Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La polémica se ha producido cuando comenzaba el turno de preguntas de la portavoz de Sumar, Verónica Barbero. El informador de un medio vinculado a la extrema derecha ha provocado la suspensión de la rueda de prensa por su actitud airada cuando quería preguntar sin tener la palabra.

No es la primera vez que algo así ocurre. La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha emitido este martes un comunicado, algo que ya ha hecho en numerosas ocasiones, para protestar por su actitud porque acosan a compañeros y porque no dejan trabajar.

El Gobierno y los socios de investidura se han sumado a las quejas y la portavoz de Sumar lo ha denunciado en la Junta de Portavoces. El PP se ha desmarcado de las críticas argumentando que con ellos no van a contar para "censurar a ningún medio de comunicación", razonamiento que comparte Vox.

Está pendiente una reforma del reglamento del Congreso para establecer sanciones por estos comportamientos y que la Cámara pueda retirar las acreditaciones a quienes no cumplan las normas.

El PSOE resta importancia a las conversaciones reveladas entre el presidente del Gobierno y su exnúmero dos José Luis Ábalos. Estas conversaciones fueron publicadas por el diario 'El Mundo' en las que Sánchez carga contra los entonces presidentes de Aragón, de Extremadura, y contra el actual Emiliano García-Page. En el informativo '24 Horas de RNE' analizamos la actualidad política con Lara Hernández, coordinadora de Movimiento Sumar: "No queremos entrar a hacer ningún tipo de valoración sobre conversaciones filtradas [...] La derecha sigue construyendo relatos y debates políticos fuera de las cosas que verdaderamente importan".

Respecto al tema de unas posibles elecciones generales y a una lista unitaria en Andalucía que integre a Podemos, Hernández ha cargado contra la oposición: "Los andaluces se merecen que Juan Manuel Moreno Bonilla sea desalojado de las instituciones". Además, incide en que en medidas como las ayudas del transporte están "dispuestos a negociar con cualquier área, ámbito y formación política [...], aunque no tenemos nada agendado", ha concluido.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario e inicia así su trayectoria en el Congreso. La medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara ni la de la patronal, algo que critica Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en el programa Parlamento en Radio 5: "Para que se hable de esto hace falta que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos, y a día de hoy no lo hay". Acusa al Ejecutivo de ir "más al titular" que al beneficio de los trabajadores y añade que "si esto fuera de conciliar, ¿por qué el Gobierno no permite tramitar nuestra ley de conciliación?". Bravo no avanza, sin embargo, si su partido va a presentar una enmienda a la totalidad como sí hará Junts.

Sobre el decreto ley para paliar las consecuencias de los aranceles anunciados por la Administración de Estados Unidos convalidado este jueves, el portavoz económico defiende su 'no' porque cree que la solución debería ir encaminada hacia la productividad y la competitividad, "no endeudarse más", y añade que el Gobierno no escuchó sus propuestas.

En relación al cierre de las nucleares, Bravo piensa que es "fundamental" que el Ejecutivo se replantee el cierre de las plantas y pide que escuche el resto de propuestas de los grupos.

Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso ha criticado durante la sesión plenaria de este miércoles que el apagón ha evidenciado carencias graves de planificación en la interconexión y en la resiliencia de nuestro sistema eléctrico". Asimismo, ha defendido que "España necesita recuperar Red Eléctrica para lo público porque es una empresa muy rentable que nunca debió ser privatizada".

Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, ha asegurado durante la sesión plenaria de este miércoles que "una seguridad exclusivamente militarizada no solo resulta ineficaz frente a las amenazas tan complejas que ahora mismo afronta Europa, sino que erosiona las bases democráticas del proyecto" y ha añadido que "ningún blindaje militar será efectivo si nuestras sociedades no disfrutan de cohesión social y de bienestar. Es una Europa que combina disuasión equilibrada con puentes de diálogo".

En este sentido, ha defendido que "no podemos ser un gobierno progresista hacia dentro y uno diferente cuando hablamos de política internacional" y ha avanzado que "se volverán a plantar" en materia de gasto en defensa y seguridad.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comentado que "si hay ánimo de lucro detrás de la intervención o si es un ánimo exclusivamente dañino es algo que se tendrá que determinar". Además, ha añadido que "esto no es un robo del cable de una farola, quien robo esto sabía perfectamente las consecuencias que iba a tener para los viajeros de la línea Madrid-Sevilla". El ministro ha añadido que de todos modos ha sido un acto de sabotaje de forma directa o indirecta.

Por otro lado, Pilar Alegría, ministra de Educación, ha comentado en rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Ministros que "hay una investigación abierta por parte de la Guardia Civil y también de las propias patrullas de Adif". Ha asegurado que no se descarta ninguna hipótesis.

Además, Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular, acusa al Gobierno de usar la teoría del sabotaje como "cortina de humo". "Llevamos dos años con un Gobierno que no funciona y eso ha llevado en nuestro país a servicios públicos que cada vez funcionan peor" ha asegurado el portavoz.

A su vez, desde Sumar esperan que "las fuerzas y cuerpos de seguridad que están investigando alcancen todas sus conclusiones".

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad a la reducción de la jornada laboral. Ha estado en 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní para defender que les hubiera gustado poder negociar antes para que el texto fuera de consenso. "Me da la sensación de que aquí interesa más tener un titular que no tener una ley de reducción de jornada laboral", asegura. Nogueras apunta a que se ha hecho de espaldas a la realidad del tejido empresarial y laboral de Cataluña, por lo que "no puede ser una buena ley para Cataluña". La portavoz considera que "están haciendo una ley para dificultar trabajar". "En los términos en los que está escrita, es una ley de seguir presionando y acribillando a impuestos".

Sobre la OPA del BBVA al Banco Sabadell, afirma que Junts está absolutamente en contra. "En caso de que se acabe aprobando, las condiciones para las pequeñas y medianas empresas son muy diferentes. La decisión la tiene el Gobierno español".

La cocoordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha defendido las renovables como la "garantía" para acceder a una energía "más barata, limpia y que garantice la seguridad en el almacenamiento". Se trata, ha argumentado durante una entrevista concedida al Canal 24 Horas, de poner sobre la mesa "la competitividad de la economía española", puesto que las renovables, dice, "son el futuro".

Es la conclusión que, asegura, podemos extraer del apagón, así como la necesidad de un sistema energético "100% público y verde", frente al privado. "Un modelo en el que los beneficios no se reinvierten en la calidad de la red sino a dividendos de sus propietarios", ha señalado al respecto. Asimismo, ha celebrado la gestión del Gobierno en la materia que actuó, según ella, de forma "rápida y prudente".

Sobre una posible reestructuración del grupo político al que representa, Hernández ha aseverado que "las cuestiones nominales" no interesan a la ciudadanía. De lo que se trata, ha explicado, es de poner encima de la mesa "cuestiones sustanciales" con las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE. Por ejemplo, la cuestión del apagón o el contrato del Gobierno con Israel que provocó la semana pasada un encontronazo entre el Ejecutivo y sus socios. "En esas cuestiones nos encontraremos", ha asegurado.

La líder de Sumar, Lara Hernández, ha remarcado que hay "diferencias" con el PSOE, a la vez que ha llamado a cuidar la coalición de Gobierno. Desde el PSOE, Óscar López, ha arremetido contra el PP y le ha acusado de blanquear a la ultraderecha. Para los 'populares', el Gobierno está "en llamas" y "en vilo por las investigaciones judiciales". Foto: EFE/Javier Lizón.