Enlaces accesibilidad

Europol pide colaboración ciudadana para detener a medio centenar fugitivos

  • Entre los buscados, figuran unos cincuenta perfiles vinculados a grupos de delincuencia organizada con delitos graves
  • De esos delincuentes, España reclama a cinco, de los que tres son considerados "peligrosos"

Por
Algunos de los delincuentes más buscados en Europa
Imagen de la web lanzada por Europol donde figuran los delincuentes más buscados en Europa.

La Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAS, por sus siglas en inglés) y Europol han lanzado este jueves una campaña de colaboración ciudadana para tratar de detener a más de cincuenta "jefes" de grupos de delincuencia organizada, entre ellos cinco reclamados por España, y entre los que hay narcotraficantes, traficantes de seres humanos y delincuentes con asesinatos a sus espaldas.

Bajo el lema "Podrías acabar con ellos: ayuda a encontrar a los fugitivos más peligrosos de la UE", la campaña de este año se centra específicamente en los "líderes" y miembros "clave" de grupos de delincuencia organizada. Enfast y Europol piden a los ciudadanos que visiten la web https://eumostwanted.eu/gameover y comprueben si reconocen a alguno de ellos

En esa web figuran más de cincuenta perfiles de fugitivos vinculados a grupos de delincuencia organizada buscados por delitos graves en Europa como asesinato, trata de seres humanos, robo a mano armada o terrorismo, ha señalado Europol en un comunicado.

"No podría ser más sencillo para los ciudadanos de la UE participar en esta campaña: una pequeña acción suya podría significar la detención e inculpación de un peligroso fugitivo, salvando así a posibles víctimas. Consulta la página web y ayúdanos a encontrarlos", ha señalado la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

Europol ha hecho hincapié en que algunos de los perfiles destacados en la lista de este año son "los jefes de las mafias que han cometido asesinatos y masacres de personas inocentes, los narcotraficantes, los traficantes de personas, los delincuentes violentos que cometen asesinatos u otros actos violentos en nombre del grupo delictivo, y los blanqueadores de dinero y malversadores".

En este sentido, al igual que en un entorno empresarial, el núcleo de una red delictiva está compuesto por capas directivas y operadores de campo, explicó la agencia europea. Este núcleo, añadió, está rodeado por una serie de actores vinculados a la infraestructura delictiva que prestan servicios de apoyo. Por eso, al poner el foco en ellos, la campaña pretende derribar grupos enteros de delincuencia organizada.

Los "más peligrosos" reclamados en España

En la lista de la Europol, figuran cinco delincuentes reclamados por España, de los que tres están considerados "peligrosos". Son los supuestos narcotraficantes Nikolay Shterev Kurkuchev y Abdellah El Haj Sadek El Menbri y el traficante de vehículos Vassil Nikolov Baklarov.

A Kurkuchev, de 54 años, se le busca por ser uno de los miembros "clave" de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilegales en contenedores desde Sudamérica, especialmente desde Colombia, hacia Europa.

El Haj Sadek El Menbri, de 38 años, es considerado el presunto líder de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas ilícitas y al lavado de dinero, así como a la tenencia de armas de fuego. Actualmente es considerado el jefe de las mayores organizaciones de traficantes de hachís en España, en la zona del Campo de Gibraltar.

En cuanto a Baklarov, de 55 años, es considerado un peligroso delincuente relacionado con diferentes delitos dentro de una organización criminal dedicada al robo y tráfico de vehículos. Se le imputa el asesinato de dos empresarios valencianos y de un ciudadano camerunés.

La lista se completa con Erick Ventura Pacheco, considerado lugarteniente de una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de España, y por Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, buscada por trata de personas para la prostitución.

Ventura, también conocido como "Perú", de 36 años, es sospechoso de al menos 36 delitos como narcotráfico, detención ilegal, tortura, amenaza o secuestro, por los que la justicia solicita pena de prisión por un total de 965 años.

En cuanto a la colombiana Vallejo, de 37 años, se busca por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como tráfico de seres humanos, ya que se le acusa de traer a España a mujeres a las que explotaba sexualmente.

Murales en las calles

Además de en internet, la campaña va acompañada del despliegue de murales en las calles para atraer la atención de ciudadanos de a pie.

El primer mural, confeccionado como un castillo de naipes, en alusión a que la caída de una pieza clave puede hacer caer toda la estructura, se inauguró este miércoles en Bruselas.

Desde que se pusieron por primera vez en marcha este tipo de campañas en 2016, Europol ha divulgado 335 perfiles de fugitivos, de los cuales 120 han sido detenidos, y "en 43 de ellos ha influido directamente el hecho de que el perfil del fugitivo se haya publicado en el sitio web".