Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunció hace unos días que Israel podrá participar en Eurovisión 2026. España, Irlanda, Eslovenia y Países Bajos han renunciado a participar como protesta y el festival se encamina hacia una de sus ediciones más polémicas. Hablamos con Vicente Rico, colaborador del medio especializado Eurovision-Spain.

Además, en nuestra sección con María Canal, jefa de prensa y portavoz de la representación de la Comisión Europea en Madrid, hablamos de los dos nuevos paquetes anunciados por el Ejecutivo comunitario, uno para simplificar normas medioambientales y otro para reforzar las redes eléctricas europeas.

En víspera de la trascendental reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que comienza el 11 de diciembre en Bruselas, hablamos con Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), por la preocupación del sector pesquero español ante la propuesta de la Comisión Europea para reducir las posibilidades de pesca en el Mediterráneo para 2026. A las costas del Levante nos marchamos después para descubrir en qué consiste el 'turismo azul'. Además, recordamos la figura del profesor José Manuel Costas, un referente del sector marítimo pesquero en Galicia que ha sido homenajeado recientemente tras su fallecimiento.

En España los menores de 14 años no pueden acceder sin la autorización de sus padres a las redes sociales, pero saltarse esa norma es relativamente sencillo. Además, no hay multas por incumplirla.

La mayoría de menores tienen redes sociales y pasan muchas horas navegando por estas. Pero estas no son inocuas, según numerosos estudios. Tienen efectos en su salud mental y física, como la ansiedad o el insomnio.

El Parlamento Europeo ha pedido aumentar la protección de los menores, algo que también se debate en el Congreso. Hace unos días, los eurodiputados expresaron su preocupación y pidieron aumentar la protección de los menores.

Imagen: GETTY

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que está "listo" para la celebración de elecciones tras las recientes críticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, sí ha recordado que la viabilidad del proceso depende de la seguridad y de cambios en la legislación para llevar a cabo los comicios bajo la ley marcial.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a Estados Unidos y a los socios europeos para que apoyen a Ucrania en el tema de la seguridad, aludiendo a que si cuentan con estas garantías podrían celebrar comicios en un plazo de "60 o 90 días".

La declaraciones se producen después de que Trump asegurase en una entrevista a Politico que "hace mucho" que no hay elecciones en Ucrania tras los reiterados aplazamientos a causa de la invasión rusa.

Mientras, el presidente ucraniano sigue buscando apoyos en las negociaciones del plan de paz propuesto por Trump. La Unión Europea estudia un plan para poder financiarla en 2026 y 2027 por medio de los 210.000 millones de euros de activos soberanos rusos inmovilizados en Europa tras la invasión de Ucrania por Moscú en 2022.

Rusia tiene dos grandes vulnerabilidades geográficas: es un país sin montañas al oeste y tiene solo un puerto con acceso al océano. ¿Qué peso han tenidos estas dos debilidades geográficas en la decisión de Putin de invadir Ucrania? Lo analizamos con Tim Marshall, periodista experto en información internacional y autor del libro 'Prisioneros de la geografía. Todo lo que hay que saber de la política mundial a partir de diez mapas', que acaba de reeditar la editorial Península, en el que explica cómo las montañas, los ríos, los desiertos, el clima o los recursos naturales condicionan las fronteras y provocan conflictos mundiales.

La semana pasada se hacia pública la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un documento, firmado por Donald Trump, en el que la Casa Blanca ponía negro sobre blanco su visión del mundo, y concretamente su desapego y crítica creciente hacia la Unión Europea y sus Estados miembros. 33 páginas en las que carga contra los países europeos, les acusa de estar al borde de la "desaparición de la civilización europea", y propone, como forma de revertir esta situación y recuperar la "grandeza" de Europa, apoyar a partidos euroescépticos y nacionalistas, además de aumentar el gasto en defensa y de endurecer sus políticas migratorias. Hablamos sobre las consecuencias de esta nueva visión para Occidente con Pol Morillas, presidente del CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Y con Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, hablamos de la revuelta de los diputados más jóvenes del Bundestag contra la reforma de las pensiones propuesta por el ejecutivo de Friedrich Merz, aprobada la semana pasada.

