Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 visita Las mañanas de RNE con Josep Cuní un día después de la intervención en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las explicaciones y medidas contra la corrupción que le reclamaban sus socios. Un pleno que, para el ministro de Sumar ha demostrado "la tremenda soledad de Feijóo en su alianza contra la ultraderecha", además de "la determinación de "No basta solo con la limpieza, hay que dotar de sentido la permanencia de este Gobierno y la viabilidad de esta legislatura, y eso pasa por un giro social y a la izquierda". Por eso, ha destacado que Sumar tiene la intención de llevar al Consejo de Ministros el próximo martes la ampliación del permiso de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas, algo que defiende como "el camino a seguir"

Bustinduy ha reconocido la complejidad para gobernar en esta legislatura y la gravedad de los escándalos de corrupción, pero también ha matizado que hay "una polaridad política artificialmente engrasada" como quedó patente en la intervención de los populares en el Congreso, donde según ha explicado. "Hay una mayoría social que no quiere un gobierno de esta derecha faltona sin ninguna línea roja, pero, al mismo tiempo, no está dispuesta a tragar cualquier cosa", ha reconocido. El ministro de Consumo también ha reiterado que están vigilando que las medidas anunciadas ayer por Sánchez "se desplieguen efectivamente" y ha prometido que la proposición de ley para la creación de una agencia anticorrupción será llevada al primer pleno de Congreso de septiembre. Además, ha puesto el foco en la persecución y castigo de las empresas "que obtienen grandes beneficios a costa de corromper la voluntad de la soberanía popular".

El ministro de Consumo también ha comentado algunos de los asuntos destacados de su cartera, como el anteproyecto de ley de Consumo Sostenible que, entre otras cosas prohíbe la reventa de entradas, "una práctica especulativa" algo que "lo único que hace es establecer barreras de clase" y que de beneficios "a unos pocos que no hacen nada". También bajo la lupa de su ministerio están hasta seis aerolíneas de bajo coste por supuestas prácticas abusivas que el ministro ha criticado por estar "exprimiendo a los consumidores" con "un modelo lucrativo especulativo e ilegal" y ha asegurado que llegará hasta el final en la batalla contra estas compañías. Y sobre los pisos turísticos, Bustinduy ha acusado a Madrid de "no hacer nada" después de que facilitaran al ayuntamiento las direcciones postales de más de 3.500 viviendas sin licencia.

Sánchez ha admitido hoy en su comparecencia en el Congreso su error con Ábalos y Cerdán y anuncia 15 medidas anticorrupción. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha reconocido en el informativo 24 horas de RNE que todavía quedan preguntas por responder, pero su formación prioriza, de momento, la agenda social: "Hoy Sánchez ha respondido y de momento, no había razones para dejar caer al Gobierno", ha asegurado. Además, dicho que le han pedido al Presidente que "hay parte de estas medidas que las puede ya traer a través de un real decreto ley" porque ha insistido que "no hay tiempo que perder."

En el pleno extraordinario del Congreso de este miércoles, muchos diputados han dirigido palabras y gestos de apoyo a la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz por la muerte de su padre, el histórico sindicalista Suso Díaz. Aunque falleció la noche del martes, Díaz ha decidido estar presente en el hemiciclo porque, dicen en Sumar, es un momento político crucial.

Durante la sesión, no obstante, se han vivido momentos de tensión: interrupciones, gritos y llamadas al orden. Y entre los rifirrafes más sonados, el "cállense" de Gabriel Rufián (ERC) a Vox a cuenta de la inmigración.

Foto: EFE/ Mariscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y de un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. A juicio de la líder de Sumar, la corrupción ha sido "una forma de gobernar" del bipartidismo que está "incrustada" en un sistema político que hay que cambiar. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta este miércoles desde el Congreso de los Diputados, pocas horas después del fallecimiento de su padre, Suso Díaz, veterano sindicalista gallego. "Hoy subo en nombre de mi padre porque no querría jamás que gobernaran las derechas en nuestro país", ha declarado en su memoria. Además, Díaz se ha emocionado desde su escaño cuando Sánchez le ha mostrado sus condolencias. Después de finalizar su intervención, la dirigente de Sumar ha abandonado el hemiciclo.

En un hecho insólito, la vicepresidenta no ha ocupado su escaño en la bancada del Gobierno, sino que se ha sentado junto a los diputados del grupo parlamentario de Sumar. Otro gesto inusual es que haya sido ella quien ha intervenido en este pleno extraordinario, y no la portavoz de su partido, Verónica Martínez Barbero.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno que "cambie el rumbo" y dé un "giro social" de izquierdas a la legislatura para corregir el "inmenso déficit democrático" en el que está inmerso el país. Aunque confía en la honradez de Pedro Sánchez, le ha exigido más garantías en la lucha contra la corrupción.

Díaz ha celebrado que la mayoría de las 15 medidas anticorrupción que ha anunciado Sánchez están extraídas del plan que entregó Sumar al PSOE durante la reunión que mantuvieron para impulsar la legislatura. "De las medidas del plan anticorrupción que presentamos, usted ha aceptado 10", le ha agradecido Díaz al presidente.

La vicepresidenta segunda del Gobierno también ha tenido palabras para el Partido Popular, les ha recordado que son el "único partido de España y Europa que ha sido condenado a título lucrativo por corrupción" y ha lamentado que no haya pedido "perdón por lo que han hecho".

