Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, lo que han vivido los integrantes de la flotilla de Gaza ha sido una "tortura" por parte del Gobierno de Israel y han insistido en que el trato de Netanyahu a los gazatíes es todavía peor.

Además, desde la formación han pedido que se celebre en Madrid una conferencia de paz supervisada por la ONU: "El Gobierno de España tiene la legitimidad y la fuerza para impulsar esta alianza de defensa de los derechos del pueblo palestino", ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por otra parte, Vox ha denunciado al Gobierno por pagar los vuelos de los activistas españoles para acelerar su regreso a España: "Unos billetes de avión que esas personas que se pegaron tremendo crucero de bailoteo por las islas del Mediterráneo deberían pagar de su bolsillo", ha sostenido el portavoz de la formación, José Antonio Fuster.

Imagen: EFE/ Daniel González.

La izquierda afirma que la ciudadanía está en el lado correcto de la historia y muestran sus dudas sobre el plan de paz en Gaza. Un plan que resulta esperanzador para el PP. Los populares arremeten contra los de Yolanda Díaz, tras sus críticas esta semana a la propuesta de Donald Trump. El Gobierno critica el apoyo del PP a Israel y asegura que "siguen instalados en la parte más inhumana y cruel de la historia", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García.

Mientras tanto, los socios del Gobierno hacen un llamamiento a los organismos internacionales "para garantizar la dignidad de todas las partes". En el caso de España, los socios piden al Ejecutivo más contundencia contra Israel. Para partidos como Podemos, el decreto de embargo de armas a Israel que se votará la próxima semana en el Congreso es insuficiente y no desvelan qué harán. Sobre los 50 españoles de la flotilla detenidos por Israel, la izquierda habla de secuestro, reclaman su liberación y aseguran que están recibiendo un trato degradante.

Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press

La flotilla, que se dirigen a la Franja de Gaza con el objetivo de abrir un corredor humanitario, ha informado de que ha llegado a aguas internacionales de "alto riesgo" próximas a territorio israelí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que es una "misión humanitaria que no existiría" si el Gobierno de Netanyahu hubiese permitido la entrada en Gaza de la misión humanitaria de la ONU: "Hemos enviado una fragata para poder asistir a los miembros de la flotilla, los nacionales van a contar con toda protección diplomática".

"No representan ni un peligro ni una amenaza para Israel. Espero que Israel tampoco ea una amenaza para esta flotilla", ha añadido el presidente.

En este sentido, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que la embarcación militar española "va a quedarse por la zona sin entrar en la zona de exclusión".

Imagen: EFE/ Rodrigo Jiménez

Los socios de Gobierno difieren sobre el plan de paz de Trump. La parte socialista considera que el inicio de conversaciones siempre es un avance, mientras Sumar cree que es un cheque en blanco para Benjamín Netanyahu y lo rechaza sin matices.

El plan de Trump es una vía realista para el líder del PP, que espera que llegue a buen término y critica la división en el Gobierno. El líder de Vox, Santiago Abascal, responsabiliza de la guerra a Hamás y dice que en sus manos está liberar a los rehenes.

Foto: EFE/Javier Lizón.

Esta madrugada, el buque 'Furor' ha zarpado desde Cartagena para proteger a la Flotilla Global Sumud, que se dirige a Gaza. En Las Mañanas de RNE hemos recibido a la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, quien ha considerado "fundamental" que desde el Gobierno de España "se haya puesto por delante, por fin, un barco de salvamento marítimo que garantice un poco la seguridad de las personas que están allí". Desde su partido, lo que han pedido a todos los gobiernos es "proteger a todos los ciudadanos que se encuentran dentro de las embarcaciones para permitir que se abra un corredor humanitario que lleve cosas básicas a Gaza" y, sobre esto, ha añadido "que nunca tendría que haber hecho falta".

A bordo de esta flotilla se encuentra la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, según ha contado Vidal, les ha transmitido "que los ánimos están bien, que son conscientes del peligro, que entienden en este caso el riesgo y que están allí para lo que están: aguantar, resistir e intentar que la flotilla llegue a Gaza con todos los alimentos". La portavoz adjunta en el Congreso de Sumar ha condenado lo que está ocurriendo en Gaza, que ella ha tildado de "genocidio", porque, precisamente, es una guerra que "se está librando contra la población civil". Además, ha añadido que, pese a que Israel esté intentando borrar de la historia al pueblo gazatí, Vidal ha avanzado a modo de 'spoiler' que "no lo van a lograr, porque es un pueblo, por suerte, resistente y que tiene muy clara su vocación de sobrevivir". En lo que respecta a las medidas que están tomando los distintos gobiernos en diferentes partes del mundo, ha apuntado que "todo lo que hagamos siempre será insuficiente, pero hay que seguir avanzando".

Aina Vidal se ha pronunciado sobre el anuncio de Pedro Sánchez de presentarse a las próximas elecciones como cabeza de lista en su partido y ha reconocido que era una decisión "que daba por hecho"; además ha criticado la posición del PP respecto a lo que ocurre en Gaza "es absolutamente insoportable". Por último, la portavoz de Sumar ha contado que ahora mismo se encuentran focalizados en que se apruebe la reducción de la jornada laboral, que recientemente ha sido criticada por el presidente de la patronal, Antonio Garamendi. Sobre estas declaraciones, Vidal ha adelantado que "si ellos intentan bloquear la llegada de la reducción de la jornada y del control horario, lo que vamos a hacer es, como ya hemos anunciado, vamos a aprobarlo en el Consejo de Ministros".

El Gobierno ha asegurado este jueves que "mantiene un diálogo fluido con todas las formaciones políticas" con el fin de recabar los apoyos necesarios para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2026 en el Congreso y poder sacarlos adelante.

Ante los rumores de una posible reunión entre el PSOE y Junts, con José Luis Rodríguez Zapatero y Carles Puigdemont, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar este punto, y ha pedido discreción para que lleguen a buen puerto las negociaciones.

El ministro de Cultura, el dirigente de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que su formación ve con buenos ojos "todo lo que sea contactos y reuniones para tratar de sacar adelante iniciativas en el Congreso"..

Por su parte, el PP ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solo está "mendigando una vida extra" para seguir en Moncloa.

FOTO: Imagen de archivo del Congreso. EFE/FERNANDO VILLAR

Los socios del Gobierno, tanto de coalición, como de investidura, han insistido en que es "urgente" aprobar el embargo de armas a Israel y afean al Ejecutivo que se esté retrasando. Mientras, la parte socialista del Gobierno reitera que esperan tenerlo listo la próxima semana.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.

En la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.

FOTO: Un soldado israelí prepara su munición. EFE/JIM HOLLANDER

Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el proyecto de ley de atención al cliente. Esta modificación comenzará a debatirse la semana que viene en el Congreso de los Diputados, aunque las primeras reacciones ya han llegado desde la Cámara Baja.

"Los catalanes debemos tener los mismos derechos lingüísticos que los españoles, los franceses o los ingleses", ha sostenido Míriam Nogueras, diputada y portavoz parlamentaria de Junts.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reprochado que Junts se lleve todo el mérito de esta ley cuando es una enmienda en la que también están otras formaciones como ellos, Bildu o el BNG. Además, ha defendido que en todo el territorio nacional puedas ser atendido en catalán si así lo requieres al personal de atención al cliente: "Es fácil, con Google Translate se puede hacer".

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido la medida como un "avance en derechos" y ha criticado que "la derecha" intente utilizar cualquier asunto "para generar crispación y un clima irrespirable".