Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Durante la clausura del 13º Congreso Confederal de CCOO, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha lanzado duras críticas al PSOE por los casos de corrupción: "No somos todas iguales. La corrupción cero sí existe", ha dicho indignada, recordando su trabajo en el Ministerio de Trabajo mientras “al lado, había golfos que estaban robando”.

Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha afirmado: “No es un caso de manzanas podridas. Es el caso PSOE. El presidente no ha estado a la altura”. También ha criticado el aumento del gasto en defensa y ha pedido a Sánchez "que se levante del suelo y no comprometa más gasto militar en la cumbre de la OTAN".

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo ha alertado del deterioro de la legislatura: “Los riesgos de la legislatura están, en estos momentos, más altos que nunca”. También ha criticado con firmeza el aumento del gasto en defensa, rechazando el rearme como estrategia de seguridad: "No podemos aceptar el rearme como forma de establecer un sistema de seguridad".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de la gravedad de la situación: “No estamos para proteger gobiernos, sino para proteger la dignidad democrática”.

Esta mañana Izquierda Unida ha presentado su 'Informe político'. En el informativo 14 horas Fin de Semana, su líder, Antonio Maíllo, reconoce el riesgo de un final abrupto de la legislatura y la gravedad extrema de la situación. Señala que la duración de la legislatura dependerá de la reacción del PSOE y reclama que, además de tomar medidas a nivel interno, el Ejecutivo debe evitar distracciones y seguir trabajando: "El PSOE tiene que hacer una lectura, no solo de limpieza dentro de lo que es la clave interna de su organización, sino de convertir, como nosotros planteamos, que no haya una tentación conservadora a volver al bipartidismo, sino que sea una oportunidad para seguir avanzando en los cambios estructurales que necesita nuestro país". Sobre la carta de rechazo al aumento en gasto en defensa requerido por la OTAN, cree Maíllo que se trata de "un antes y un después en la legislatura" y pide que no rendirse a las peticiones de "Trump y los gobiernos de corte fascista de la Unión Europea" que, señala, quieren la guerra y no la paz.

Preguntado sobre si se van a mantener dentro de Sumar y sobre lo que podría hacer Compromís, que debate este tema la semana que viene, el coordinador federal de IU da por hecho su apoyo porque cree que no sería útil ni tendrían influencia sobre el Gobierno si fueran por separado: "Somos más fuertes si vamos unidos".

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha avisado de una "quiebra de confianza" con el PSOE como socio de Gobierno tras el informe de la UCO que implica a su ya ex número tres, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones por adjudicaciones de obra pública en el caso Koldo. Sumar, como socio de Gobierno exige un paquete de medidas anticorrupción como la creación de una Oficina contra la Corrupción. "La recomposición de la mayoría va a requerir muchos esfuerzos" por parte del PSOE cuya "credibilidad está siendo dañada" y por eso ve necesario que haya "garantías de que puede extirpar el caso", según el portavoz de Sumar, que cree que hay "una gran desconfianza con lo que está ocurriendo y que recomponerlo va a ser muy difícil". Entrevistado en La Hora de La 1 ha dicho que "la corrupción cero existe" y que hay que garantizarla. "La credibilidad del PSOE está siendo dañada y eso nos preocupa", dice Urtasun, que asegura que hay cinco ministros de Sumar que "jamás se han visto afectados por un caso de corrupción". Sobre la posibilidad de que se hayan grabado conversaciones entre ministros, dice no tiene "ningún indicio de que haya ningún tipo de grabaciones ni tenemos indicios de que presidente Gobierno supiera nada". Sobre la posibilidad de De Compromís dice que prefiere no ponerse en el escenario de que este lunes sus dos diputados en el Congreso abandonen el grupo plurinacional de Sumar. Preguntado por la posibilidad de que EE.UU. decida entrar en el enfrentamiento entre Israel e Irán, ha dicho que ve una situación "totalmente peligrosa", critica al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y de momento no tienen informaciones de que EE.UU. vaya a utilizar sus bases en España, algo que en cualquier caso desearían no ocurriera. Foto: RTVE.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que Sumar se replanteará su posición en el Gobierno si los casos de presunta corrupción que salpican a Ferraz "se extienden al PSOE": "Esto supondría que existe un mecanismo de financiación irregular y esto es de una gravedad manifiesta".

