- Confirma que habló personalmente con Pedro Sánchez para la rescisión del contrato
- Alaba la rectificación por parte de Grande-Marlaska y elude pedir su dimisión: "Rectificar nos hace mejores"
La coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha asegurado que en la formación que integra el Gobierno de coalición con el PSOE respetan "todos los debates" que se puedan dar en el marco de cualquier organización política tras avisar Izquierda Unida de que si no se logra una alianza del espacio a la izquierda del PSOE, con Sumar y Podemos para las próximas elecciones, la formación concurrirá en solitario. Lara Hernández ha calificado de "éxito importantísimo" la rescisión del contrato para la compra de balas a Israel, algo que considera que sin la presencia de su formación en el Ejecutivo no habría sido posible y ha recordado como otro logro que este martes vaya al Consejo de ministros la aprobación del anteproyecto de ley para reducción de la jornada laboral en segunda vuelta. "No podemos permitir que un gobierno progresista formado por dos socios se colabore en ningún ámbito con un estado genocida como es Israel, hemos venido a defender los derechos humanos", ha señalado la coordinadora de Sumar sobre las negociaciones con el PSOE para que se anulara el contrato armamentístico, que considera que no han supuesto un desgaste para la formación. Preguntada por su considera que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska debería dimitir por el contrato armamentístico con Israel que después fue anulado, ha dicho que la pregunta es si no conocía los acuerdos suscritos con Sumar en el marco del Ejecutivo el pasado octubre. Su exigencia era que estos acuerdos se cumplieran: "Lo que queremos es sacar políticas adelante, independientemente de los quienes, lo que queremos es que estos contratos se rescindan, así ha sido fruto de un trabajo importantísimo por parte de la vicepresidenta y del conjunto de las fuerzas políticas que conforman Sumar". Foto: EFE/ Zipi.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, en un momento en que el Gobierno ha ordenado rescindir finalmente y de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para la compra de balas a Israel, que ascendía a 6,6 millones de euros y que ha hecho temblar los cimientos de la coalición de Gobierno. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer, no podemos comprar armas a Israel [...] Hay causas de nulidad de los contratos, lo que ha hecho el Gobierno es completamente legal", afirma la ministra de Trabajo.
Sobre si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dimitir, Díaz dice que ya han hecho lo que había que hacer: rectificar. "Este contrato fue un error, pero es evidente que el Gobierno de España está comprometido", insiste. Además, dice tener una "magnífica relación" con el ministro: "Es una persona extraordinaria, pero también tenemos discrepancias. El PSOE y Sumar no somos la misma formación", admite. También hace hincapié en lo que opina sobre este contrato con Israel: "No se puede comerciar con ningún país en estas características. El acuerdo del Gobierno está vinculado a la no posibilidad de compra de armamento con Israel, no puedo ser más clara", concluye.
El líder de IU, Antonio Maíllo, ha celebrado la "rectificación" del Gobierno de España en el contrato de balas con Israel porque España no podía ser "cómplice de un Estado genocida". Sobre la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que desde IU era más importante la rectificación que la dimisión.
En una entrevista en La Hora de La 1, ha admitido que estuvo "sobre la mesa" la posibilidad de marcharse del Gobierno, pero ha afirmado que su intención es "llegar a 2027 y agotar la legislatura, pero no cualquier precio". También ha asegurado que fue posible el cambio gracias a una "acción brillante colectiva" y ha agradecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya contribuido a la solución de la crisis en el seno del Gobierno de coalición.
En cuanto a cómo acudirá IU al siguiente ciclo electoral, Maíllo ha mostrado su preferencia por hacer un "frente unitario" con Sumar y Podemos porque cree que es "lo más eficiente", pero en todo caso, ha garantizado que su formación estará en cualquier caso presente.
FOTO: El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en una rueda de prensa. EFE/ Ana F. Barredo
- Aboga por la alianza pero cree que su trabajo no ha tenido "encaje" hasta ahora en Unidas Podemos ni en Sumar
- Llama a "superar los errores del pasado" y garantizar la "autonomía plena" de las formaciones
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido la anulación del contrato de compra de balas a Israel, porque, asegura, "vulneraba la legalidad internacional". "El Gobierno de España no hace negocios con un gobierno genocida", ha sostenido en declaraciones a los medios de comunicación este jueves. Díaz ha explicado que ha estado negociando con el Ministerio del Interior y Presidencia del Gobierno para rescindir ese contrato. "El Gobierno de España no puedo comprar armas a un gobierno que está masacrando al pueblo palestino", ha señalado.
