ucranianas a Rusia el 4 de octubre. El jefe de la cámara alta del parlamento ruso ha dicho este martes que podría considerar la incorporación de las partes controladas por Rusia de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a Rusia el 4 de octubre, informa la agencia de noticias RIA.

  • 16:19

    Ucrania dice que las fugas de los gasoductos Nord Stream son un "ataque terrorista" de Rusia. Por su parte, EE.UU. asegura estar "listo" para apoyar a Europa tras las fugas en ambos gasoductos, dice la Casa Blanca (Afp).

  • 16:51

    El líder prorruso de Lugansk celebra que, "pese a todo", el referéndum de adhesión a Rusia se ha completado. El líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Leonid Pasechnik, ha celebrado que, a pesar de las maniobras de los "nacionalistas ucranianos", el referéndum de adhesión a Rusia se ha completado "satisfactoriamente" en la región, defiende (Europa Press).

  • 16:52

    "El referéndum ha tenido lugar en nuestro territorio (...) a pesar de todo, a pesar de que nuestros, por decirlo suavemente, opositores, los nacionalistas ucranianos, hicieron todo lo posible para evitar que se llevara a cabo", ha dicho el líder prorruso. Según Pasechnik, las autoridades ucranianas han "intimidado" a la población de Lugansk a través de mensajes de teléfono o en redes sociales, así como con las armas. "Nos han disparado", ha denunciado, según recoge la agencia rusa TASS. 

  • 17:21

    El embajador ucraniano en España asegura que los individuos involucrados en los referéndums de anexión a Rusia "rendirán cuentas" y serán "llevados a la justicia". En una entrevista en el Canal 24h de RTVE, Serhii Pohoreltsev ha asegurado que ni Ucrania ni la comunidad internacional "jamás van a reconocer los resultados de los referéndums ilegales y ficticios".

  • 17:22

    Pohoreltsev ha señalado que estas consultas "son un ejemplo del pánico ante la liberación de los pueblos ucranianos", que están realizando las tropas de Kiev. "Tenemos que seguir luchando, lo vamos a hacer", ha insistido.

  • 17:41

    Ucrania prohíbe la exportación de mercancías a Rusia. El gabinete de ministros de Ucrania ha adoptado este martes una resolución para prohibir la exportación de mercancías a Rusia hasta que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ponga fin a la ley marcial y de movilización decretada en respuesta a la guerra (Europa Press).

  • 17:42

    "La resolución prevé la prohibición de exportar fuera del territorio aduanero de Ucrania mercancías en virtud de contratos económicos extranjeros, cuyo comercio o país de destino sea la Federación Rusa", explica en un comunicado el Ministerio de Economía, que agrega que "no tendrá consecuencias económicas negativas".

  • 17:55

    La OTAN reitera su apoyo a la soberanía y el derecho a la autodefensa de Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llamado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para asegurarle que el apoyo de los aliados es "inquebrantable" y que "los falsos referendos realizados por Rusia no tienen legitimidad y son una flagrante del derecho internacional. Estas tierras son de Ucrania", ha sentenciado en un tuit.

  • 18:17

    66.000 rusos han entrado en la Unión Europea desde el anuncio de Putin de movilización parcial para la guerra en Ucrania, según la agencia Frontex. Supone un 30% más en comparación con la semana anterior.

  • 18:22

    España y otros diez países piden que se limite el precio de todo el gas natural que entre en la UE, no solo el que venga de Rusia. Piden a la Comisión una propuesta que pueda ser debatida en la reunión de ministros del viernes. Informa María Carou.

  • 18:30

    El lunes se produjeron tres fugas distintas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 a su paso por el mar Báltico frente a Dinamarca. El catedrático Ángel Cámara que "resulta muy sospechoso" que se hayan producido sin sabotaje de por medio.