El resto de socios también se han sumado a las exigencias al presidente. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha instado a Sánchez a abandonar la estrategia del "y tú más" en respuesta a los casos de corrupción y le ha urgido a pasar a la "ofensiva" contra la derecha y la extrema derecha, aunque ya ha advertido que si la información sobre casos de corrupción va a más, le pedirán elecciones para que "la gente decida".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que su legislatura está "en prórroga" y que su compromiso no es con "la estabilidad" del Gobierno, que ha calificado de "farsa", sino con los catalanes.

El PNV ha ido un paso más allá este miércoles y su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, ha instado a Sánchez a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la Cámara con un nuevo candidato, o que convoque elecciones. “Nuestra confianza va camino de la UCI” le ha dicho Vaquero: "No puede funcionar en una agonía diaria".

Por su parte, EH Bildu ha calificado la situación de "muy delicada" y ha advertido de que la gente no puede "pagar" los "errores" del PSOE, en referencia a los casos de presunta corrupción que se investigan en el entorno del partido y del Gobierno. "Queremos contundencia, caiga quien caiga", ha dicho la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha pedido a Sánchez que acabe con "la corrupción en las instituciones" y ha reclamado "decisiones estructurales y valientes".

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tildado de "decepcionante" la intervención de Sánchez en el pleno monográfico sobre corrupción en el Congreso y ha lamentado que "no han aprendido nada" en el Ejecutivo.

Los socios de investidura del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, le han exigido pasar a la acción con "medidas estructurales" anticorrupción y no han descartado pedir elecciones en la comparecencia en el Congreso sobre corrupción, tras la salida del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. ERC no descarta pedir elecciones "si esto escala" y Junts ha avisado a Sánchez de que está "en prórroga", mientras el PNV le ha instado a presentar una cuestión de confianza, dimitir sin disolver la cámara con un nuevo candidato, o convocar elecciones. Una advertencia a la que Sumar, como socio minoritario del PSOE en el Ejecutivo, se ha sumado con la exigencia de incorporar en su programa de Gobierno un "cambio de rumbo" y un "giro social" de izquierdas para lo que queda de legislatura. Foto: EFE/ Mariscal.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que sabe que "es honrado", pero que "la ciudadanía está angustiada" por que pueda gobernar la derecha tras los casos de corrupción aparecidos en el seno del PSOE. Díaz ha dado la réplica al presidente en en Congreso de los Diputados. La líder de Sumar le ha pedido que acepte 10 medidas anticorrupción de su partido político.

Yolanda Díaz acudirá al Congreso para dar réplica a Pedro Sánchez, a pesar del fallecimiento de su padre. En 'Las Mañanas de RNE', la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado que Díaz ha heredado el carácter luchador de su padre: "Es un momento muy difícil, pero ella tiene que estar aquí en un momento que es crucial para la ciudadanía".

Barbero insiste en que tenemos que prevenir los casos de corrupción y no solo actuar cuando ocurre: "Si existe la corrupción es que no está todo hecho y tenemos que encontrar los instrumentos". La portavoz de Sumar cree que Pedro Sánchez adoptará medidas que su grupo ha puesto sobre la mesa y que "nos va a acompañar en la necesidad de respuestas". "Hay que demostrar a la ciudadanía que este Gobierno de coalición progresista está aquí porque merece la pena que esté".

Este lunes es día de resaca para los dos principales partidos. Sánchez y Feijóo han renovado este fin de semana sus cúpulas y han marcado el camino para los próximos meses. El PSOE ha reunido a su Ejecutiva después de un cónclave marcado por el caso Cerdán en el que hubo tensión. A pesar de ello, hacen balance y aseguran que salen "reforzados y con ganas de seguir".

Pero los socios de Gobierno y de investidura piden más explicaciones. Sumar dice que el PSOE sigue en parálisis y que no se ha puesto en contacto con ellos para pactar medidas de cara a la comparecencia de Sánchez en el Congreso.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha lamentado la "parálisis del PSOE" y ha propuesto "llevar la oficina anticorrupción al Congreso y la retribución del permiso parental al Consejo de Ministros durante este mes de julio".

"Si el miércoles el PSOE habla solo en su nombre, nosotros lo haremos en el nuestro", ha advertido.

Imagen: EFE/ Mariscal

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho que "el PP y el PSOE no han transmitido ninguna medida para regenerar democráticamente nuestro país".

"El PSOE sigue en shock, no comprenden lo que esta pasando", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios antes de la manifestación Estatal del Orgullo LGTBIQ+.

"La ciudadanía quiere que peguemos un giro social y que regeneramos las instituciones y partidos políticos de nuestro país y para ello tienen que tomar medidas", ha añadido la ministra de Trabajo.

Foto: Fernando Villar/EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lamentado que el PSOE esté "absolutamente asentado en el inmovilismo" y ha afirmado que el futuro de la legislatura está en manos socialistas: "Tienen que tomar medidas de regeneración democrática".

Si no hay un acuerdo con su partido, Díaz ha explicado que el próximo 9 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará únicamente en nombre del PSOE y no "en nombre de la coalición con Sumar".

Imagen: Eduardo Parra / Europa Press