El PP carga en tromba contra "la guerra sucia" del Gobierno "mafioso" y el Ejecutivo responde: "Es todo fango"
- La sesión de control al Gobierno en el Congreso se produce sin Pedro Sánchez ni María Jesús Montero
- Los audios sobre la supuesta operación vinculada al PSOE contra la UCO centran el debate
El PP ha cargado en tromba este miércoles en el Congreso contra las "cloacas” y "la guerra sucia” de un Gobierno que consideran "mafioso” y "una organización criminal” que está "en descomposición”. Lo ha hecho en la sesión de control al Ejecutivo en una sesión que ha estado marcada por los audios que revelan una supuesta operación vinculada al PSOE contra la UCO. Desde el Gobierno, Félix Bolaños ha denunciado las "persecuciones injustas" de la derecha "contra personas honestas": "Todo es fango".
La sesión de control ha estado marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viaja a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Tampoco ha estado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que viaja a Polonia para asistir a la final de la Conference League de la UEFA entre el Betis y el Chelsea.
Todo el Partido Popular ha salido a la arena política a combatir la "corrupción” del Gobierno después de los audios de los últimos días publicados por El Confidencial que informan de que Leire Díez, una "fontanera” vinculada al PSOE y al secretario de Organización, Santos Cerdán, habría buscado información comprometedora del teniente coronel de la UCO Antonio Balas, que lidera las pesquisas contra la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, contra el fiscal general del Estado y del caso Koldo. Y para ello se reunió junto con otras personas con un investigado de la Audiencia Nacional por la trama de hidrocarburos Alejandro Hamlyn, a quien le habría ofrecido beneficios fiscales.
Los 'populares' acusan a Díaz de "tapar” la "corrupción” del PSOE
Las vicepresidentas sobre las que ha caído el chorreo principal de críticas de los ‘populares’ han sido Yolanda Díaz y Sara Aagesen.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha espetado a la vicepresidenta primera que "mientras otros huyen” ella "asume el encargo de dar la cara para tapar la corrupción y la degradación del Gobierno”: "Para esto ha quedado usted y Sumar, para socializar las culpas de un gobierno corrupto y en descomposición”. Y le ha dicho que "no pinta nada” en las políticas de vivienda o de defensa. También ha criticado que el Ejecutivo no tenga presupuestos "ni programa”: "Lo único que hay es un afán por sobrevivir en un banco que se hunde”. Y ha concluido que Díaz es "la colaboradora necesaria de toda esta decadencia moral".
También Juan Bravo (PP) ha criticado "la actitud de guerra sucia de este gobierno mafioso” y Elías Bendodo le ha preguntado: "¿Hasta cuándo usted y sus cuatro ministros silentes (de Sumar) están dispuestos a seguir apoyando a este gobierno de España con sede en Sicilia?”.
“Díaz: "mal que les pese este es el Gobierno más estable de Europa"“
Díaz, por su parte, ha respondido a los ‘populares’ que "mal que les pese” el Gobierno de coalición "es el más estable de Europa”: "Los que generan inestabilidad son ustedes en los gobiernos autonómicos con la extrema derecha y Vox”. Además, ha instado al PP a pedir perdón por las víctimas del Covid en las residencias de Madrid y por las víctimas mortales de la dana en Valencia y la "gestión inefable" de Carlos Mazón. Ha acusado a los diputados 'populares' de no servir para "nada" en el Congreso y al PP de que todo lo que ha hecho es "malo" para el país.
En el turno de preguntas a Aagesen, el portavoz ‘popular’ Miguel Tellado ha aprovechado para espetar a Díaz que "ha quedado para tapar la corrupción del PSOE”. "Esa es toda su misión. Es usted cómplice de toda la corrupción y la basura que salpica al PSOE”. Así, la ha acusado de ofrecer "su silencio” a cambio de los beneficios de su cargo: "Usted es tan culpable como Sánchez de las cloacas del Gobierno y del PSOE”.
Aagesen niega "experimentos" del Gobierno cuando se produjo el apagón
Y dirigiéndose a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha ironizado con que era "imposible” que previniera el apagón masivo del 28 de abril mientras el Gobierno se dedicaba a "conspirar contra la UCO” e "intentaba ver muerto” al teniente coronel Balas, o "mientras manipulaba a la Fiscalía para tapar” los escándalos vinculados a Sánchez y al PSOE. "Usted forma parte de este circo de corrupción y vergüenza. ¿Conocía también a Leire Díez?”, le ha preguntado. Además, la ha llamado "enchufada por Sánchez" y le ha reprochado "su incompetencia y su soberbia".
En respuesta, Aagesen ha dicho que está centrada en identificar las causas del apagón y alejarse "de bulos y manipulaciones” para que un incidente similar "no vuelva a ocurrir”. De hecho, ha reprochado al PP que diga que el Gobierno estaba haciendo "experimentos”. También la diputada ‘popular’ Rosa Quintana ha preguntado a Aagesen por el sector primario y ha aprovechado para acusar al Gobierno de "perseguir a la Guardia Civil”.