Así se ha pronunciado la líder del socio minoritario en el Gobierno en una entrevista concedida al Canal 24 horas cuando ha sido preguntada sobre un posible cambio de escenario si la investigación revela más implicados en los casos de corrupción que afectan al PSOE.

Por ello, ha solicitado a los socialistas "garantías" de que hay una "limpieza absoluta radical" en el seno de la formación para atajar una herida que según dice es "dolorosísima".

FOTO: TVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la presunta implicación de Santos Cerdán en el caso Koldo el próximo 9 de julio. Desde el PSOE han utilizado la agenda internacional de Sánchez como argumento para dilatar su comparecencia tres semanas: "El presidente va a venir en cuanto pueda, hemos propuesto el día 9 para dar esas explicaciones", ha excusado el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.

Tanto a los partidos de la oposición como a los socios de investidura les parece tarde. "Eso de que comparecer en la primera fecha disponible era una bola, un bulo del presidente del Gobierno en su comparecencia de afligido del día de ayer", ha criticado el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado.

"Nos dicen que el presidente no puede comparecer ya en el Congreso porque 'tiene que cumplir con su agenda internacional'. Deberían entender que para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo presidente", ha escrito el diputado de ERC Gabriel Rufián en redes sociales.

Desde Sumar, su portavoz, Verónica Martínez Barbero, ha reclamado "mayor información, que lleve a cabo todas las investigaciones internas que sean necesarias".

Desde EH Bildu han echado en falta medidas más concretas contra la corrupción para que la legislatura llegue hasta el final: "Efectivamente, la alternativa es peor, pero creo que eso ya no vale. Eso ya no se sostiene la acción de Gobierno", ha explicado el coordinador general del partido, Arnaldo Otegi.

Los 'comunes' y Compromís, dos de las formaciones integrantes del grupo plurinacional Sumar en el Congreso, han cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la dimisión de su secretario de Organización, Santos Cerdán, al que un informe de la UCO implica en el presunto cobro de comisiones en el caso Koldo. El portavoz de En Comú, Gerardo Pisarello, ha declarado "rota la confianza" en el PSOE, mientras que la portavoz de Compromís, Águeda Micó, ha señalado a Sánchez como "responsable político" de haber dado las "llaves de la caja de dinero público" al exministro de Transportes, José Luis Ábalos y a Santos Cerdán. Foto: Jesús Hellín / Europa Press.

Yolanda Díaz califica de "insuficiente" la comparecencia de Pedro Sánchez y le exige el fin de los aforamientos y vetar en contratos públicos a empresas implicadas en corrupción. "No tiene sentido que veamos la misma lista de grandes empresas implicadas en múltiples casos de corrupción y que sigan siendo adjudicatarias", asegura Lara Hernández, coordinadora de Sumar, en 'Las Mañanas de RNE'. Sobre el cese del director de Construcción en España de Acciona, Hernández considera que no es suficiente y que no tendría que volver a estar en ningún concurso público".

La secretaria de Organización de Sumar reivindica que "es posible hacer política útil sin tener la mancha de la corrupción" y tiene claras sus líneas rojas para seguir en el Gobierno: "Para nosotros, el límite es que las medidas del acuerdo de Gobierno se cumplan". Para eso, han pedido la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno: "Nosotras queremos la regeneración democrática".

Tras dar por concluido el encuentro entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que se ha prolongado durante algo más de una hora, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha comparecido para trasladar que ha exigido a Sánchez una serie de "medidas de regeneración democrática" que incluyen entre otras cuestiones poner fin a los aforamientos y vetar a empresas implicadas en corrupción de contratos públicos.

La cita entre las dos principales figuras del Gobierno de coalición ha arrancado la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo ha planteado a todos sus socios de investidura tras la situación provocada por el informe de la UCO que ha desembocado en la dimisión de Santos Cerdán. "Nuestra absoluta repulsa de la corrupción que representa el caso", ha expresado Díaz con un tono muy crítico hacia las presuntas tramas que salpican de lleno al Ejecutivo.

