- La nueva línea tiene una extensión de 166 kilómetros entre Valladolid y León
- El tiempo más corto de viaje entre Madrid y León será de 2 horas y 6 minutos
- Ha supuesto una inversión de 1.620 millones de euros
Con una inversión de 1.600 millones de euros y siete años de trabajo ha echado a andar el AVE entre Palencia y León. La nueva línea, que ha inaugurado el presidente del gobierno, amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad en España y facilitará las conexiones con Asturias, Cantabria, Burgos y País Vasco.
Desde este miércoles será posible viajar de Madrid a León en 2 horas. Será gracias a la linea de AVE que inaugura este martes el presidente Rajoy y la ministra de Fomento y que tiene también parada en Valladolid y Palencia. El proyecto ha costado 1.620 millones de euros y ha tardado ocho años en hacerse efectivo. Hasta el 15 de octubre el billete a León costará 20 euros y 15 euros el pasaje a Palencia.
- Acusa a Renfe de aplicar precios inferiores a los costes reales
- El transporte en autobús genera 88.000 empleos directos y factura 3.700 millones
- Renfe no ha facilitado datos pero ha destacado la ausencia de incidentes
- Los servicios mínimos garantizan el 72% de los trenes de Larga Distancia y AVE
- En Cercanías circulan entre el 50% y el 75% de los trenes en hora punta
- El seguimiento, del 85% de los que pueden secundarlos, según los sindicatos
- Jornada sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos
- Los billetes combinados de Iberia y Renfe se emiten desde este jueves
- Unen el avión con el tren hacia Córdoba, Sevilla, Málaga, Valladolid y Zaragoza
- Cercanías tendrán unos servicios mínimos de entre el 50% y 75% en hora punta
- En media distancia circularán entre el 62% y el 65% de los trenes
- Mientras que en alta velocidad y larga distancia lo hará el 72%
- El paro comenzó a medianoche, pero el pacto se logró dos horas después
- El acuerdo incluye un plan para renovar el colectivo de conductores
- Se mantienen los paros del resto de sindicatos para los próximos viernes
- Son paros parciales para el 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16, y 23 de octubre
- Es el mismo calendario de paros, de dos horas por turno, ya convocado en Adif
- Semaf convoca jornadas de huelga para los días 11, 14 y 15 de septiembre
Renfe ha cifrado en el 4% de los trabajadores que este viernes estaban en activo el seguimiento de la jornada de huelga en los dos primeros turnos de trabajo, noche y mañana, mientras que los sindicatos convocantes calculan que se ha sumado al paro el 90% de los trabajadores que podían hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos.
- El paro ha sido convocado por CGT y Semaf; CC.OO. se ha desmarcado
- Reclaman que no se venda la filial de mercancías y que se refuerce la plantilla
- Circularán el 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados
- Circularán 255 trenes AVE y Larga Distancia de los 353 programados
- En Cercanías lo harán entre el 33% y el 75% de los trenes en función del horario
- En Media Distancia y Feve, la compañía operará el 65% del total
- Reclama que la compañía pública renuncie a vender la filial de Mercancías
- Piden una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia
- También reclama que Renfe ponga en marcha un plan para contratar personal
- Renfe aprobará un fondo para las víctimas del accidente de Santiago
- Será independiente de la responsabilidad que hayan de asumir los seguros
- La Audiencia de A Coruña levantó la imputación a 12 cargos de Adif
- Las víctimas: La responsabilidad "no puede recaer solo en el maquinista"
- Un perito judicial concluyó que la falta de seguridad de la vía fue clave
- Las asociaciones convocan una concentración en el segundo aniversario
- Unificará la compra de billetes de Renfe y de Iberia en una sola operación
- El año pasado, Iberia realizó una prueba piloto del billete combinado AVE+avión
- Iberia cuenta con el billete Bus&Fly junto a las compañías Alsa y Avanza
- Renfe y Air Europa también emiten de forma conjunta billetes combinados
Cristian, un joven de 18 años, sufre atrofia muscular espinal. Sus musculos no tienen la fuerza suficiente para tenerse en pie y necesita una silla de ruedas. Su enfermedad nunca le ha supuesto ningún impedimento. Es un estudiante brillante que ha acabado el instituto con una nota de 9'4. En septiembre tiene previsto ir a la Universidad a Barcelona pero vive en El Vendrell, una localidad a poco más de 70 kilómetros de la capital catalana. El problema es que los trenes que salen desde su ayuntamiento, no son accesibles. Por ello, ha pedido a Renfe en varias ocasiones una solución. La compañía respondió que no puede garantizarle un tren adaptado en su horario y le explicó, en una segunda respuesta, que su estación es "curva" y los operarios no pueden colocar una rampa porque no tendría suficiente estabilidad. Cristián ha decidido abrir una petición en Change.org para reclamar una solución. En tan sólo 6 días ya ha obtenido casi 350.000 firmas de apoyo.
- La "incertidumbre sobre la sostenibilidad", fruto del "elevado endeudamiento"
- Pide revisar el sistema de cánones para cubrir el mantenimiento de la red
- Los actuales cánones cubren el 50% de los costes de esta infraestructura
- El servicio se presta en 18 ciudades y se quieren ganar 22 millones de viajeros
- La instalación de wifi comenzará en Getafe y Plaza de Cataluña