  • 19:02

    La música, terapia para los civiles heridos de metralla en el frente de Kupiansk. Las tropas ucranianas siguen avanzando hacia el este del país y han recuperado más de 9.000 kilómetros cuadrados de territorio. Por ALMUDENA ARIZA (ENVIADA ESPECIAL TVE KUPIANSK) / RTVE.es

  • 19:14

    El posible sabotaje en los gasoductos de Nord Stream "no beneficiaría a nadie", asegura Blinken. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este martes que "a nadie le interesaría" que los ataques o actos de sabotaje provocaran fugas de gas detectadas en los gasoductos Nord Stream, en medio de un enfrentamiento energético entre Europa y Rusia por el suministro de gas (Reuters).

  • 19:14

    Tanto Moscú como las capitales europeas occidentales han expresado su preocupación por las múltiples fugas que arrojan gas al mar, ocurridas en un momento en que Rusia ha recortado las entregas de gas a Europa tras las sanciones impuestas por Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

  • 19:16

    La Casa Blanca da la bienvenida a los rusos que buscan asilo. Estados Unidos da la bienvenida a los rusos que buscan asilo de la "impopular" guerra del presidente Vladímir Putin, ha dicho este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

  • 19:16

    "Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en Estados Unidos y que su petición sea estudiada caso por caso", ha indicado.

  • 19:25

    Las fugas de gas en el Mar Báltico apenas suponen un riesgo para la salud pública. Las mediciones de la calidad del aire en la isla báltica de Bornholm han demostrado que las fugas de gas de los gasoductos Nord Stream apenas suponen un riesgo para la salud pública, según informa la Agencia Danesa de Gestión de Emergencias en un comunicado.

  • 19:32

    El Centro Nacional de Sismología de Suecia (SNSN) de la Universidad de Uppsala asegura que las fugas de Nord Stream se produjeron por unas explosiones de "más de 100 kilos de dinamita". Un sismólogo de la universidad sueca ha explicado que las explosiones "se produjeron en el agua y no en la roca del fondo marino", por lo que tuvieron que ser explosiones, ni terremoto ni un deslizamiento de tierra (Reuters).

  • 20:07

    La OTAN analizará "de cerca" las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que es "extremadamente importante poner todos los hechos sobre la mesa" en lo referente a las fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, y ha afirmado que la Alianza "mirará de cerca" la cuestión en las próximas horas y días (Efe).

  • 20:14

    La ONG que vigila las detenciones en Rusia: "Algunos han sido torturados, sobre todo con violencia psicológica". OVD-Info calcula que más de 2.300 personas han sido detenidas desde que Putin decretó la movilización. La organización de derechos humanos presta apoyo legal a los detenidos por manifestarse contra la guerra. Una entrevista de AITOR SÁNCHEZ (RNE).

  • 20:22

    La primera ministra de Dinamarca ve las fugas de Nord Stream "como acciones deliberadas". Mette Frederiksen ha comparecido ante la presa, asegurando que el vertido de gas tras la rotura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son consecuencias de "acciones deliberadas", aunque no ve que se trate de "una amenaza militar directa contra Dinamarca".

  • 20:25

    Por su parte, el ministro de Clima y Energía, Dan Jørgensen, habla de "explosiones" como las causas de los agujeros que se han detectado en los gasoductos, cuyos tamaños demuestran que "no han podido haber sido causados por un accidente como un ancla". Además, ha indicado que las tuberías dañadas se encuentran a 70-80 metros de profundidad.

  • 20:45

    Se registran nuevas explosiones cerca de la central nuclear ucraniana ocupada por Rusia. Varias bombas han caído cerca de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, y han causado la ruptura de cristales en algunos edificios, pero no mayores daños, según ha informado hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

  • 20:45

    Los inspectores que esta agencia de la ONU tiene en la planta señalaron que esta mañana se registraron dos explosiones cerca del canal que suministra agua para el sistema de refrigeración de la planta, una parte esencial para la seguridad de la instalación.

  • 21:03

    Letonia activa el estado de emergencia "preventivo" en su frontera con Rusia. El Gobierno letón ha declarado hoy lo que el ministro del Interior, Kristaps Eklons, ha denominado estado de emergencia "preventivo" a lo largo de la frontera del país báltico con Rusia ante la eventual llegada masiva de rusos que huyan de la movilización ordenada por Moscú.

