Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, se ha pronunciado sobre la filtración de los audios que presuntamente vincula a una militante del PSOE, su socio de Gobierno, con una trama que buscaba pruebas para desacreditar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil: "El ruido que tenemos es insoportable, pero los hechos que se están conociendo, de ser veraces, son gravísimos".

Para la líder de Sumar, el Gobierno tiene que "estar a la altura de las circunstancias" y tener "tolerancia cero con la corrupción", motivos por los que ha pedido una "regeneración democrática".

Foto: Matias Chiofalo / Europa Press

Los audios sobre la supuesta operación del PSOE contra la UCO han centrado la sesión de control. El PP ha salido en tromba contra el Gobierno, lo califican de mafioso, pero no estaban ni el presidente Sánchez ni la vicepresidenta Montero y el foco lo han puesto en la vicepresidenta Yolanda Díaz a la que acusan de tapar la corrupción.

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Los socios de Gobierno coinciden en calificar de "genocidio" lo que sucede en Gaza. Pero Sumar sigue exigiendo más y pide elevar la presión sobre Netanyahu. "Hay que romper y llamar a consultas al embajador de Israel", ha pedido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El ala socialista, por el momento, no ha anunciado cambios en este sentido. Sobre el atentado a dos empleados de la embajada israelí en Washington, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, lo ha condenado y apunta a una espiral de violencia sembrada por Israel.

Tras escuchar una voz crítica en el PP que hablaba de las atrocidades de Netanyahu, Génova, un día después, ha endurecido su discurso sobre los ataques: "El Gobierno de Israel está siendo absolutamente desproporcionado", ha esgrimido su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado perfil propio y ha acusado al Gobierno de antisemitismo. Sobre las relaciones comerciales con Tel Aviv, España ha pedido más contundencia a la UE en una respuesta común.

El portavoz de los Comuns y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha celebrado la "reacción" del Congreso ante la tramitación de la ley que prohibirá el comercio de armas con Israel que ha llamado a agilizar "lo máximo posible" y ha advertido que "las palabras tienen que venir acompañadas de los hechos". Si el presidente del Gobierno ha reconocido que hay genocidio, "no puede haber excusas" para buscar alternativas y rescindir los contratos en vigor con Israel. Pisarello ha advertido que la seguridad "no puede ser excusa" para "no rescindir contratos" con Israel y ha valorado que Sánchez haya sido de los primeros dirigentes europeos en admitir hay genocidio. A partir de este momento, ha dicho en La Hora de La 1, seguirán "presionando" para que desde el Ejecutivo "se siga haciendo todo lo que se puede hacer", porque hay "cambios que se pueden hacer de manera inmediata". Valora que Reino Unido haya planteado la ruptura de relaciones comerciales con Israel. Foto: Europa Press.

El Congreso ha aprobado la iniciativa de Sumar, ERC, Podemos y BNG para blindar el embargo a la compraventa de material militar con Israel. Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha afirmado en el informativo '24 horas de RNE' que lo que ha sucedido hoy en la Cámara Baja "es una victoria": "Hemos conseguido que en el Parlamento español se apruebe una norma que es histórica con un posicionamiento de la mayoría a favor de Palestina para acabar con este genocidio atroz", afirma.

Hay países como el Reino Unido que ya han advertido de represalias contra Israel por su intención de tomar Gaza cada vez con más fuerza, Barbero cree que es el momento para que la comunidad internacional responda: "Lo que está pasando es un exterminio de un pueblo y estamos siendo conscientes de que esto tenemos que pararlo". Sobre la regularización de personas migrantes que lleva atascada durante más de un año, la portavoz de Sumar ha aclarado que "el ministerio está trabajando mañana, tarde y noche para que se haga una realidad y garantizar cuanto antes los derechos de los menores", concluye.

Después de que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, diera por hecho que España alcanzará el 5% del gasto en Defensa, este sábado los socios del PSOE en el gobierno lo rechazan. Sumar considera que el aumento de esta partida no es necesario para garantizar la seguridad. El ministro de Cultura y portavoz de esta formación ha dicho que la seguridad en Europa no se garantiza en base del gasto sobre el PIB y ha expresado su rechazo a la métrica que tiene en cuenta el porcentaje del PIB que se dedica a Defensa. Desde Izquierda Unida, su coordinador federal Antonio Maíllo, ha dicho que dedicar ese porcentaje a Defensa supone "la ruina" de nuestro país. Foto: EFE/ Toni Albir.

La reducción de la jornada laboral ya está en el Congreso. Aina Vidal, portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, considera en 'Parlamento' que su aprobación "es una cuestión de ciencia, de justicia y de tener un objetivo como país" y critica que haya partidos que no los apoyen, en referencia a Junts, del que espera que se replanté su posición. La coportavoz de los Comunes asegura que en las empresas en las que se ha probado han mejorado su productividad, al igual que la de la plantilla, lo cual, dice, es bueno "tanto para España como para Cataluña", y pone de ejemplo también las políticas francesas en materia laboral. "Es imposible poder llevar a término una vida relativamente normal con el tiempo que tenemos a día de hoy [...] Y la suerte es que nos hemos ganado este derecho a pulso", asevera. Señala Vidal que que seguirán trabajando para conseguir el apoyo de los grupos y de las patronales, con las que siguen conversando.

Sobre el resto de temas que están aún encima de la mesa de negociación, señala que siguen trabajando para conseguir avances en las medidas en materia de vivienda y pide paciencia a la población por la "complejidad" del Parlamento. Este martes su grupo lleva al Congreso la iniciativa para prohibir la compraventa de armas con Israel. La diputada defiende que España "no puede trabajar por un régimen genocida" porque es un "deber moral" y critica la inacción de los Estados: "¿Cómo vamos a explicar a nuestros hijos que no hicimos nada contra un genocidia?". Vidal expresa en esta entrevista, además, su deseo de que el PSOE apoye la iniciativa.

La portavoz adjunta de Sumar tacha de grave la filtración de mensajes entre el presidente del Gobierno y José Luis Ábalos. Expresa que "la intimidad debe ser respetada" y critica que aún no haya salido nada sobre dónde estaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el día de la dana.

Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, en un momento en el que en Andalucía se pretende reeditar una candidatura de izquierdas entre Sumar e Izquierda Unida, similar a la del 23J, que también cuenta con el apoyo de Podemos Andalucía, lo que choca con la dirección nacional del partido. Barbero afirma que tienen confianza plena en sus compañeros de partido en Andalucía: "Confiamos en las gestiones que puedan hacer para conseguir la mejor candidatura para que Moreno Bonilla abandone la presidencia de la Junta de Andalucía y evitar que la extrema derecha pueda tener algún tipo de poder y capacidad en el gobierno andaluz".

Sobre la filtración de las conversaciones entre Sánchez y Ábalos, la portavoz de Sumar insiste en que son de carácter privado, equiparando las que hablan del rescate de Air Europa con las anteriores: "Yo creo que están exactamente en las mismas circunstancias, en el mismo ámbito, que estaban conversaciones de otro tono y de otros contenidos", apunta. Ayer, Barbero fue víctima del boicot de un alborotador en una comparecencia, que intentaba evitar que los periodistas le hicieran preguntas: "Estas personas, a gritos, a empujones, intervienen continuamente en los pasillos, en las ruedas de prensa del Congreso, acosan a diputados y a periodistas en las puertas de sus casas. Se dedican a hacer militancia de extrema derecha y no periodismo", hace hincapié.