FOTO:
- La vicepresidenta segunda ha asegurado que se trata de "la medida que más desea el conjunto de los españoles"
- El acuerdo alcanzado con los sindicatos, del que se descolgó la patronal, irá después al Congreso de los Diputados
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado que haya una crisis en el Gobierno de coalición de Sumar con el PSOE, y ha asegurado que en estos momentos están centrados en la anulación del contrato de armas con Israel. Este contrato, ha asegurado en declaraciones a la prensa en el Congreso de CC.OO. de Industria, es una "vulneración flagrante de la legalidad internacional, del comercio internacional, es una vulneración flagrante de los acuerdos del Gobierno, cuando estamos asistiendo a un auténtico genocidio en Gaza". Así, ha asegurado que lleva desde este miércoles, "en conversación permanente" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la presidencia del Gobierno para la anulación de "un contrato que nunca debió haber existido". Foto: EFE/Morell.
Santiago (IU) reclama al PSOE que anule el contrato de armas con Israel: "No contemplamos que no se dé marcha atrás"
- Urtasun descarta que Sumar abandone el Gobierno por la compra de armas israelíes
- Izquierda Unida ha solicitado una reunión de la mesa de partidos de Sumar para evaluar su papel dentro del Gobierno
El diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha declarado este miércoles que van "a pedir que se echen a un lado los responsables políticos incapaces de cumplir lo acordado en el Gobierno". El Ejecutivo central vive un momento de creciente tensión tras conocerse que el Ministerio del Interior ha adjudicado un contrato por valor de 6,6 millones de euros para la compra de munición a compañías con sede en Israel.
Santiago ha apuntado en una entrevista en La Noche en 24 horas que "el PSOE no puede pretender hacer el 100% de lo que le gustaría, esto es un proyecto colectivo", en referencia al papel de IU en el Gobierno tras la reactivación del contrato de compra de balas a empresas israelíes.
Interior recula y licita la compra de munición para la Guardia Civil a una empresa israelí. Esta decisión no ha convencido a Izquierda Unida que se planteaba abandonar la coalición por lo que supondría ese contrato. Este miércoles, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha descartado que Sumar abandona el Gobierno, aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento. En el informativo de '24 horas de RNE' analizamos lo ocurrido con la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero.
"Urtasun ha salido a zanjar la cuestión de si hay o no una crisis en la coalición, y ha sido muy claro", explica Barbero. Una de las cuestiones en las que se centran desde su partido es que "no hay alternativa posible a la rescisión de este contrato". Sobre la actitud del ministro del Interior, añade: "El señor Marlaska ha ido por su cuenta" y la portavoz de la formación en el Congreso "está segura" que desde el PSOE "van a rectificar porque deben cumplir con los acuerdos y con la ciudadanía".
Respecto a la visión que mantienen desde Sumar sobre el anuncio de que España alcanzará el 2 % del PIB en Seguridad y Defensa en 2025, Verónica Barbero señala: "No nos parece adecuado que el 18,75 % de ese plan sea gasto destinado directamente a armamento, pero queremos que todos los debates de Estado se lleven al Congreso". Y añade: "También somos conscientes de que, en democracia, nos hemos dado normas para cumplirlas".
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha pedido al ministro de Interior que se retracte y cancele el contrato con la empresa israelí: "El debate es que el señor Marlaska debe rectificar" y le ha instado a comparecer ante las Cortes para dar explicaciones sobre la compra.
Además, ha propuesto que en "España debe estar blindado por ley que no se pueda comprar ni vender armas" a países que estén en "una situación de genocidio", citando a Israel como ejemplo: "Pedimos que en casos así sea completamente ilegal celebrar un contrato de este tipo".
Por otra parte, ha negado que el Gobierno de coalición esté en riesgo de romperse: "En ningún momento Sumar se plantea salir del Gobierno, no está en cuestión nuestra participación", aunque sí ha reiterado la existencia de discrepancias internas por la compra de armamento a Israel.
Así se ha pronunciado el ministro este miércoles desde Barcelona, después de que desde Izquierda Unida, uno de los partidos que conforman Sumar, se hayan planteado abandonar el Gobierno de coalición ante las "decisiones unilaterales" del PSOE en materia de gasto en defensa.
