Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que Naciones Unidas da un paso, pero "es absolutamente insuficiente". "Hace falta una fuerza de interposición precisamente de Naciones Unidas para que paralice esta catástrofe", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Maíllo lamenta que este martes tampoco vaya al Consejo de Ministros el decreto para el embargo de armas a Israel. "No es normal que un anuncio de un presidente del Gobierno no sea capaz de concretarse ni siquiera ocho días después. Nos parece un error que quita fuerza al poder moral que está teniendo España ante Israel. No es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de que RTVE decida no participar en Eurovisión, Maíllo considera que la "medida llega tarde, pero la dicha es buena". Apunta que son comportamientos simbólicos y de aislamiento, pero "la política de acuerdos preferentes de la Unión Europea es la que realmente haría daño en términos materiales". Sobre la guerra en Ucrania, el coordinador federal apuesta por que se sienten las dos partes con el patrocinio de la ONU para llegar a un alto el fuego inmediato, "no con otro matón que calienta el fuego, como puede ser Donald Trump".

Maíllo considera que las ayudas anunciadas por Pero Sánchez en materia de vivienda no cambian el modelo y plantea dos medidas: "poner tope a los alquileres y expropiación de uso de las viviendas a los grandes tenedores y grandes propietarios". Preguntado por qué separa a Podemos de Izquierda Unida, responde: "Principalmente lo que nos separa es que nosotros no vamos a contribuir a derribar este Gobierno, esa es la gran separación".

PP, Vox y Junts han impedido esta semana que se tramite en el Congreso la reducción de la jornada laboral, medida por la que ha apostado Sumar y por la que seguirá apostando, dice su portavoz parlamentaria, Verónica Barbero, en el programa Parlamento de Radio 5. "Hay tres medidas en esta norma: reducir la jornada laboral, un registro de horas de trabajo, de jornada, que realmente sea efectivo y una desconexión digital; y que van a volver y van a aprobarse, sin duda", afirma, aunque sin profundizar en la forma en la que lo harán ni cuándo, aunque confía en que será en esta legislatura porque "estamos convencidas de que esta medida la quiere la sociedad española en su conjunto". Lamenta la decisión de ambos partidos, pero tiende la mano tanto a los 'populares' como a Junts para que cambien de opinión: "Yo diría que aquí ambos tienen mucho que perder si mantienen una posición que nadie entiende". "Nosotras aspiramos a seguir negociando", afirma Barbero, "queremos seguir negociando con Junts, con el PP, con todos los grupos parlamentarios, no solo con los que presentaron las enmiendas. Y como esta, muchas otras medidas que van a ver que llegan al Congreso y que salen adelante".

Considera que la posición del PSOE ha sido la correcta, aunque recalca que la medida es de su grupo parlamentario y del ministerio de Trabajo. La medida fue promesa electoral y fue incluida en el Pacto de Gobierno, por lo que no considera que haya sido precipitado a pesar de no haber tenido atados previamente los apoyos: "Esto es un compromiso cumplido. Y ahora nos queda la segunda parte que es llevarlo al BOE. Y esto también se va a producir". De la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que no ha salido tocada, sino "todo lo contrario".

Sobre si los presupuestos están más cerca, Barbero cree que están "en la misma posición que estaban antes de seguir negociando" pero sostiene que hay que presentarlos "sin ningún género de duda" aunque no estén los apoyos amarrados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Junts de haber intentado chantajear en la negociación de la reducción de la jornada laboral, ya que, según ha dicho, "cree que tiene una llave que le da derecho a hacer lo que sea menester".

Un día después de que decayera en el Congreso el proyecto de ley para reducir la jornada laboral, al salir adelante las enmiendas a la totalidad de Junts, el PP y Vox, Díaz ha cargado contra estos tres partidos en declaraciones en Onda Cero y ha sido especialmente dura con la formación de Carles Puigdemont. "Uno lo que tiene que hacer es negociar y no condicionar el absoluto, el todo, con una posición de fuerza que ya no es una clave de negociación, es de chantaje", ha declarado.

A continuación, ha señalado que negociar "no es tener una posición de fuerza en la que uno cree que tiene una llave y esa llave le da derecho a hacer lo que sea menester", en alusión de nuevo a Junts, que ha dicho que en las negociaciones sobre la jornada laboral intentó introducir cuestiones ajenas a este asunto.

Por otro lado, ha criticado al PP por votar en contra de una medida que asegura que apoyan sus propios votantes y ha afirmado que su gabinete intentó negociar "en multitud de ocasiones" con la formación de Alberto Núñez Feijóo con peticiones formuladas por carta y teléfono. "(El PP) no ha tenido la institucionalidad de sentarse", ha lamentado Díaz, quien ha detallado que llegaron a fijar una reunión en julio con el equipo negociador del PP, pero que finalmente la reunión no se produjo porque se impidió "institucionalmente".

FOTO: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Jesús Hellín / Europa Press

El Gobierno ya asume su fracaso en la votación de la reducción de la jornada laboral este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras el rechazo de Junts de retirar su enmienda a la totalidad al texto, pero cree que esto no supone "un punto final" sino un "punto seguido".

Será el primer examen del curso, aunque el suspenso ya anunciado. Desde el Gobierno han intentado buscar a Junts a toda costa, aunque los de Puigdemont les han vuelto a rechazar y votarán en contra de la reducción de la jornada junto con el PP y Vox.

"Imponen una medida sin consensuar y pretende venir aquí a que todos la apruebe", ha comentado la portavoz popular, Ester Muñoz, desde el Congreso.

A ojos del Gobierno, los partidos que rechacen la reforma tendrán que explicar los motivos a sus votantes: "Que cada partido se retrate. Los trabajadores saben que este Gobierno está de su lado", ha sostenido Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La crispación entre el Partido Popular y el Gobierno de España ha marcado el arranque del curso político. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender este lunes su ausencia en la apertura del año judicial y añadía en una entrevista para Telecinco que "el rey, en su papel de moderación, me ha dicho que entendía y que tomaba nota de mi decisión". La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha señalado que "él sabrá lo que dice", pero que su gesto es "una muestra más de su falta de institucionalidad".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

  • Arranca un otoño caliente en los juzgados: desde el caso Koldo, el fiscal general o González Amador
  • Sacar adelante los Presupuestos Generales será uno de los objetivos del Gobierno pero no imprescindible

PSOE y Sumar están negociando una serie de medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Entre ellas figurarían la retirada de la embajadora española en Tel Aviv, suscribir la declaración del Grupo de La Haya en solidaridad del pueblo palestino y la aprobación de la Ley del embargo de armas.

Foto: JJ GUILLÉN/EFE — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Pilar Alegría y la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz

El secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, ha asegurado que mantenerse en el Gobierno sin aprobar unos presupuestos generales del Estado "dinamita los cimientos de cualquier democracia moderna", y ha añadido que "no nos merecemos al presidente que tenemos".

Por su parte, desde Vox responsabilizan a los populares de que Sánchez siga en el Ejecutivo: "Si el PP sigue ofreciéndole pactos de estado al Gobierno, el Gobierno se mantiene".