  • 21:04

    En declaraciones a los periodistas tras la reunión ordinaria del gobierno del martes, Eklons ha dicho que la situación a lo largo de la frontera de Letonia con Rusia y Bielorrusia "estaba en calma y bajo control" tras la llamada movilización parcial de Rusia para enviar más tropas a luchar en Ucrania.

  • 21:06

    Noticia ampliada: La llegada de rusos a Europa se dispara un 30% en la última semana por la movilización parcial de Putin. Unos 66.000 ciudadanos han llegado a la UE, 30.000 en los últimos cuatro días a Finlandia.

  • 21:17

    Amnistía Internacional pide justicia y califica de "horribles" los detalles de la violación de un poeta ruso. Amnistía Internacional ha calificado este martes de "horribles" los detalles de la tortura por parte de agentes de la Policía contra Artem Kamardin, un poeta ruso que fue detenido y violado por leer poesía contra la guerra de Ucrania, un suceso por el que la ONG pide justicia a Moscú (Europa Press).

  • 21:20

    Noruega se suma a las sospechas sobre actos de sabotaje contra el gasoducto Nord Stream. El ministro de Petróleo y Energía de Noruega, Terje Aasland, se ha sumado a las sospechas de otros países europeos y ha señalado la posibilidad de que las fugas registradas en el gasoducto Nord Stream sean fruto de "actos de sabotaje".

  • 21:20

    "El Gobierno noruego sigue los acontecimientos en el mar Báltico, donde hay fugas de gas en el Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Según la información que hemos visto hasta ahora, mucho indica a actos de sabotaje", ha dicho Aasland, recoge el Ejecutivo en un comunicado.

  • 21:29

    Noticia actualizada: Dinamarca y Alemania advierten de un sabotaje en las fugas de los gasoductos Nord Stream de Rusia. Las grandes burbujas de gas que están emergiendo indican que la rotura es importante. La primera ministra danesa asegura que son consecuencias de "acciones deliberadas".

  • 21:33

    La primera ministra sueca también defiende que las fugas del Nord Stream probablemente fueron causadas por actos deliberados. Magdalena Andersson ha indicado que pese a que se han detectado dos explosiones en relación con las fugas de los gasoductos del Nord Stream, con información que sugiere un probable sabotaje, esto no representa un ataque contra Suecia.

  • 22:05

    Zelenski dice que la anexión demuestra que no hay nada que negociar con Rusia. La eventual anexión por parte de Rusia de los territorios que este martes han votado su separación de Ucrania en unos referendos criticados internacionalmente significará que "ya no hay nada que negociar" con Vladímir Putin, ha señalado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (Efe).

  • 22:05

    En una declaración por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski ha afirmado que los votantes "fueron forzados a votar a punta de pistola" y que los resultados "habían sido escritos con antelación".

  • 22:15

    La ONU dice que los referendos de Ucrania no son "expresión de voluntad popular". Naciones Unidas ha considerado este martes que los referendos celebrados durante los pasados cinco días en varias regiones de Ucrania para votar su anexión a Rusia "no pueden considerarse una expresión genuina de la voluntad popular".

  • 22:16

    En palabras de la subsecretaria general de la ONU, Rosemary di Carlo, ante el Consejo de Seguridad, esas consultas "no pueden ser consideradas legales según la legalidad internacional".

  • 22:17

    Según los primeros resultados del escrutinio, más del 98% de los votantes respaldó la incorporación de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a la Federación Rusa.

  • 22:25

    "Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mantenido una conversación con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sobre "la acción de sabotaje en Nord Stream". La política alemana ha señalado en Twitter que ahora toca "investigar los incidentes, obtener una claridad completa sobre los eventos y el por qué".

  • 22:51

    Moscú defiende en la ONU que los referéndums celebrados en los territorios ocupados de Ucrania para su anexión a Rusia se han celebrado "de manera totalmente transparente y respetando todas las normas internacionales", en palabras de su embajador, Vasili Nebenzia. (EFE)