- Lo hace tras conocer que Izquierda Unida ha planteado abandonar la coalición por este contrato con Israel
- El ministro Urtasun asegura que van a pedir al PSOE que la compra de armas sea cancelada de "inmediato"
- Santiago avanza que cualquier decisión se adoptará de forma conjunta, pero que "barajan todos los escenarios"
- El líder de IU acusa al PSOE de abrir la "mayor crisis" de Gobierno por el plan nacional de seguridad y defensa
La hora de la 1
- Pide "serenidad" y asegura que la coalición agotará la legislatura tras las duras críticas vertidas por Sumar este martes
- Sánchez anunció que España alcanzaría el 2% del PIB en defensa este año con una inversión de 10.471 millones de euros
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha rebajado la tensión con el PSOE por el aumento del gasto en defensa anunciado este martes y ha insistido en que la coalición “goza de buena salud”: “Vamos a agotar la legislatura”.
Díaz ha suavizado las críticas al plan anunciado este martes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para aumentar el gasto en defensa hasta el 2% este año con una inversión de 10.471 millones de euros. La propia vicepresidenta le reprochó poco después que el plan "compromete un gasto militar verdaderamente exorbitado" y que no haya tenido “ocasión de realizar previamente un trabajo conjunto de análisis de los retos y las amenazas prioritarias".
En una entrevista en La Hora de la 1, nada más ser preguntada por sus discrepancias en materia de defensa, Díaz ha puesto en valor este miércoles que “el gobierno de coalición goza de muy buena salud”, tras lo que ha añadido: “Vamos a agotar la legislatura y a seguir mejorando la vida de los españoles”. Ha destacado una situación de “absoluta normalidad”.
Lo que para Pedro Sánchez son discrepancias gestionadas con diálogo, para Yolanda Díaz es algo más. Los ministros de Sumar han chocado de nuevo con la parte socialista del Gobierno al mostrar su rechazo al aumento en gasto armamentístico. Los socios minoritarios se han opuesto este martes a que se destine a "instrumentos de defensa y disuasión" parte de los 10.471 millones de euros del plan de defensa y han solicitado su retirada del Consejo de Ministros.
Por su parte, la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, ha lamentado el anuncio del presidente y ha apostillado que el "PSOE continúa su rumbo natural hacia el régimen de guerra, hacia construir un gobierno de guerra sin que nadie le pare los pies".
El PP ha exigido que el plan se vote en el Congreso y consideran el procedimiento una muestra más de que el Gobierno está dividido: "No es un proyecto del Gobierno, es un proyecto de una parte del Gobierno", ha criticado el popular Juan Bravo.
La misma opinión ha mostrado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien acusa al presidente de hacerlo todo sin contar con nadie: "Sánchez perpetra esto por su cuenta. Mentiras, ocultaciones, unilateralidad. Más tics autoritarios en una deriva que no tiene fin".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha denominado a Sánchez como "este siniestro" a través de Twitter y se ha preguntado si el objetivo del Gobierno es "poner a nuestros ejércitos al servicio" de Ursula von der Layen o de China. A su juicio, "España necesita seguridad y defensa", pero "fundamentalmente contra los aliados de Sánchez".
- Yolanda Díaz no está conforme con el plan porque "compromete un gasto militar verdaderamente exorbitado"
- Pedro Sánchez destaca que el PSOE y Sumar "no son partidos iguales" pero que hay un amplio consenso
Las formaciones políticas han lamentado la muerte del papa Francisco, aunque con diferentes opiniones sobre el legado que deja. Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP ha destacado en redes sociales que "hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela".
"El papa Francisco, que ha servido a la Iglesia y al mundo desde sus convicciones y pensamiento. Como dijo el presidente Feijóo, España no se entiende sin su alma católica y esperemos que pronto se llene este vacío que deja la marcha del santo padre", ha manifestado la popular Esther Muñoz.
Desde Vox se han unido "al sentimiento de dolor de cientos de millones de católicos de todo el mundo" y a las "oraciones por el eterno descanso de su alma". Así se ha pronunciado el portavoz del partido, José Antonio Fuster, quien ha confiado que en el próximo cónclave "los cardenales unidos entorno a la fe y con una mirada responsable elijan al mejor sucesor de San Pedro y la jefatura del Vaticano".
Los partidos de izquierda han alabado su legado y le han calificado de reformista y renovador. La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha destacado que utilizó su posición para impulsar un mundo mejor.
Esther Peña, portavoz del PSOE, ha pedido que "los pasos de gigante que dio el papa Francisco en aras de la paz, de la justicia social y del la atención a los más vulnerables, sea un camino que no se pueda desandar".
Por su parte, desde Podemos han señalado que "ha sido un papa que ha usado su poder para alzar la voz contra la desigualdad en apoyo de los más vulnerables".
- Su portavoz, Aina Vidal, dice estar sorprendida de que Podemos no esté centrando sus esfuerzos contra guerra en Gaza en la UE
- Asegura a JxCat que a alternativa al Gobierno de coalición es un Ejecutivo con Abascal como vicepresidente