Así la vicepresidenta ha anunciado ante los medios la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo de la coalición para abordar dichas medidas y ha trasladado la necesidad de que la legislatura "sea limpia y social" para "recuperar la confianza" de la ciudadanía.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha iniciado la ronda de contactos con los socios de investidura con Yolanda Díaz en el Palacio de la Moncloa.

Tras dar por concluido el encuentro, que se ha prolongado durante algo más de una hora, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha comparecido para trasladar que ha exigido a Sánchez una serie de "medidas de regeneración democrática" que incluyen entre otras cuestiones poner fin a los aforamientos y vetar a empresas implicadas en corrupción de contratos públicos.

El diálogo entre el jefe del Ejecutivo y su vicepresidenta en Moncloa ha tenido lugar minutos después de concluir la comparecencia que este lunes ha ofrecido Sánchez desde Ferraz y que Díaz ha criticado por ser "insuficiente".

Está previsto que Sánchez se reúna en Moncloa con Junts y ERC este próximo miércoles. Lo hará a las 11.00 horas con los postconvergentes y a lo largo de la tarde con los republicanos.

FOTO: EFE / Borja Sanchez-trillo

Lara Hernández, la coordinadora de Sumar, no ha descartado una cuestión de confianza a Pedro Sánchez: "tenemos que abordar cualquier mecanismo necesario para volver a tener la confianza de la ciudadanía". Ha catalogado de "extrema gravedad" los hechos ocurridos este jueves con Santos Cerdán y afirma que se debe abrir "un debate profundo". Niega que Sumar se pueda unir a una moción de censura, pero exige al PSOE "un giro de 180 grados a la legislatura, que se nos trate de igual a igual". Dice no poder asegurar que no haya más casos de corrupción: "Tenemos que habilitar las estructuras para que no vuelva a suceder".

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han pedido al presidente que tome medidas "contundentes" tras conocerse el informe de la UCO que implica a Santos Cerdán, el ya exsecretario de Organización del PSOE, en el cobro de comisiones a través de adjudicaciones de obras públicas, dentro del marco del caso Koldo.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la que ha llegado más lejos al pedir "un giro de 180º" y "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno" ante el "punto de inflexión" al que ha llegado la legislatura. Para el resto de socios, las explicaciones que ha dado el líder del Ejecutivo en la sede del PSOE de Ferraz, tampoco han sido suficientes y han pedido "más medidas para depurar responsabilidades".

Los socialistas de Navarra no se esperaban esto y el Gobierno de María Chivite ha solicitado una auditoría con las empresas investigadas. Además, la presidenta navarra ha roto a llorar cuando le han preguntado si se arrepentía de haber confiado en él: "No está siendo un día fácil", ha reconocido.

Mientras, Junts ha solicitado a Sánchez una "reunión urgente" con su secretario general, Jordi Turull, y con la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, con el objetivo de conocer de manera directa "la viabilidad de esta intención y tomar decisiones".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avanzado que su formación sólo se plantearía dejar de apoyar al Ejecutivo si hubiera "indicios claros" y "pruebas" de que "han robado a manos llenas". Además, desde el partido han pedido "explicaciones claras" y han solicitado que la auditoría anunciada por Sánchez trascienda al partido y también se realice en el Gobierno: "Teniendo en cuenta lo que dicen los informes policiales, pedimos que la auditoría anunciada por el PSOE se extienda también al Ministerio de Transportes".

Podemos ha exigido a Sánchez que "depure responsabilidades" entre todos sus cargos, tanto orgánicos como públicos, y ha reclamado al PSOE que "devuelva el dinero robado". Consideran que las explicaciones que ha ofrecido el presidente son "insuficientes", de forma que deben tomar medidas para "evitar que se repitan hechos similares".

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido que los casos de corrupción que afectan al PSOE sean abordados con "absoluta transparencia y honestidad política" y ha avanzado que serán exigentes con el Gobierno. "Bildu es un movimiento político que tiene instalado como un firme principio en su actuación política e institucional la honestidad y la lucha contra la corrupción", ha reflexionado el que fuera dirigente de Herri Batasuna.

Por su parte, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha pedido "más explicaciones" al PSOE, y ha aventurado que estas se irán dando en los próximos días: "Incluso el Partido Socialista es consciente de que hacen falta más explicaciones".

Imagen: Jesús Hellín / Europa Press