Bolaños anuncia una ley de protección del derecho al honor
Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Presidencia y Félix Bolaños ha sido de los más contundentes en cargar contra el PP por "revolcarse todos los días en el barro” y por participar del "ciclo del bulo” con el fin de usarlos "políticamente” contra el adversario: "Es todo barro, todo fango, es inaceptable”. Además, ha anunciado una ley de protección de derecho al honor frente a las "difamaciones".
Ha respondido primero al 'popular' Borja Sémper, a quien le ha dicho que comparte que "ha habido prácticas intolerables” en la política española como "romper discos duros a martillazos” o "mandar mensajes apoyando a un corrupto con 50 millones en Suiza”, en referencia a los ‘papeles de Bárcenas’ vinculados al PP y al gobierno de Mariano Rajoy.
Y a Manuel Cobo (PP) le ha respondido: "Este gobierno no tolera la corrupción”. "Quien tenga que pagar que lo pague. Ni tolera persecuciones injustas orquestadas por los ultras y la derecha contra personas honestas y que no han hecho nada solo por ser progresistas”. Así, ha defendido que cuando ha habido corrupción el Gobierno ha actuado pero en el PP "los denunciantes de corrupción salieron por la ventana en 24h”.
Sémper, por su parte, ha dicho que el Gobierno está "en un fallo multiorgánico” y ha dicho que España merece "un gobierno digno”. También ha reprochado a los socios parlamentarios del Gobierno que "callen” pase lo que pase. Además, ha exigido a Bolaños que respalde explícitamente en nombre del Gobierno el trabajo de la UCO contra la corrupción y que avale el trabajo de Balas
Cobo, por su parte, ha echado en cara a Bolaños "la cacería mafiosa” y "la búsqueda rastrera de información de la Guardia Civil” y ha asegurado que "Sánchez es un corrupto inductor del transfuguismo”, algo que Bolaños ha tildado de "calumnia”. También Eduardo Carazo (PP) ha asegurado que "la corrupción acorrala al Gobierno”.
Y el ministro no solo ha respondido al PP, también a Pepa Millán (Vox), que le ha reprochado que el Ejecutivo que "asaltó el poder en nombre de la regeneración” es "el mismo que se dedica a perseguir de forma obscena y burda” a quienes le investigan sirviéndose de "la extorsión y el mercadeo” para "librarse de la corrupción”. "Por eso persiguen a jueces, censuran a periodistas y ahora mandan a sicarios de Ferraz a obtener información en contra de la UCO”. "Ustedes son los esbirros del número uno de la trama, de la cabeza de una organización criminal (...) No vamos a normalizar que una mafia gobierne España”, ha proseguido. Bolaños le ha espetado por su parte que "PP y Vox son lo mismo”.
Bolaños también ha respondido a Jon Iñarritu (EH Bildu), que le ha preguntado por el plan de regeneración democrática del Gobierno y ha reprochado que el PSOE solo denuncie el “lawfare” cuando le afecta a él (un término que ha rechazado el ministro socialista).
El ministro ha respondido que ya ha puesto en marcha 15 de las 31 medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo tras sus cinco días de reflexión hace un año y ha anunciado que “en las próximas semanas el Gobierno aprobará un anteproyecto de ley de protección de derecho al honor para que las personas que se vean difamadas injustamente puedan tener una reparación justa”: “Es una buena noticia para los demócratas y mala para los difamadores. Lo siento, PP y Vox”.
Desde el Ministerio de Presidencia informan de que el objetivo de este anteproyecto de ley es actualizar "un marco jurídico de hace 40 años" y adaptarlos a los tiempos de la sociedad digital, "donde la vulneración de esos derechos puede ser inmediata y continua" pero las acciones para defenderse "suelen ser largas, ineficaces y costosas". Con ello se busca garantizar que los tribunales puedan dar una respuesta "ágil y efectiva" a cualquier "difamación" que se publique en un "medio o pseudomedio de comunicación".
Óscar López recuerda al PP "la policía patriótica"
También el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha defendido de las críticas del PP acusando a este partido de "seguir metido en las cloacas", de ser "el único partido de España condenado por corrupción", de haber "montado una policía patriótica" y de insultar al Tribunal Constitucional o perseguir al fiscal general para ocultar los chanchullos del señor Ayuso". Con todo, le ha espetado que actúe a base de "bulos, nervios y mentiras".
Ha respondido así a Miriam Guardiola, que ha acusado al Gobierno de "aforados exprés" (en referencia al líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo), de actuar "en fraude de ley": "No es que sean ustedes una banda, es que son, y parecen más, la mafia y una organización criminal. Se comportan como una organización criminal". También ha aludido al pasado del ministro como presidente de Paradores: "Usted ha pasado de urdir mociones de censura con maltratadores a tapar las orgías de los ministros con mujeres prostituidas en el Parador de Teruel, cuando era presidente de Paradores. Señor López, qué vergüenza. 'Oscar Paradores' le llamaban, y dejó un agujero de 23 millones de euros".