Pocos días después de publicar su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar una advertencia a Europa. "Va por mal camino, es muy malo para la gente", ha asegurado el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Preguntado por la multa de 120 millones de euros de la Comisión Europea (CE) a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia, Trump ha respondido que le parece "muy desagradable". El mandatario ha señalado que el magnate Elon Musk –propietario de la plataforma– "no me ha llamado para pedirme ayuda con eso".

La Administración de Trump suele acusar a la Unión Europea de querer "censurar" con sus políticas de regulación de las redes sociales y del discurso de odio. De hecho, publicó el viernes pasado un documento en el que presentaba una estrategia de seguridad en la que anticipaba un "borrado de la civilización" de Europa y abogaba por la lucha contra la "migración masiva".

Bruselas ha respondido este lunes y ha señalado que la Unión Europea (UE) no aceptará ninguna "amenaza de interferencia en la vida política europea".

En la nueva Estrategia de Seguridad firmada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos anuncia que apoyará a los partidos ultras para que Europa deje de ser lo que es.

Los líderes europeos están divididos sobre lo que está pasando con el hasta ahora amigo del otro lado del Atlántico. La alta representante de Política Exterior sigue definiendo a Washington como el mejor aliado de Europa y la presidenta de la Comisión aún no se ha pronunciado. Pero António Costa, presidente del Consejo Europeo, asegura que "los aliados no se meten en los asuntos internos de sus socios".

Sí que hablan las redes. "Orgulloso de ser europeo", circula desde el viernes en Twitter como respuesta a un tuit de Elon Musk en el que el magnate pide la abolición de la Unión Europea. Lo impulsó el PP de Europa para contrarrestar a las fuerzas ultras aliadas de Trump y Putin en el continente. Miles de personas, de todo tipo de ideologías, se han sumado a la defensa de una Europa que ven bajo ataque.

Europa puede buscar alianzas con potencias como México, Brasil, o Sudáfrica, pero los analistas señalan donde realmente juega con ventaja: productos de calidad, transición verde, y comercio, no en armas o tecnología digital.

Foto: REUTERS/Yves Herman/File Photo

La nueva estrategia de seguridad del presidente, Donald Trump, acusa a las instituciones europeas de ser antidemocráticas y del declive demográfico del continente.

El documento pide el cese inmediato de la guerra en Ucrania y restablecer las relaciones con Rusia. Washington quiere mantener la hegemonía global y para ello pone el foco en Asia y en el continente americano.

Foto: Julia Demaree Nikhinson/AP Photo

En la agenda cultural de Íñigo Picabea ahondamos en la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión de permitir participar en Eurovisión a Israel después de meses de negociaciones, y tras lo cual España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda han comunicado que renuncian a presentar candidaturas al festival en la edición del próximo 2026. También hablamos de la nueva gira de Rosalía y de la polémica alrededor del Festival del Cómic de Angulema.

Nos adentramos, además, en el acelerador de partículas de Granada de la mano de Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-DONES, que nos explica en que consiste este proyecto único en el mundo, financiado con apoyo de las instituciones comunitarias.

Repasamos la actualidad, yéndonos hasta las protestas en Alemania por la aprobación del servicio militar voluntario en el Bundestag, con Beatriz Domínguez, y David Vidueiro nos explica por qué la Comisión Europea ha sancionado a X con una multa de 120 millones de euros.

La peste porcina africana es endémica del África subsahariana, pero está presente en los cinco continentes. El brote actual llegó a Europa en barco en 2007, concretamente a Georgia. Desde ahí se extendió a través de los jabalíes silvestres y cerdos domésticos por los países del Cáucaso hasta Rusia, después Ucrania y Bielorrusia.

En 2014 saltaron las alarmas en la Unión Europea, cuando la peste porcina entra de golpe en los países Bálticos y Polonia. De los 27 países de la UE, 14 ya tienen peste porcina dentro de sus fronteras, la mayoría, países del Este.

Este 2025 Bruselas ha constatado 11.000 brotes, el 95% en jabalíes silvestres, una situación de riesgo para el sector ganadero ya que ha saltado a más de 500 explotaciones porcina de nueve estados miembros. Esto ha supuesto el sacrificio masivo de cerdos. Rumanía es el país más afectado. Menos afectados están Bulgaria, los Bálticos, Polonia, Grecia, Croacia e Italia.

Imagen: CAIB