Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reclamado este miércoles una reconfiguración profunda del Gobierno de coalición tras la crisis que sacude al PSOE. "Aunque haya quienes se creen impunes, no lo son. Vamos a demostrar que no lo son", ha afirmado con contundencia.

Díaz ha insistido en que Sumar no va a mirar hacia otro lado ante los casos de corrupción y que su formación está "para exigir limpieza y para gobernar para la gente". En este contexto, ha exigido al PSOE un nuevo marco de relaciones dentro del Ejecutivo.

"Hace falta un reseteo de la legislatura, un giro de 180 grados hacia lo social. La coalición con Sumar no es negociable", ha subrayado. Según Díaz, el perdón no basta: "A las palabras deben seguirle los actos, y al perdón, las medidas".

IMAGEN: Gabriel Luengas / Europa Press

Este martes, la UCO de la Guardia Civil ha registrado durante casi diez horas la casa del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en Valencia. Sobre este asunto, la coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, asegura en el informativo 24 Horas de RNE que, respecto a todo lo que está dando de sí el Caso Koldo, "estamos viviendo un circo, un fango, un esperpento, que desvía el foco o desvía la mirada de donde realmente debemos ponerla". Añade además que es necesario centrarse en "la creación de una oficina de anticorrupción, la democratización de la justicia y mecanismos que realmente eviten y pongan un cortafuegos a situaciones como estas".

La ejecutiva de Compromís mantiene el pulso con Sumar y ha asegurado que reevaluará el pacto parlamentario. Respecto a esto, Hernández recalca que mantienen un compromiso con el partido valenciano que es el siguiente: "Nuestro objetivo político es desalojar a Mazón de las instituciones valencianas. No tenemos otra meta más que reivindicar este derecho de los valencianos".

Respecto a los casos que más preocupan actualmente y que afectan directamente al presidente del Gobierno —como el de Leire Díaz, el caso Koldo, la investigación a David Sánchez o el de Begoña Gómez—, Hernández señala que "estamos asistiendo a una sucesión constante de ruido mediático, de fango, agitado también y promovido por la derecha y por la extrema derecha, y por una justicia que, tenemos que decirlo, no funciona en términos democráticos; no existe una separación nítida y clara de poderes”.

Por último, añade: "España hoy en día es una excepción. Vivimos en una democracia, en un gobierno de coalición progresista, que es una auténtica isla ya no solo en Europa".

La ejecutiva de Compromís ha optado por seguir en Sumar y pide reevaluar el pacto para "establecer un nuevo marco de relaciones". "Se trata de reformular este grupo parlamentario, que está conformado por diferentes proyectos políticos y pensamos que la unidad no tiene que significar nunca uniformidad", asegura Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, en 'Las Mañanas de RNE'.

Micó insiste en que Compromís "no puede hacer otra cosa que defender los intereses de los valencianos y valencianas". "Hay un culpable de la catástrofe de la dana, que es Carlos Mazón, pero también tenemos que hablar de reconstrucción y de cómo el Gobierno tiene que dar respuesta, por eso pedimos las comparecencias", asegura Micó tras la falta de consenso sobre la propuesta de citar al presidente del Gobierno en la comisión parlamentaria. "Nosotros pensamos que el Gobierno tiene que dar explicaciones en esa comisión de investigación", defiende la portavoz.

La ejecutiva de Compromís mantiene el pulso con Sumar y revaluará el pacto parlamentario durante esta semana. Así lo ha acordado la formación tras una reunión este lunes por la tarde por la crisis abierta por la comisión de investigación sobre la dana en la que los valencianos solicitaban la comparecencia de Pedro Sánchez y Sumar se negaba.

"La Comisión Ejecutiva de Compromís ha aprobado de forma unánime mantener la propuesta de comparecencia del presidente del Gobierno en la comisión de investigación de la DANA y, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos al grupo parlamentario en el Congreso, también ha acordado una necesaria reevaluación del pacto con Sumar que culminará esta semana", ha informado la formación valenciana en un comunicado emitido pasadas las nueve de la noche de este lunes.

FOTO: BIEL ALIÑO/EFE

Desde el Gobierno ven a Feijóo nervioso. Le acusan de crispar y enfrentar a la sociedad con mentiras para tapar su inestabilidad interna. Varios ministros han usado las redes sociales para asegurar que había poca asistencia.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado este miércoles de "vertedero televisivo cutre" y de "teatrillo bochornoso" la comparecencia ante los medios de la que fuera militante socialista Leire Díez sobre sus audios contra la UCO.

Para el líder del PP, el discurso de Leire Díez es inverosímil y demuestra que el Gobierno de España tiene que convocar elecciones: "El Partido Socialista está en caída libre. Es un PSOE atrapado en sus propias mentiras, en sus propias trampas y en su sistema absolutamente corrompido".

Por su parte, los de Vox se han ofrecido a apoyar a los populares: "Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para hacer caer al Gobierno de Sánchez.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, se ha mostrado más contundente que en los últimos días: "La corrupción y los esperpentos no son compatibles con la democracia. Ha llegado el momento de dar explicaciones con mucha serenidad".

Desde Podemos quieren que Sánchez comparezca en el Congreso para aclarar todo antes de verano. "Es muy difícil creer que esta persona era una militante rasa del Partido Socialista", ha apuntado Ione Belarra, líder de la formación.

Para el presidente de Castilla-La Mancha, la situación del PSOE "auténtico drama" y ha vuelto a sugerir que se adelanten las elecciones generales para que sean antes de las autonómicas de 2027 y evitarque la situación nacional afecte a las comunidades.

Més-Compromís, fuerza mayoritaria que integra Compromís, ha acordado por unanimidad plantear a la ejecutiva del partido su salida del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso para "garantizar la capacidad de defender los intereses de los valencianos".

Las discrepancias entre la formación valencianista y la dirección del partido de Yolanda Díaz afloraron la semana pasada tras darse a conocer que Sumar rechazaba llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que declarase en la comisión del Congreso sobre la gestión de la dana en Valencia del pasado 29 de octubre. Según pudo saber RTVE.es, entre las filas internas de Compromís hubo un "enfado monumental" ante la falta de consenso respecto a esta cuestión, ya que Compromís sí planteaba la comparecencia del jefe del Ejecutivo, así como del president de la Generalitat, Carlos Mazón, según constaba en su propuesta de nombres.

FOTO: CHEMA MOYA/EFE

La militante del PSOE implicada en los audios filtrados contra la UCO, Leire Díez, ha solicitado la baja voluntaria como afiliada después de acudir a la sede de la formación en Ferraz para defender su versión de los hechos. En el informativo de 24 horas de RNE analizamos lo ocurrido con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero. "Los hechos son muy graves porque evidencian que en España aún tenemos pendiente una apuesta firme por una total regeneración democrática", por ello, piden al PSOE que "actúe con contundencia" y están convencidas de que "lo harán".

Respecto a la petición presentada por Esquerra y Podemos para que el presidente comparezca en el Congreso con el fin de dar explicaciones, la portavoz responde: "Nosotras pensamos en otras cosas, en prácticas operativas y útiles, pero que Sánchez, o a quien corresponda, dé explicaciones". "Lo que pedimos a todos los grupos es que cuando Sumar lleve al Congreso la Proposición de Ley de Oficina de prevención de la corrupción, voten a favor", añade. Sobre el choque entre Sumar y Compromís por la decisión de citar o no a Sánchez en la comisión de investigación de la dana, Barbero apuesta por el diálogo y concluye que "la comisión sirve para esclarecer la gestión de Mazón, no puede alejarse del objetivo principal".

PP y PSOE elevan el tono de sus críticas y reproches. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoó, ha asegurado que investigar a las fuerzas de seguridad para que no investiguen al Gobierno es una "involución democrática". Desde el Gobierno y el PSOE denuncian una campaña de "acoso, derribo y odio" contra Sánchez y su Ejecutivo. Dice que "Es indecente".

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

A pesar del 'no' de los socios de investidura a la moción de censura propuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los populares han insistido en que sobran motivos para presentarla y siguen presionando al resto de partidos para conseguir su apoyo.

"Este país no tiene un Gobierno, tiene un capo. Mudos, completamente mudos, han decidido que la corrupción es tolerable si les mantiene en el poder o consiguen favores", ha criticado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado.

Por su parte, los socios de investidura ya han negado su apoyo a los de Feijóo: "Creo que no están en condiciones de dar ninguna lección, ni siquiera de intentar dar lecciones sobre cuestiones morales o éticas", les ha reprochado Junqueras, que ha compartido cárcel con miembros del PP.

Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, no ha mostrado preocupación por este movimiento del líder de los populares: "Yo le pido seriedad al señor Feijóo. Si quiere presentar una moción de censura, que lo haga y busque los votos para ganar esa moción de censura".

"El partido que montó la policía patriótica, el partido de los sobresueldos de la caja B, no falla. Cuando hay que elegir entre democracia o mafia, elige siempre mafia", ha ironizado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en referencia al lema de la manifestación que ha convocado el PP para el 8 de junio.

La estrategia de Feijóo, tampoco preocupa en Moncloa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contestado a través de redes sociales: "Frente a los del 'no' a todo, España avanza y el Gobierno funciona. Seguimos adelante".